El Ministerio del Agro de la provincia recibió a fines de 2023 una mención especial en los Premios Argentina Orgánica por su labor en “Campaña de comunicación pública de consumo”. Autoridades del organismo participaron de la celebración que reconoce el trabajo sostenido para promocionar la producción orgánica.
En el marco del III Encuentro Nacional e Internacional de Producción Orgánica, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), se entregaron los Premios Argentina Orgánica, donde el Ministerio del Agro fue reconocido con una mención especial por su labor en la “Campaña de comunicación pública de consumo”. De esta manera, se destaca el trabajo articulado entre la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal y la Dirección de Comunicación del organismo en pos de promocionar, visibilizar y poner en valor la producción orgánica.
Cabe señalar que es el primer año que se otorgan estos premios y Misiones fue la única provincia premiada, destacando la producción orgánica como política pública. Con la participación de todos los eslabones de la cadena orgánica, desde producción primaria, elaboradores, certificadoras, comercios, entre otros, se presentaron 12 categorías de premios y 9 menciones especiales.
La producción de yerba mate orgánica en Misiones viene creciendo. Hasta 2020 existían 1100 hectáreas certificadas como tales.
Pero durante 2021 y 2022 esta superficie (y con ello, la producción) creció en otras 2076 hectáreas con lo que en total había al inicio de 2023 alrededor de 2300 hectáreas certificadas.
En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno mencionó que se trata de uno de los objetivos de la política actual. “En Misiones nos destacamos por la manera sostenida de comunicar la producción y los productos orgánicos que se elaboran, asumida como una campaña constante del gobierno para poner el tema en valor. Esto se basa en la difusión de información técnica, beneficios y novedades en redes y medios, presencia en numerosos eventos, la realización de jornadas de sensibilización y generación de piezas comunicacionales”, indicó.
Además, Imbrogno destacó que “esta campaña impactó en diferentes públicos incrementando el consumo y promoviendo esta herramienta para agregar valor en origen, cuidando la biodiversidad de la chacra misionera, donde un ejemplo de ello es el incremento del 38% en el último año del consumo interno de yerba mate orgánica”.
Por su parte, la directora de comunicación del Ministerio, Mgter. Josefina Pividori, destacó el trabajo articulado como parte de una estrategia de comunicación transversal atenta a las necesidades y demandas de cada subsecretaría y área del organismo. “Así, este premio es un reconocimiento al trabajo para promover y visibilizar el valor de la producción orgánica con una estrategia clara de comunicación que abarca distintos aspectos”.
La V Semana de la Producción Orgánica en Buenos Aires se desarrolla en el marco del día de la Producción Orgánica celebrado cada 03 de diciembre en el país por la Ley N° 26.295. En este espacio se reúnen referentes de todo el país para hacer el cierre anual de las actividades de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, de la cual Misiones forma parte a través de la Mesa Provincial para la Producción Orgánica junto la SAGyP, SENASA, INTA, INTI, INASE, mesas provinciales, CACER, MAPO y empresas certificadoras.
Por otro lado, se realizó la reunión N° 78 de la Comisión Asesora, donde se presentaron los avances de la agenda de trabajo 2023 del Plan Estratégico 2030 y se conformó la agenda de trabajo 2024.
Cabe destacar que, la apertura del evento estuvo a cargo del director nacional de Alimentos, Pablo Morón y de Misiones participaron la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; la directora general de frutihorticultura, Analaia Mango y la técnica Griselda Capli.
Promoción de la Producción Orgánica
La provincia de Misiones acompañó la creación de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales N° 25.734, participando en las reuniones de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados, desde su aprobación hasta su sanción en el Senado de la Nación Argentina.
Además, se desarrolló un informe actualizado de la actividad productiva orgánica sobre yerba mate y té, el cual fue enviado a medios de comunicación, presentado en redes sociales, capacitaciones y eventos. A su vez, se institucionalizó la Mesa Provincial de Producción Orgánica a través de resolución ministerial, formalidad que se exige desde la coordinación nacional del área de la Producción Orgánica de la SAGyP del Ministerio de Economía para el correcto funcionamiento de las actividades de agenda.
En este sentido, la responsable del área de orgánicos del MAyP, técnica Griselda Capli destacó que “en los últimos años la provincia ha apostado al cambio de paradigma en la utilización de insumos para la producción primaria con una creciente tendencia hacia aquellos productos que cuidan la salud de quienes los usan y de los consumidores, pero que además resultan amigables con el ambiente”.
Al mismo tiempo agregó que “es clave destacar el trabajo que se viene realizando desde la Mesa Provincial con la formación de profesionales en la provincia para que puedan asesorar en territorio y obtengan su registro nacional como implementadores de la normativa orgánica”.
Misiones orgánica: una economía regional que crece
La Mesa Provincial para la Producción Orgánica fue creada en el marco del Plan Estratégico para la Producción Orgánica 2030 a fin de lograr la vinculación entre el sector público y privado para promover los conocimientos de las acciones orientadas a la producción orgánica de cara a la producción nacional; asimismo, la promoción de instrumentos que impulsen el progreso de los productores en la provincia.
En la provincia, la Yerba Mate y el Té Orgánicos constituyen una economía regional que crece mientras cuida el ambiente, la biodiversidad y garantiza la trazabilidad para el consumidor para asegurar la calidad del producto, mientras se agrega valor a la producción y se mejoran las posibilidades de mercado.