20.1 C
Posadas
viernes, noviembre 22, 2024

‘Te digo adiós, si acaso’ de María Helena

+INFO

El 17 diciembre se cumplieron 54 años de su sentida desaparición. María Helena entonó su canción del adiós. Y entre los muchos homenajes, este vale. ¿Por qué? Porque habla de un amor sin fronteras que el tiempo no pudo acallar. En Posadas, la siguen amando como si nunca se hubiera ido.

Su apellido era griego pero su voz era universal. Su apellido era Kalasakis y poseía un registro único y un carisma que enamoró al público que asistía a las primeras ediciones del Festival Nacional del Litoral en el entonces flamante Anfiteatro a la vera del río Paraná. Y claro, Helena va con hache porque significa -no hay casualidades- griego o de origen helénico. Y por eso, el homenaje a esa patria lejana de sus padres en el nombre que ella portaba.

Ya consagrada, junto al músico Ernesto Montiel y la tucumana Mercedes Sosa (foto de Revista)

Maria Helena era de Remedios de Escalada y apenas tenía 23 años cuando tuvo el accidente sobre la ruta 14. El auto que conducía su pareja despistó, la puerta se abrió y cayó sobre ella. No hubo nada que hacer. Excepto llorarla.

En el lugar (provincia de Corrientes) se inauguró en la fecha exacta del accidente, un mural que la homenajea.

Mural que un suspiro. Inaugurado y todo destruido a los pocos días (foto captura de TV)

En Corrientes, aparentemente no todos la querían. A los pocos días de inaugurar la preciosa obra del artista de Entre Ríos Jorge Aguirre Soto, apareció totalmente destruida.

Incomprensible. Destruyeron el homenaje a la cantante

María Helena llegó a Misiones invitada –cuándo no, descubridor- por Horacio Guaraní.

Una especie de mentor. Horacio Guaraní apoyó a María Helena así como después a la Sole.

Apenas actuó en Posadas y la gente la hizo suya: esa voz parecía perfectas para los temas que se denominaban “sonido litoraleño”: galopas, guaranias, chamamés, rasguidos doble, polquitas, serenatas. Todo era ejecutado con maestría por la muchacha de la voz dulce y enamorada de Misiones.

Se presentó en el festival nacional del Litoral ’65 y a partir de allí no paró más. De Posadas pasó a brillar en otros festivales La discográfica CBS (una de las más cotizadas en el mundo) puso sus ojos (y oídos) en ella y la difundió como se merecía.

Tuvo varios discos entre simples y LP que se editaron en vida y luego de su fallecimiento

Toda la música del litoral fue su centro. Y así fueron saliendo los discos. Simples y LP (o larga duración), que en el breve lapso de la carrera malograda la catapultaron hasta alturas inconcebibles.

El informe que se presenta de canal 12 y Derecho al Autor rescata ese amor que supo sembrar María Helena y que 50 años después sigue floreciendo en sus canciones y en esta gente que no la olvida.

El recuerdo merecido en este informe de los firmes seguidores 50 años después

Seguidores fieles que guardan cada retazo de ese amor que sentían por ella.

Elena Alarcón: “Escuchábamos Radio El Mundo y ahí ella actuaba”. Así la seguían. (foto Captura)
Un rescate emotivo. El programa mostró como guardan todo (foto Captura)
Luis Alarcón:”La esperábamos en el hall del City Hotel y ella venía a saludarnos” (foto Captura)
Isabel Gramajo: “Nos acompañaba a la misa acá, pero cantaba tan fuerte que solo la miraban a ella”.  (foto Captura)

Fue un amor a primera vista. O tal vez, a primera escucha. Ese registro altísimo que tenía esta muchacha parecía que le cantaba a cada uno de los misioneros.

El Anfiteatro estaba recién terminado. Había servido para hacer un campeonato nacional de básquet pero a partir de ahí, sería el epicentro de las noches de luna y canto con el Paraná de fondo. Cada año, cuando se acerca el verano (“cuando la tarde se aroma”, como cantaba Ramón), la gente en Posadas agarra su termo con el tereré preparado y se va para el Parque Paraguayo.

Dicen los que tienen los oídos bien abiertos que aún se escuchan los sonidos -cual zorzal mañanero como decía el bueno de Vicente Cidade- de esa voz celestial. María Helena sigue cantando en el Anfiteatro.

La letra era de su descubridor Horacio Guarany.

Te digo adiós si acaso Te quiero todavía
No sé si he de olvidarte Pero te digo adiós

Y en otra parte, premonitoria, canta

Me queda tu sonrisa Grabada en el recuerdo
Y el corazón me dice Que no te olvidaré

María Helena sigue cantando en cada verano como un zorzal más

Te digo adiós y acaso En esta despedida
Mi más hermoso sueño Muera dentro de mí

spot_img

8 COMENTARIOS

  1. Unica , iluminada , estudie su biografia lei todo en cuanto encontre de ella indague y sacando el tema de su vida charlando con gente que todavia hoy la recuerdan , he sumado a mi libro en la conciencia para hacer algo por ella , eso fue cuando decidi empezar a escribir y en primer lugar fue una poesia en homenaje a ella publicada en misiones y redes sociales …luego 2 temas uno para ella y otro para todas las mujeres del folklore .
    Me queda una narrativa , carta a maria helena para exhibir en el museo del chamamé en corrientes .
    Agradezco a toda la gente que de alguna manera la memoria de artistas inolvidables y aportan a la cultura como forma perpetua el existir esponentes como MARÍA KALASAKIS.

  2. Estimado Roberto: Si nos envía la “Carta a María Helena”, podremos compartirla en este mismo sitio. Gracias

  3. SOY FELIZ POR SER UNA DE LAS FANS QUE INTENTA, DE TODAS LAS MANERAS, PERPETUAR SU MEMORIA Y SU CANTO, ÚNICOS PARA LA HISTORIA DEL FOLKLORE LITORALEÑO. AGRADEZCO A DIOS POR SU PRECIOSA VIDA!

  4. Gracias Adriana! Por su testimonio y por el amor incondicional a esa excepcional cantante y mejor persona que fuera María Helena.

  5. Mi hija Lucia de 22 años la tiene como referente y canta canciones que Maria Helena lo hacia en los escenario durante su corta vida musical,,,inclusive ha grabado en este caso Ribereña.. con acompañamiento de guitarras y bandoneon..ella es profesora de musica y vive en Corrientes Capital…hay un video en youtube…figura como Lucia Role..Ribereña

  6. Pues hoy me he puesto a recordar una canción que oía yo cuando era pequeño, en República Dominicana, y no sabía quién la cantaba.

    Lo único que sé es, que me encantaba la canción, la busqué en Google y vi que la cantaba una tal María Helena.

    La canción se llama (ESE HOMBRE ES DE OTRA MUJER). Me entristecí al saber que esa dulce voz ya no existía y, que se fue de esa manera.
    Hoy es 27 de octubre 2021.
    Yo nací en 1969. Justo cuando murió ella.
    Si queréis, este es mi Facebook. Francis F. Sapeg.
    Saludos.

Comments are closed.

Ultimas Noticias