Se trata de 41 trabajadores atrapados en un túnel que colapsó en el norte de la India. Sobrevivieron 17 días y les pasaban agua y comida por tubos de acero. El recuerdo de los 33 chilenos de 2010
Todos rescatados sanos y salvos: Una ola de aplausos recibió a un grupo de 41 obreros cuando fueron sacados con éxito de un túnel colapsado bajo el Himalaya este martes, el clímax de una operación de rescate de 17 días para perforar rocas y escombros.
El caso recordó a los 33 mineros chilenos atrapados en la montaña a 720 metros de profundidad en 2010. Estuvieron 68 días atrapados hasta que pudieron ver la luz del sol: “Estamos bien los 33”, fue el mensaje esperanzador de aquella epopeya.
En el caso de Himalaya fueron necesarias semanas para abrir una ruta de escape para los trabajadores a través de la montaña, con los últimos dos metros perforados a mano, antes de que finalmente emergieran los hombres rescatados.
Los hombres sobrevivieron 17 días con comida y oxígeno que les hicieron llegar desde el exterior por pequeños tubos de acero y los esfuerzos por llegar a ellos atrajeron la atención de todo el país desde que ocurrió el deslave.
Al final, el túnel fue desbloqueado con el uso de taladros manuales, pues la máquina perforadora que se usó inicialmente se dañó irremediablemente el domingo, cuando le faltaba poco más de 10 metros por excavar.
Grupos de 12 hombres se turnaron para cavar manualmente y retirar los escombros desde entonces, con el objetivo de abrir un pasadizo que permitiera la salida de los 41 obreros atrapados.
El resto del camino lo hicieron trasladados en camillas a través de un túnel de tubos de acero soldados entre sí que les sirvió como pasillo para el escape.
Familiares y amigos de los obreros se reunieron en la entrada del túnel a la espera de su salida, mientras autoridades de la ciudad los recibían con guirnaldas de caléndula.
A medida que iban saliendo, los hombres fueron trasladados a un hospital de campaña improvisado en los alrededores del túnel para verificar su estado de salud.
“Minería de ratas” al rescate
El salvamento se completó gracias a la decisión de recurrir a un oficio prohibido en el país, el de la “minería de ratoneras”, jóvenes e incluso niños que se adentran en yacimientos de carbón por galerías mínimas cavadas por ellos mismos, apenas suficientes para deslizar sus propios cuerpos, a menudo sin medidas de seguridad o ventilación apropiada.
Entre 10.000 y 15.000 personas murieron de 2007 a 2014 en tragedias relacionadas con este precario modelo de extracción, de acuerdo con grupos de derechos humanos, y en enero de 2019, al menos 15 mineros murieron en una de estas cavidades en la que estuvieron atrapados por más de un mes en Meghalaya.
La llamada “minería de ratas” fue proscrita en los años 70, cuando el Gobierno nacionalizó los yacimientos de carbón y entregó el monopolio de la operación de los mismos a la empresa estatal Coal India.
Pero los “mineros ratas” fueron los héroes este martes, luego de una labor de más de 24 horas, que permitió completar el 25% de la excavación que quedó incompleta cuando se dañó la perforadora vertical usada desde el inicio de las labores.
Gritos de júbilo se escucharon este martes a medida que los hombres rescatados iban saliendo del agujero entre los escombros. A ellos se unieron los vítores de “Bharat Mata ki Jai” (“larga vida a la madre India”) y el estruendo de fuegos artificiales.
“Me siento completamente aliviado y feliz, ya que 41 trabajadores atrapados en el derrumbe del túnel de Silkyara han sido rescatados con éxito”, celebró en su cuenta de la red social X el ministro de Transporte Terrestre Nitin Gadkari.
Fuentes: AP, Reuters y EFE