En el Centro de Acopio municipal hacen la tarea de clasificación de los descartes urbanos: muchos pallets que son esas estructuras de tablones de madera -luego de su paso por la logística- vuelven a ser útiles como estantes, mesas o bancos en los merenderos
El Centro de Acopio se volvió muy importante para el reciclaje y aprovechamiento integral de objetos de todo tipo de material que iba a la basura: muchos vuelven y dan un mayor aprovechamiento para la sociedad. Y además, bajan el impacto ambiental de la mal llamada basura.
Aquí es el punto donde se destaca el proceso de recolección y clasificación de materiales llevados a cabo por 50 recuperadores urbanos de la ciudad. Desde su inauguración en diciembre de 2022, este espacio se ha convertido en un pilar esencial en la economía circular, un sistema que beneficia tanto a los recuperadores urbanos como a las industrias que utilizan los productos reciclados como materia prima.
El Director General de Cambio Climático, GIRSU y Ambiente, Héctor Cardozo, acompañado por su equipo técnico, se reunió con los trabajadores del sector para discutir esta sinergia que tiene como objetivo principal permitir que las organizaciones sociales recolecten residuos reciclables y los entreguen en el Centro de Acopio, y evitar la necesidad de almacenar estos materiales en sus hogares.
El turno de los pallets
Los recuperadores depositan una diversidad de residuos, entre cartón, plástico y madera ya que son reutilizados internamente o vendidos para generar ingresos adicionales. La iniciativa de este lugar de acopio busca aliviar la carga de los recuperadores, quienes pueden dejar lo recolectado en el centro, en lugar de llevarlas a sus hogares, mejorando así sus condiciones de trabajo alivianando sus tiempos y reduciendo el esfuerzo físico de los operarios.
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la reutilización de pallets recuperados. Estos materiales, en lugar de terminar en vertederos, se convierten en elementos fundamentales para extender la vida útil de los mismos, para beneficiar directamente y, como se ha mencionado antes, a los merenderos municipales.
Los pallets reciclados son transformados en estructuras que aportan soluciones prácticas para estos espacios de asistencia, desde estantes para organizar alimentos hasta mesas y bancos que brindan soluciones en términos de comodidad y ordenamiento de los asistentes. Esta acción no solo reduce la cantidad de residuos en el entorno, sino que también provee de manera directa a los merenderos con mobiliario esencial, mejorando así las condiciones en las que brindan sus servicios a la comunidad.
Hay que recordar: los pallets se usan en logística. Los depósitos de productos y materiales en grandes cantidades necesitan estas estructuras de madera que ya forman parte de los contenedores que viajan por el mundo.
El problema que luego de usados, muchos son descartados y ahí es donde aparece la figura del recuperador urbano, primero y luego el carpintero que transforma estas piezas de madera valiosa en una mesa o banco. De hecho (foto arriba) ya hay muchas casas de decoración que ofrecen muebles realizados con pallets.
Y ahora, yendo a lo que ocurre en Posadas, el mensaje es sencillo: la madera de los pallets se convierte en el insumo para los muebles de los merenderos. Así, de una.
Como sostienen desde el propio Centro de Acopio, éste no solo es un lugar de recepción de residuos, sino un epicentro de cambio positivo en la comunidad. Al promover la economía circular y la colaboración entre diversos actores, demuestra que la gestión responsable de los residuos puede tener un impacto significativo en la mejora del entorno local.
El Centro de Acopio recibió en 2023 casi 200 mil kilos de material reciclable entre cartones, madera, plástico, vidrio y metales.
Este proyecto no solo se trata de reciclaje, sino de construir puentes entre la sostenibilidad ambiental y el apoyo comunitario. Cada cartón recuperado, cada palet reutilizado, se convierte en un pequeño paso hacia un futuro más sostenible y solidario para todos.
En lo que va del año, el Centro de Acopio Municipal recibió más de 193.600 kilogramos de material reciclable, según detalla el informe de la Dirección de Gestión de Datos de Posadas. Entre el plástico, papel, metales, vidrio y cartón, este último fue el que se destacó como el elemento más recolectado representado el 55% del total.