Con dos horas de retraso por los arreglos hechos luego de la lluvia del sábado por la mañana, la tercera jornada del Festival Nacional del Litoral se llevó a cabo con el agradable bienestar de un clima más benigno que las dos primeras noches: Zamba Quipildor, Mensú de Oro. La noche de cierre pasa para el fin de semana que viene
A las 18, la Municipalidad informó: Habrá que esperar dos horas y el Festival arranca. Y fue especial: ese cantante de voz excepcional como es Zamba Quipildor se llevó el Mensú de Oro.
La crónica incluida en El Territorio señaló: “Los encargados de llevarse los primeros aplausos del público fueron los integrantes de la Orquesta Folclórica de la Provincia, quienes trajeron calor y movimiento a una noche ventosa y un tanto fresca. Seguidamente, la Compañía de Tango Pasional se hizo presente y deslumbró al público. Ante una oleada de flashes y gritos, el grupo se llevó la admiración de todos.
“Es la segunda noche que venimos este año todos juntos a disfrutar en familia y compartir un poco de música” destacó la familia Zarza Aguilera mientras compartía mate y pochoclos. “Traemos a las nenas por segundo año consecutivo. Amamos el festival y lo disfrutamos. Por eso también vinimos temprano, para conseguir buenos lugares, estar cómodos y disfrutar, vinimos equipados”, agregaron.
Unas gradas más arriba, el matrimonio Barrionuevo también dijo presente. “Nosotros vinimos solos porque estamos con ganas de bailar, así que trajimos el mate y unas buenas alpargatas”, dijeron vestidos con ropa típica.
Recuerdo a un ganador que partió
Del otro lado de las gradas, Dora Salvagiot y Silvia Rivarola participaron como espectadoras de la tercera noche, relató Belén Spaciuk. “En la gala inaugural participamos como miembros del Ballet El Fogón en el cuadro apertura. Fue un sueño cumplido para mí estar en el escenario. Pero hoy venimos a bailar y disfrutar como espectadoras”, aseguró Dora, destacando que siempre quiso ser bailarina de folklore, una meta que pudo concretar de adulta.
Hubo alguien que ya no está más por estos lados pero fue homenajeado.
Se trata de Juan Cena, líder del grupo Os Gaúchos, que el año pasado se consagró como revelación del festival y falleció en agosto de este año. Sus hijas le darían un sentido homenaje en el escenario, al continuar su legado musical. “Papá amaba el festival, es un honor para nosotras seguir sus huellas” dijo su hija Eugenia, en la previa.
Además, se esperaba la presentación del gran Zamba Quipildor, creador de la Misa criolla y nuevo Mensú de Oro, consagración que se daría al cierre de la edición.
Esta noche, NO hay cierre: pasa para jueves y viernes
Con el Chaqueño Palavecino como atracción, el cierre del Festival quedó suspendido por el mal tiempo sobreviniente. Asimismo está previsto que actúen Rulo Grabovieski y los Menchos del Chamamé.
osadas vivió un fin de semana inolvidable en el marco de la 54º edición del Festival Nacional de la Música del Litoral. Ya transcurrieron tres veladas en las que artistas muy solicitados dijeron presente en el escenario Alcibíades Alarcón. El público cantó, bailó y vibró al ritmo de músicos locales y de talla nacional e internacional.
No obstante, la última jornada pactada para este domingo se verá afectada con un cambio en el cronograma. El motivo principal de este reordenamiento obedece a la alerta meteorológica pronosticada para la región.
Por ello, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los asistentes y trabajadores involucrados, así como a los artistas en escena, se tomó la decisión de reprogramar la cuarta antorcha, donde inclusive, se sumará un día más. De este modo entonces, el Festival continuará el jueves y viernes próximos.
En tanto, durante la semana se proporcionará información detallada respecto a la composición de las grillas correspondientes. De esta forma y en vistas de que la celebración culmine con todas las expectativas cumplidas, se invita a la comunidad a mantenerse informada a través de las redes sociales de la Municipalidad. Allí se compartirán todas las novedades que vayan surgiendo.
El Festival Nacional de la Música del Litoral es un evento emblemático que rinde homenaje a la vasta herencia musical de la región, y esta decisión de posponer la celebración busca garantizar que todos los amantes de la música puedan disfrutar plenamente de este espectáculo tan esperado.