Así lo decidió el Gobierno nacional: serán el N° 4 de Posadas, el de Puerto Rico, San Vicente y el de San Ignacio. Es parte del proceso que se lleva a cabo en todo el país
El titular de la Cámara de Mandatarios de Misiones adelantó que cuatro Registros de Automotores de la provincia serán intervenidos por Nación. Así las delegaciones de la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DRNPA) de Posadas (el Nro 4), Puerto Rico, San Vicente y San Ignacio serán intervenidas. Así lo adelantó Roberto Delgado, presidente de la Cámara de Mandatarios de Misiones en una entrevista con Radio República. Las intervenciones de los registros “se suelen dar por un mal desempeño de los encargados o alguna denuncia», explicó Delgado, quien apuntó a problemas de rendición de cuentas y otros asuntos vinculados a la gestión. Sin embargo, reconoció cierta incertidumbre sobre los motivos específicos de las intervenciones actuales. “La Dirección Nacional seguramente designará auxiliares para supervisar las operaciones”, consideró Delgado.
La inscripción de un dominio conlleva un gasto de 10 por ciento más de lo que se pagó por el vehículo
“Hay 1554 Registros de la Propiedad Automotor a lo largo y ancho del país (algunos reportes hablan de 1557): a revisión… Fin”, escribió el vocero el mismo día en que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el retiro del capítulo fiscal del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus. La publicación hizo pensar en que todos los registros serían intervenidos de inmediato, pero horas después el Gobierno indicó que Adorni hablaba de la intervención formal de registros –técnicamente, de revocar las intervenciones vigentes–, pero limitada a un centenar de ellos que ahora tendrán que pasar el filtro para saber si seguirán en manos de sus titulares actuales o estos cambiarán.
Desde antes de resultar electo, Javier Milei había cuestionado a los registros por ser supuestamente parte de un entramado de corrupción. El ahora mandatario nacional aducía que funcionan como moneda de pago de favores políticos, ya que son dependencias que generan una renta importante a raíz del volumen de dinero que manejan.
Inscribir un vehículo nuevo tarda menos de dos días. A veces a las 36 horas ya se tienen todos los papeles
Otra objeción es el costo del sistema, que es híper burocrático y presencial. Los autos pagan hasta el 6% de su valor para ser transferidos: 1,5% de arancel (2% si fue fabricado fuera del país) y otro 4% del total del valor del vehículo en Ingresos Brutos.
Sin embargo, Delgado en Misiones señaló que no todo es a mano y presencial. «El proceso de digitalización está aplicándose desde 2017 y hoy en día el 60% del trámite es virtual», señaló al advertir los riesgos que puede conllevar un sistema absolutamente digital.
En el caso de la inscripción de los vehículos 0 km es más rápido el procedimiento, tal es así que tarda como máximo 48 horas y la mayoría de las veces con 36 horas ya sale, a diferencia del caso de los rodados usados donde se tienen que hacer muchas más verificaciones y cruces de información.