Tanto a nivel nacional como provincial, hoy 10 de diciembre asumen los que van a dirigir la provincia y el país por los próximos cuatro años. En Miisiones, Hugo Passalcqua vuelve al sillón de Gobernador tras su paso desde 2015 a 2019 y un nuevo en la política como Javier Milei toma las riendas de la Presidencia de la Nación. Los nuevos gabinetes ya se conocen
Hugo Mario Passalacqua llegó a la política mientras militaba en los años 80 en el retorno a la democracia en Buenos Aires cuando estudiaba Comunicación Social en la UBA mientras escuchaba los recitales de Charly García junto a la Negra Sosa. Allí apostó todo por la Franja Morada y por Raúl Alfonsín desde su centro de Estudiantes en la Facultad.
Luego retornó a su Oberá natal. Reconocido por ser hijo del contador y periodista Iondo Passalacqua (fundador del Círculo de Periodistas de Oberá que se llamó Ignacio Ezcurra en homenaje al cronista de La Nación caído en combate durante la guerra de Vietnam) y de la historiadora Teresa Morcchio. Siempre estuvo contacto con los ámbitos académicos y dictó cátedra en la Facultad de Artes de la Unam. Con el comienzo del nuevo siglo, surgió la Renovación y hacia allí fue.
En 2011 llegó a un alto cargo tras estar al frente del ministerio de Educación en la etapa 2007-2011: fue electo vicegobernador al acompañar la fórmula junto a Maurice Closs. Posteriormente, le quedaba un período más y -al fin- llegó al Ejecutivo provincial en el tramo 2015-2019. Tras su paso por la gobernación terminó en la Cámara de Representantes como vicepresidente.
Ahora le toca volver al Poder Ejecutivo Provincial. Será (se estima) “The last dance” como dicen en Estados Unidos (o su última gran presentación). Este año cumplirá 67. Lo escolta en el Ejecutivo el posadeño Lucas Romero Spinelli joven treintañero y es quien más pone el acento en las nuevas tecnologías de la flamante administración
Los ministros que integrarán el gabinete son varios de la actual gestión y en ese lugar se destaca el apostoleño Adolfo Safrán como el dueño y profundo conocedor de los números y las cuentas provinciales.
El encargado de las relaciones con los 75 municipios y con las fuerzas de seguridad provincial (Policía y Penitenciarios) es Marcelo Pérez.
En Educación, Ciencia y Tecnología, el abogado especializado en temas educativos oriundo de Oberá Miguel Sedoff continuará al frente.
En Cultura, shockeado aún por la partida de Ramón Ayala y luego de sobrellevar durísimos momentos para la salud durante la pandemia al contraer Covid debido a su actividad oficial, Joselo Schuap sigue firme.
Facundo “Cuca” López Sartori llegó al Ministerio del Agro y la Producción durante la gestión anterior. Y no se fue más. Renueva el cargo.
El posadeño Gervasio Malagrida está al frente del ministerio de Cambio Climático y con el cambio de gestión continúa en el cargo.
Con el importante impulso a las tecnologías innovadoras para la generación eléctrica, el ingeniero Paolo Quintana fue confirmado al frente del ministerio de Energía.
En Desarrollo Social, el posadeño Fernando Meza fue confirmado al frente de un ministerio que -se estima- tendrá muchísimo trabajo a partir de ahora.
En Turismo, el posadeño José María Arrúa continúa al frente.
El lado femenino del gabinete está dado por las siguientes ministras: Karina Aguirre seguirá en Derechos Humanos así como la ex monja Marta Ferreira hará lo propio en Agricultura Familiar, Liliana Rodríguez en Cooperativas y Silvana Giménez en Trabajo.
Los cambios más importantes en el flamante gabinete respecto de los que estaban son los siguientes:
El actual director del hospital SAMIC de Oberá, Héctor González, asumirá al frente del ministerio de Salud en reemplazo de Oscar Alarcón
– El ministro de Coordinación de Gabinete será el actual diputado Héctor “Kiko” Llera, que fue reelecto en mayo, pero no asumirá en la Legislatura y su banca irá para el piloto de carreras “Rudito” Bundziak.
– Al frente del ministerio de Ecología estará el actual subsecretario de Ordenamiento Territorial Martín Recamán quien reemplazará a Víctor Kreimer.
– El joven empresario forestal Federico Fachinello irá a Industria, cartera que actualmente ocupa el expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Nicolás Trevisán.
– El ministerio de Deportes estará encabezado por el exjugador de la selección argentina de Vóley, Aldo Steinhorst, quien reemplazará a Héctor Corti.
Hugo Passalacqua llega al cargo de mayor jerarquía institucional de la provincia y por primera vez se da el caso luego de un período intermedio. Porque desde que volvió la democracia, ya hubo varios casos de dos períodos seguidos del mismo mandatario (Ramón Puerta en 1991-1995 y 1995-1999. Y Carlos Rovira 1999-2003 y luego 2003-2007 y Maurice Closs 2007-2011 y luego 2011-2015).
Con su impronta artiguista sostiene que el federalismo es más una palabra que hechos en la Argentina. “Las provincias son la Argentina. Porque lo que llamamos Nación es un concepto administrativo, la patria somos las provincias”, sostuvo.
“De cada 3 pesos que producimos, Buenos Aires se queda con 2 y nos vuelve 1 por coparticipación. Pongamos todo sobre la mesa, discutamos bien el federalismo: “Hay cosas que me rebelan y no me quiero poner de mal humor, pero somos la única provincia sin un metro de gasoducto. El misionero naturaliza que andar con garrafa es normal y no es así, el resto del país tiene caños”, explica, en referencia a otra de las grandes demandas de Misiones, la única provincia donde no hay gasoductos ni figura en la agenda energética nacional, al menos por ahora”.
Vaya una anécdota vivida por el autor de estas notas referidas al gasoducto. En 2003, apenas asumido Néstor Kirchner como Presidente, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron llegó a Posadas. Aún vigente el PPP (programa menemista que permitía la inversión privada y el recupero por medio de las tarifas y peajes) la firma multinacional argentina Techint se ofrecía a traer el gasoducto directo desde Bolivia pasando por todo Misiones y llevar el gas al centro del país. “En tres años (2006) estaremos en Posadas, había anunciado la empresa”. Cuando se le consultó a Cameron si les gustaba esa idea simplemente dijo: “No, eso no nos interesa. Lo haremos nosotros directamente”.
Los misioneros desde ese entonces buscaron cada uno, una silla para sentarse a esperar.