Fue en Andresito. Los policías fueron al barrio que está junto al arroyo El Doce. Los padres y vecinos sospechaban lo peor. Por ahí vieron flotar boca abajo el cuerpo de la nena de dos años. Ahí mismo empezaron las tareas de reanimación. Tanto RCP como maniobra de Heimlich. Mientras volaban en el auto, la nena lanzó un estertor mezclada con espumarajos. Era la primera señal positiva
El que lo vea por redes sociales pensará que es una edición para una película. Si fuera un montaje se puede decir que está muy bien hecho. Pero no. Es la realidad. La cruda realidad. La toma está hecha desde el asiento trasero de un auto policial. Que vuela. Corre a alta velocidad por las calles de Andresito. Todo es movimiento febril. Sacudones y ruidos. Gritos. Quien filma se mueve y la cámara oscila. Las sirenas aúllan y llenan de preocupación el aire del pueblo. Se ve el codo del conductor y medio cuerpo del acompañante. Al medio -bien misionero- un equipo de mate. Es un suboficial y entre sus piernas va una nenita cuya cabeza se mueve al ritmo del auto, sin voluntad, como una pepona muy grande. El policía grita desesperado: “¡Dale, dale!” y pide que su chofer acelere más. Las sirenas no cesan y la velocidad, muy alta: el auto vuela por la localidad. El policía empieza a hacer la maniobra Heimlinch. “Golpeále más abajo en el estómago”, dice el chofer. “Ponele boca abajo, dale”, grita y el suboficial le hace caso. Hasta que en un momento, la bebé lanza un estertor con espuma por su boca. “Esa fue la primera señal buena”, dirá después Emanuel Spieker, el policía que iba realizando las maniobras de salvataje.
Ellos son: Oficial Ayudante Emanuel Spiecker, y los agentes Víctor Marcelo Alcántara y Jonathan Alejandro Bogado, destacados en la comisaría de Comandante Andresito (UR V) de la Policía de Misiones, protagonizaron este rescate dramático que salvó la vida de una niña de dos años que fue arrastrada por las aguas del arroyo Doce.
El propio ministro de Gobierno (jefe máximo de la fuerza) elevará después el video de la aventura cinematográfica de Spieker y sus compañeros. “Felicitaciones al Oficial Ayudante Emanuel Spiecker, los agentes Víctor Marcelo Alcantara y Jonathan Alejandro Bogado, que se hallaban de guardia en la comisaría de Comandante Andresito (UR V) de la Policía de Misiones, por su capacidad y profesionalismo para sacar de un estado cianótico a una nena de dos años, que fue rescatada sin signos vitales de las aguas del arroyo El Doce”.
La niña se encontraba junto a sus padres y en un momento determinado fue perdida de vista por los mismos, quienes no advirtieron que había sido arrastrada por el cauce del agua. Un vecino alertó a través de la línea de emergencia #911 de la presencia de la menor flotando boca abajo en este cauce. Fue así que intervinieron los policías y pudieron rescatarla.
Tras maniobras de RCP y Heimlich, los agentes lograron estabilizarla y trasladarla al hospital Samic. Allí los médicos fueron puestos al tanto y le aplicaron oxígeno a la beba. Lo peor ya había pasado.
Naturalmente, las redes se llenaron de elogios al ver estas dramáticas escenas. “Que orgullo siento cuando hacen lo imposible por salvar vidas 💛 que emoción!!! Son super héroes de la vida cotidiana!” escribió Zulma. Y Darío Sebastián agregó: “Espero que realmente reciban un reconocimiento por su accionar…un ascenso!…ver que necesidades tbien tienen…acceso a una vivienda digna !…se les exige mucho al personal Policial….pero se les reconoce muy poco!!”
Las maniobras realizadas por los agentes fueron la Reanimación CardioPulmonar (RCP) que consiste en abrir la boca, soplar aire y luego masajes en el pecho para que el corazón comience a bombear sangre nuevamente. La maniobra Heimlich, en tanto, se trata de compresiones abdominales que es un procedimiento rápido de primeros auxilios para tratar la asfixia debido a la obstrucción de las vías aéreas superiores.
Todo esto ocurrió el miércoles 27 por la tarde.
Al día siguiente, Spiecker fue consultado por Misiones on Line sobre su experiencia. “Una vez que tengo a la nena en una primera revisión, notamos que ella prácticamente no tenía signos vitales, estaba en estado cianótico, los párpados, la boca, estaba todo morado. En el lugar se practicó el RCP, posteriormente se le trasladó a la unidad policial, en el traslado del lugar hasta el nosocomio local se realizó el RCP, como así también se realizó la maniobra de Heimlich”, relató.
Y agregó que la verdadera reanimación ocurrió durante el traslado en la patrulla, cuando la niña devolvió un poco de saliva y comenzó a mostrar signos de recuperación. Al llegar al hospital, fueron recibidos por el personal médico, y la niña continuó recibiendo los cuidados necesarios.
El personal médico del SAMIC revisó a la pequeña y observó que no tenía agua en sus pulmones. Esto último fue gracias a las maniobras que le practicó el oficial y permitió que la nena sea dada de alta a las pocas horas.
“Después de lo ocurrido me entrevisté con la mamá. A la beba le habían puesto oxígeno, le habían hecho placa entre otros estudios y lograron estabilizarla. Hoy, juntamente con el jefe de la comisaría fuimos a visitar a la nena y está bastante mejor, ya tiene otro semblante, ya llora, ya habla, ya juega y mueve las manos”, relató el joven.
Spiecker, oriundo de Puerto Iguazú, es policía desde 2017