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miércoles, noviembre 27, 2024

Pagar con QR empezó a desplazar las tarjetas

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Los pagos de billeteras virtuales usan los sistemas que incluyen el uso de código QR crecen de forma exponencial en el país a partir de su seguridad y comodidad. También influyen promociones y descuentos. Las tarjetas de crédito, en especial, en retirada

“Hola buenas noches. Qué desea encargar?” La aplicación por whatsapp funciona con códigos. 1) qué pide y da opciones. a) pizzas b) empanadas c) otros platos. Y así se encarga el pedido en una pizzería de Posadas como de cualquier lugar del mundo. Al final, la pregunta “¿Con qué paga?” y la respuesta “Con MP, aceptan?”. Sí, claro que aceptan.

Un simple escaneo de un cuadradito lleno de otros cuadrados y rayas horizontales y verticales, blancas y negras es todo lo que hay. Ah, y dinero en la cuenta, también, claro está.

Esa es la revolución en la segunda década del siglo XXI (o tercera).


En este simple relato de un comerciante atento de Mar del Plata está la explicación del fenómeno que se impone en la Argentina: los pagos con sistemas de billeteras virtuales o también conocidos como códigos QR.
En marzo, la función de pagos QR de Mercado Pago cumple recién cinco años en el país. Con la presencia de su CEO, Marcos Galperin, el unicornio puso en marcha una auténtica revolución que crece sin parar tanto que está empujando a la desaparición de las tarjetas de crédito como medio de pago. En la actualidad se realizan cinco veces más operaciones con QR: 253.000 durante la primera quincena de enero, contra las casi 47.000 de igual período del año pasado. Así, el QR ya representa uno de cada cuatro operaciones.
Y claro, tras la llegada de MP varios competidores se sumaron a la movida de las billeteras digitales.


El informe presentado por iProfesional es elocuente. Dos de cada tres operaciones en el país están abonadas con débito o billeteras QR.
De acuerdo con un estudio elaborado por Fiserv, las preferencias de pago de los argentinos son:

° Billeteras/QR: 34%
° Tarjeta de débito: 34%
° Efectivo: 14%

° Tarjeta de crédito: 12%
° Otros: 7%


“Las billeteras virtuales y códigos QR se perciben como un medio diferente de cara al consumidor y consolidan su vínculo, si bien utilizan tarjetas. El efectivo pierde importancia en el ranking de los preferidos, pero se mantiene como habitual”, detalla el informe.
En este sentido, el informe destaca que los pagos con billeteras y QR crecieron (11 puntos, desde el 23%), mientras que las de débito y el efectivo decrecieron.

Las ventajas: Publicado por iProfesional


En cuanto a la proyección, si bien cae la intención de uso del efectivo, “se ven porcentajes altos en todos los medios de pago. En el caso de billeteras virtuales, ocho de cada 10 personas declaran que van a seguir utilizándola”, remarca el documento, y detalla en qué se usa más el celular como medio de pago.
Es que, son muchas las ventajas de esta modalidad.
“No tener que ir recurrentemente al cajero, porque el efectivo alcanza cada vez menos, por la alta inflación”
“La comodidad, la operatoria desde lo simple. Hoy hay muchas app en Argentina que son seguras y fáciles de usar”
“Las promociones: cada vez se tracciona más con descuentos”

Un modo revolucionario

En noviembre de 2023, el Banco Central aprobó la interoperabilidad. Las entidades financieras explicaron que la interoperabilidad de los QR empodera a los consumidores y beneficia a los comercios que reciben pagos a través de su celular. “Los consumidores se benefician porque a la hora de pagar en un comercio que tiene QR pueden optar por cualquiera de sus medios (tarjeta de crédito o dinero en la cuenta), independientemente de que sean o no clientes de la billetera que provee el QR al comercio”, explicaron.

Asimismo, los comercios pueden elegir desde el 1 de diciembre de 2023 y sin condicionamientos como proveedor de servicio de cobro con QR a la billetera o banco que le ofrezca las mejores condiciones de precio y servicio, sin importar el número de clientes que ese proveedor tenga asociados.

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