Un producto light, zero, ligero o más sano, se piensa que tiene menos calorías, en definitiva un producto que engorda menos y que es más saludable. La stevia (o caá heé) vino a terciar y ya forma parte de la oferta de productos más sanos
Los términos “Dietético”, “Light”, “Diet” y “Zero” con alimentos diseñados para planes de alimentación de reducción de peso, cuando en realidad no siempre es estrictamente así. “Los productos dietéticos están dirigidos a personas con dietas especiales para ciertas enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemia. Así que es la reducción de algún nutriente. Por ejemplo, eliminan el sodio de una papa frita, como vemos en el mercado, y lo reemplazan con cloruro de potasio”, explica la nutricionista Tatiane Cortes Roso a la Agencia Brasil.
La pregunta es ¿son sanos estos productos? ¿Están destinados a mejorar la alimentación de quienes los consumen o sencillamente es una estrategia de marketing?
Para ir aclarando.
los alimentos dietéticos tienen componentes reducidos como el azúcar, la grasa, las proteínas u otros. Pero Tatiane advierte que la reducción de nutrientes no siempre es total. “Puede haber azúcares residuales y grasas totales en el producto de un máximo de 0,5 g por 100 g / ml”, señala.
Estos alimentos son adecuados para personas con restricciones dietéticas o que no quieren consumir ninguno de estos ingredientes. Por lo tanto, no es suficiente la etiqueta para decir que ciertos alimentos son “Diet”. La etiqueta debe especificar qué nutriente se ha eliminado o reemplazado en el producto.
Ojo, con los productos “light”
Un alimento light es aquel que tiene una reducción de al menos el 25% de algún componente, que puede ser azúcar, grasa, sodio u otros. Por lo tanto, el contenido de energía generalmente se reduce en comparación con la referencia tradicional.
“Así que no es suficiente solo afirmar que el producto se ha reducido a algún nutriente, hay que compararlo con una versión convencional del mismo alimento. Así, el consumidor sabrá si realmente ha habido una reducción de nutrientes y/o valor energético”, señala la nutricionista.
Para que un producto sea denominado light debe cumplir tres requisitos:
• Existir un producto homólogo (similar) en el mercado, es decir, para que haya en el mercado un tipo de yogur light, primero tiene que haber un yogur no light.
• Su valor calórico tiene que ser al menos del 30% menos con respecto al producto de referencia. Una mayonesa puede denominarse light si una cucharada de producto nos aporta 56 kcal en vez de las 80 Kcal que nos aportaría la mayonesa normal. O sea, que aporte menos calorías no quiere decir que no aporte ninguna.
• En su etiquetado debe llevar el porcentaje de reducción de calorías, el valor energético que aporta (las calorías que tiene) y la existencia del alimento de referencia no light.
La única función de la stevia es aportar dulzor allí donde se agregue. Una propiedad que se debe a los glucósidos de esteviol, un compuesto químico extraído de la planta, que está aprobado para su uso desde con su denominación técnica en la Unión Europea. La stevia forma parte del grupo de los edulcorantes acalóricos, es decir, no nos proporciona ni calorías, ni hidratos de carbono. Su uso autorizado es para endulzar aquellos alimentos a los que acompaña y puede encontrarse en polvo o en formato líquido.
Sobre las opciones Zero de los alimentos
El término Zero se utiliza cuando el alimento no tiene ningún componente. Puede ser cero azúcar, cero grasa, cero sodio, entre otros. Sin embargo, este producto no tiene adición de otro nutriente para volver a poner el sabor, a diferencia de los dietéticos.
Cuando los alimentos son zero azúcar, pueden ser consumidos por personas con diabetes. La mayoría de los productos cero se reducen en calorías y azúcares, y pueden ser utilizados tanto por pacientes con diabetes como por aquellos que desean perder peso.