30.3 C
Posadas
jueves, noviembre 21, 2024

Inventó la turbococina: usa leña, no larga humo y reduce las emisiones

+INFO

Un salvadoreño tiene una cocina que realiza combustión a baja temperatura: muy poco combustible y máximo calor. No hay gases contaminantes ni humo

El salvadoreño René Núñez inventó la turbococina, con ella buscaba aprovechar el máximo de la energía generada por la combustión de la madera y así creó una cocina de leña sencilla pero muy eficiente, que no produce humo y reduce en 95% las emisiones de gases invernadero.

La Turbococina de leña es la primera aplicación práctica del método de combustión a baja temperatura o Turbocombustión, el cual se caracteriza por que utiliza el mínimo de combustible, produce el máximo de calor y no produce humo ni los gases contaminantes que son dañinos a la salud. Este método de combustión o forma de quemar los combustibles fue desarrollado por el inventor salvadoreño René Núñez Suárez.

Una Turbococina usada de la manera correcta puede consumir entre diez y veinte veces menos leña
que lo que consume una cocina de leña tradicional
, lo que significa un ahorro entre el 90% y el 95%. Y al no producir humo ni los gases dañinos a la salud, se eliminan las enfermedades respiratorias y las
muertes causadas por la inhalación del humo producido por las cocinas de leña tradicionales en el interior de los hogares; este problema afecta principalmente a las mujeres y a los niños, por lo que con la sustitución de las cocinas tradicionales por las Turbococinas se eliminaría uno de los problemas de salud más graves de El Salvador.

La Turbococina usa pequeños pedazos de leña que pueden ser obtenidos de la poda de las ramas delgadas de los árboles, por lo que con esta práctica la leña se convierte en un combustible renovable,
sostenible y barato. Además, una Turbococina consume tan poco combustible que es suficiente tener un árbol por cada miembro de la familia y con la poda de estos árboles se puede obtener toda la leña
necesaria para cocinar, por lo que con la difusión masiva de las Turbococinas se haría posible reforestar El Salvador.

Con la reducción del consumo de leña se reduce el esfuerzo de la recolección o el gasto de la compra, por lo que los usuarios tienen más tiempo disponible para sus actividades productivas o una mejora del presupuesto familiar.

Ventajas de la Turbococina

En la Turbococina se cuece, sin humo, una comida completa con apenas cinco trocitos de madera de 13 centímetros, que pueden obtenerse de la poda de árboles.

Tiene un aprovechamiento térmico del 93 % y una reducción de emisiones de CO2 del 95 %. Reduce a cero las emisiones de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

  • Ya que la Turbococina no produce humo, se eliminan las enfermedades respiratorias y las muertes causadas por la inhalación de humo dentro del hogar. Estas enfermedades respiratorias afectan principalmente a las mujeres y a los niños.
  • Se mejora el presupuesto familiar al no tener que gastar tiempo y dinero en consultas y tratamientos médicos relacionados con estas enfermedades respiratorias. Sí se compra la leña, también se reduce el gasto en leña y se mejora el presupuesto familiar.
  • Se reduce en un 90% o más el consumo de leña y por consiguiente, también se reduce la deforestación causada por la recolección de la leña que se obtiene de talar los árboles. Además, al reducir la cantidad de leña utilizada, se disminuyen las emisiones de los gases de efecto invernadero cuya acumulación en la atmósfera produce el calentamiento global, el cual a su vez, es la causa de los cambios extremos del clima conocidos como Cambio Climático.
  • Se fomenta la reforestación ya que la poda promueve el crecimiento de los árboles y con el cambio de talar los árboles a podar solamente las ramas, convertiría a la leña en un combustible renovable y abundante. El abandono de la práctica de talar los árboles tendría el efecto inmediato de aumentar la cobertura boscosa, incrementar la infiltración de agua hacia el subsuelo y disminuir considerablemente el fenómeno de la erosión del suelo.
  • Se reduce la dependencia en la importación de combustibles fósiles no-renovables utilizados para cocinar, tales como el gas licuado de petróleo (GLP), que tienden a volverse insostenible tanto por el aumento continuo de los precios como por la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Se reduce el gasto en la compra de leña o el tiempo de su recolección, con lo que se aumenta el tiempo disponible para otras actividades más productivas, como estudiar o trabajar.
  • El usuario se convierte en protagonista de los programas de rescate del medio ambiente, para que las futuras generaciones puedan heredar una tierra más limpia y más verde
  • El manual de Turbocina está en internet
  • https://proyectaryproducir.com.ar/public_html/Seminarios_Posgrado/Material_de_referencia/MANUAL%20TURBOCOCINAFinalVersion%5B1%5D.pdf

Fuente: Ecoinventos.com

spot_img

Ultimas Noticias