Se trata de la validación de los procedimientos habituación para el ensayo de suelos y hormigones. Así como controles en la calidad de materiales y mezcla y colocación de suelos. Todos bajo Normas ISO 9001
El laboratorio del Departamento de Investigaciones Viales y Ensayos Tecnológicos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) concluyó los trámites para renovar la vigencia de los alcances de sus procesos bajo normas certificadas.
El laboratorio de la DPV cuenta con certificación de normas ISO 9001 para los Servicios de ensayos de suelos, agregados, hormigones y mezclas asfálticas, además de, los diseños y desarrollo de mezclas asfálticas y hormigones. Una meta que se alcanzó en 3 etapas, primero se certificó el ensayo de suelos y hormigones, luego se amplió. La reciente recertificación es una validación de que los trabajos se realizan debidamente y con las normativas establecidas.
Alcanzar esta etapa es resultado de un metódico trabajo de todos los integrantes, que cotidianamente trabajan para optimizar las tareas, de manera ordenada y con trazabilidad. En el laboratorio se realizan de forma periódica controles de calidad de materiales, mezclas de materiales y de la colocación en obra de suelos, hormigones y asfaltos, trabajos que se realizan con profesionales y equipos técnicos de la entidad.
Experiencia 2020
En 2020, el equipo del laboratorio desarrolló un trabajo con consultores externos para certificar los procesos mediante las normas ISO 9001 versión 2015. Un año más tarde se obtuvo el respaldo para las tareas de verificación y ensayos que se llevan adelante, las que cuentan con respaldo nacional e internacional en cuanto a sus procesos.
Alcanzar la acreditación fue un hito en cuanto a la DPV y los controles de calidad que ejecuta sobre las obras y recertificar normas es producto de haber sostenido en el tiempo, e incluso mejorado, el cumplimiento de los más exigentes estándares internacionales.
Las normas ISO 9001 establecen buenas prácticas administrativas, orientadas a brindar mejor satisfacción a los usuarios de un determinado servicio y son de carácter voluntario.
En 2020 La Dirección Provincial de Vialidad comenzó el procedimiento de certificación de los procesos de su laboratorio con la norma ISO 9001:2015.
Bajo la órbita del Departamento de Investigaciones Viales y Ensayos Tecnológicos, el laboratorio realiza de forma periódica controles de calidad de materiales, mezclas de materiales y de la colocación en obra de suelos, hormigones y asfaltos. Todos los trabajos se realizan con profesionales y equipos técnicos de la entidad.
“Buscamos reforzar la gestión aplicando normas internacionales en los controles de calidad de los ensayos que realizamos constantemente”, remarcó el ingeniero Sebastián Macias, Presidente de Vialidad.
En la actualidad, el equipo del laboratorio de Vialidad Provincial está trabajando con consultores externos para adecuar los procesos de los ensayos de calidad de suelo y hormigón, siguiendo las pautas indicadas por las normas ISO 9001:2015. “Certificar será una manera de avalar, sistematizar y generar una mejora continua en los trabajos que ya se vienen realizando en el laboratorio”, detalló el ingeniero Nicolás Pintos, Jefe del Departamento de Investigaciones Viales y Ensayos Tecnológicos.
“En Misiones son pocos los organismos públicos certificados y conforman un selecto grupo”, explicó el ingeniero Mgter. Sergio Pérez, consultor externo en normas de certificación de procesos.
El proceso de adecuación y mejoras para poder certificar esta norma, requiere de una revisión de la metodología de trabajo, capacitación del personal y la elaboración de procedimientos que estandarizan el proceso, lo que culminará con una auditoría de certificación acreditada externa, en la cual se emite un Certificado de Conformidad, por parte de IRAM u otro organismo de certificación reconocido e independiente.
La norma ISO 9001:2015 es de carácter voluntario y establece buenas prácticas administrativas, orientadas a la calidad y brindar mayor satisfacción a los usuarios del servicio, logrando así una mayor organización y sistematización de las actividades del laboratorio de la Dirección Provincial de Vialidad.