Los engaños se dan con mensajes que llegan por la aplicación de mensajes whatsapp y también por correo electrónico. Son mensajes truchos que imitan las marcas de ventas y pagos por internet: piden los datos de tarjetas y venden productos que no llegan
Los usuarios de Mercado Libre y Mercado Pago deben estar alerta sobre diversos métodos de fraude que buscan engañar a compradores y vendedores, señala Sindy Valbuena en Infobae. Se denomina phishing (y suena ‘fishing’) e implica básicamente que -como su nombre en inglés suena- salen a pescar incautos. Así, entre los fraudes más habituales está este phishing, que busca obtener datos personales y financieros de las víctimas a través de comunicaciones que aparentan ser oficiales.
Mercado Libre (ML) y Mercado Pago (MP) suelen ser imitados en correos electrónicos que alertan sobre problemas de seguridad o solicitan verificar la identidad. Asimismo, campañas en WhatsApp prometen regalos o sorteos inexistentes que inducen a compartir un mensaje engañoso, y propiciando su difusión y con ello aumentar el riesgo de caer en la trampa
Los ciber-delincuentes promueven el envío de mercancías por medios no oficiales y generan pérdidas para los compradores que pagan fuera de la plataforma sin recibir el producto.
Del lado de las ventas, los estafadores usan tarjetas de crédito de terceros y desconocen la compra una vez recibida la mercancía, para perjudicar al vendedor. Hay formas de evitar estas jugarretas como el programa de protección al vendedor de Mercado Libre solo aplican cuando las operaciones se realizan dentro de la plataforma [ESET].
Para no sufrir la pérdida de dinero en manos de usuarios inescrupulosos, la empresa de ciberseguridad da los siguientes consejos:
- Si se recibe una comunicación, ya sea vía correo electrónico, WhatsApp o similar que alega ser de la compañía, verificar el remitente real y no proporcionar datos sensibles que la propia compañía asegura que jamás solicitarán por correo o mensajería instantánea (datos financieros o bancarios, documento de identidad, entre otros). Si una comunicación parece sospechosa, chequear que es legítima a través de sus canales oficiales.
- Activar la autenticación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticación o 2FA, y utilizar una contraseña robusta, tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago, para proteger ambas cuentas.
- Si se desea comprar, es importante verificar la identidad del vendedor y corroborar que antes de efectuar la transacción cuenta con una reputación sólida. Esta plataforma ofrece un servicio de calificación a vendedores donde los usuarios pueden acceder a reseñas hechas por compradores reales.
- Si se busca vender algún producto, verificar que la identidad de quien hace la compra y quien la abona sea la misma. Además, asegurarse de que el comprador haya proporcionado todos los datos necesarios para la operación y para realizar un eventual reclamo.
- Se cual sea nuestro rol en la plataforma, no realizar transacciones por fuera de Mercado Libre, ya que quedarían sin el respaldo que brinda la plataforma ante cualquier problema.
- Revisar los productos que recibimos o enviemos en el momento para realizar cualquier reclamo necesario. Estas operaciones suelen tener una ventana de días determinados para realizarse.