30.7 C
Posadas
domingo, noviembre 24, 2024

Balance para el año ganadero

+INFO

Hubo articulación entre el Gobierno y las asociaciones ganaderas así como las firmas consignatarias en la comercialización de hacienda. Lo ganado, ganado está

En una coyuntura donde la carne tendrá una fuerte revalorización de su precio, el año ganadero finaliza con un balance positivo para el sector, según destacaron desde el ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

La actividad ganadera se distribuye en todo el espacio provincial, siendo los departamentos más importantes cuantitativamente los de General Manuel Belgrano, Apóstoles, Montecarlo y Guaraní.

La superficie ocupada por la actividad en  Misiones se acerca a las 650.000 hectáreas, lo que la hace la actividad agropecuaria cuya superficie ocupada es cuantitativamente, la más importante de la provincia.

En este contexto vale recordar las expresiones del ministro del Agro, Facundo López Sartori: “Actualmente el 60 por ciento de los alimentos que se consume en la Tierra Colorada, está hecho, producido y elaborado en la provincia”.

Nutrición y forrajes

“Creemos que vamos a brindar una solución a corto plazo y también a futuro; como aumentar el stock de novillo de la zona, retener los terneros, lograr el engorde y que se comercialice en la zona. La idea es que puedan concretar la cadena productiva en el lugar, que puedan generar el valor agregado en la zona y que eso se traslade al bolsillo del productor”, había señalado Sebastián Rodríguez, subsecretario de Producción y Desarrollo Animal a mediados de año en Andresito.

Los ganaderos de la zona tienen una gran capacidad de trabajo. “Están haciendo bastante recría y terminación de novillos. Debemos trabajar en la provisión de granos de maíz. En este momento están limitados con el secado del grano”, explicó el funcionario y señaló que ya se trabaja en mejorar este aspecto.

Los remates ganaderos son un ejemplo de este suceso: cada vez hay mejores ejemplares que salen a la venta y esto eleva la vara de la calidad animal existente en Misiones. Y así, productores, asociaciones, rematadores y consignatarios junto a un Estado presente se realiza una sinergia positiva para la actividad.

 El “Plan Ganadero para Misiones 2023/2033” propone una serie de lineamientos que apuntan a una ganadería sostenible que permita incrementar la productividad del sector.

Alimentar bien, proteger la sanidad animal, generar acciones que faciliten a los productores el acceso a genética superadora para sus rodeos, sin olvidar el fortalecimiento de la comercialización formal de hacienda: todos estos son los pasos que -en simultánea- se están dando para que Misiones pueda dar de comer a su gente con lo que produce

spot_img

Ultimas Noticias