Irrumpió un grupo de personas con vestimentas anaranjadas y llamativas. Ellos dijeron ser del Estado de Kailasa y que se ubicaba en cercanías de Ecuador. Pero no tenían un lugar físico. Intentaron que las Naciones Unidas les diera entidad pero fueron echados. En Paraguay, recientemente fueron recibidos por autoridades y firmaron documentos.
“Aunque usted no lo crea” era de Ripley y tiene un nuevo capítulo en Paraguay. Los representantes de un supuesto país llamado Estado de Kailasa se llegaron a Paraguay y lograron sacar firmas de acuerdos diplomáticos con funcionarios y alcaldías del país guaraní.
Arnaldo Chamorro, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República del Paraguay, emitió una proclama que expresaba su compromiso de fomentar relaciones diplomáticas con Kailasa, de esta manera le dio su reconocimiento a la existencia de un país imaginario.
El pasado 17 de octubre, representantes del supuesto país llegaron hasta la oficina de la cartera estatal e incluso se habrían reunido con el ministro Carlos Giménez, para hablar de cooperaciones.
Otro de los vinculados a este escándalo es el asesor externo de la Cámara de Diputados, Fidelino Morínigo, quien también firmó un documento reconociendo a la nación imaginaria.
Lo mismo pasó con autoridades de los municipios de María Antonia (Paraguarí) y Karapai (Amambay), que fueron fotografiadas firmando documentos con los enviados de Kailasa.
En la proclama firmada por las autoridades paraguayas reconocieron al supremo pontífice del hinduismo, Nithyananda Paramashivam, como el soberano de su cooperante.
Se trata de un gurú hindú indio de la doctrina advaita vedanta, autoproclamado dios.
En la ONU y en Ecuador
En ese entonces hace diez meses, el mundo quedó conmocionado cuando se supo que dos representantes del país imaginario Estados Unidos de Kailasa, lograron colarse a una de las sesiones de debates de la ONU, generando un escándalo ya que el país no era miembro del bloque internacional y ni siquiera existía como Estado.
El escándalo obligó a miembros de las Naciones Unidas a aclarar que harían caso omiso a las declaraciones hechas por dichos integrantes, que participaron en la reunión llevada a cabo a finales de febrero pasado en Ginebra, Suiza, según publica BCC de Londres.
Desde entonces, los ojos del mundo estuvieron sobre el autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam que afirma haber fundado a los Estados Unidos de Kailasa en 2019, estableciéndose supuestamente en una isla que habría comprado a Ecuador.
El Gobierno ecuatoriano negó estos dichos, por lo que era de público conocimiento la inexistencia del país.
En ese mismo tiempo, el periodista argentino Fernando Duclos, que utiliza el alter ego Periodistán en las redes sociales, realizó una serie de publicaciones donde daba detalles del líder hindú y cómo fue creciendo su fama que le permitió captar miles de adeptos y ganar millones de dólares.
Duclos señala que Nithyananda fue ensombreciendo su figura hasta ser considerado líder mesiánico de un culto y se lo vinculaba con supuestos casos de violencia sexual hacia sus seguidoras, secuestro de niños para integrarlos al grupo y otros delitos.
En 2019, el hombre habría abandonado la India para evitar ser detenido por los mencionados delitos. Los posibles destinos fueron Ecuador y Trinidad y Tobago, porque no tienen tratados de extradición con India, según explicó el periodista. Hasta el momento se desconoce de su paradero.
A pesar de todo este escándalo mundial, recientemente autoridades de Paraguay firmaron declaraciones que lo proclamaban soberano de los Estados Unidos de Kailasa, llamándolo de Sumo Pontífice Hindú.
¿Y en Paraguay?
En el país vecino la cosa no quedó así.
Arnaldo Chamorro fue destituido de su cargo como jefe de gabinete del Ministerio de Agro. El propio Chamorro admitió luego que no sabía dónde quedaba Kailasa.
También habían firmado declaraciones favorables al país que no existe autoridades de la Cámara de Diputados, de los municipios de María Antonia (Paraguarí) y Karapaí (Amambay), hechos que fueron considerados un “papelón histórico” por parte del periodista mencionado más arriba.