Así lo decidió el gobernador Hugo Passalacqua. El Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) tenía 25 años de existencia. Pero la remisión el envío de fondos se renovaban por decreto. El plazo venció y la actual gestión -en medio de una agria disputa con las provincias- decidió no renovarlo.
EAnte el no envío de recursos de Nación para pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, decidió pagar con dineros propios las acreencias de los docentes. Así lo anunció ayer en su cuenta de Twitter.
En la publicación el mandatario informó que, ante el no envío de los fondos que le corresponden a Misiones por parte del Estado Nacional bajo el amparo de la Ley de Incentivo Docente la Provincia ha decidido adelantar con fondos provinciales el pago de:
– Compensación Salarial Docente Garantía Nacional, noviembre 2023 (garantiza $220.000, criterio Fonid).
– Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuota enero 2024 ($16.450 por cargo, tercer trimestre del 2023).
Los fondos estarán acreditados el jueves 29 de febrero.
Un poco de Historia
En la década del 90 en la Argentina gobiernaba Carlos Menem. Uno de las agrupaciones que más fuerza le hizo era la CTERA. La Confederación de Trabajadores de la Educación con Mary Sánchez a la cabeza instaló una Carpa Blanca como modo de protesta. Fueron más de mil días. Al final Menem se fue y cuando Fernando de la Rúa llegó a la presidencia, decidió operacionalizar el Fonid: se cobraría un impusto a los autos y motocicletas de lujo así como lanchas y aeronaves.
El detalle (a esta altura) no menor era que el Fonid debía renovarse cada tanto tiempo (generalmente dos años) a través de un decreto presidencial.
Venció en enero 2024: Javier Milei decidió que el “no hay plata” también corría para los servicios educativos. La última renovación fue el 1° de enero de 2022, por espacio de dos años. Venció el primer día de enero de 2024 y el gobierno nacional decidió no renovarlo.
Para no decir “nada de nada”, las planillas de transferencias de partidas a las provincias en enero mostraron que por el Fonid se enviaron a las provincias 12 millones de pesos (sí, leyó bien). Y que el monto total debiera haber sido 46,8 mil millones de pesos. Cuando (inocente, ella) la computadora hizo el cálculo de cuánto representaba el monto enviado sobre el monto requerido informó en la última columna que era el “0,0%”. O sea, en proporción seguía siendo la nada misma.
La secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, remarcó que la situación es “grave y complicada”. Y mientras, desde CTERA insisten en una paritaria nacional (cosa que las actuales autoridades rechazan de plano) aventuran que lo por venír no es halagüeño: “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos” del incentivo docente y avisan que, de lo contrario, se presentará “un contexto imposible para arrancar” el ciclo lectivo.
Según Alesso los maestros están ganando menos que el año pasado.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno no evalúa girar el Fondo Nacional de Incentivo Docente. “En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, remarcó al respecto a pesar de los reclamos de los gobernadores y distintos gremios docentes.
Misiones envió la intimación al gobierno nacional por los fondos no enviados. Y si no hay respuestas, en 48 horas eleva la demanda ante la Corte de Justicia de Nación
Las declaraciones se dieron horas después de la conferencia de prensa que brindó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), en la que advirtieron que el Gobierno no citó todavía a la paritaria nacional docente y reclamó por “el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el Fonid, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares”.
Un dato adicional: Misiones está analizando llevar una demanda directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por estos fondos adeudados (hay también por otros criterios). Así se irá a sumar a las provincias que ya plantearon el tema ante el máximo nivel de Justicia del país, según informó Primera Edición. Los recursos son los del Fonid, compensador de salarios de educadores y lo destinado a subsidiar parte del boleto de transporte público de pasajeros. “Ya se han remitido intimaciones a la Casa Rosada (Presidencia) y si en 48 horas no responden se dispara la demanda que involucra el accionar de especialistas y asesores contables como legales del Ejecutivo provincial, de la Fiscalía de Estado, del ministerio de Educación, de Hacienda y del Consejo General de Educación”, se informó.
Otro cacho de historia
Como los servicios de educación ya estaban transferidos a las provincias y el gobierno nacional no tiene injerencia en los salarios, se ideó el Fonid con un impuesto de asignación específica a los automóviles y vehiculos de alta gama. Se buscaba igualar los salarios a nivel nacional.
El fondo y el impuesto nacieron de manera transitoria, por cinco años. El impuesto (o sea el sistema de recaudación) a los automóviles ya no rige, pero el Fonid se fue prorrogando por decreto año a año y se financió con recursos del presupuesto.
Al frente de la Carpa Blanca estaba Mary Sánchez, una respetada gremialista española que llegó al país en 1945 y que falleciera en 2016
Fue cesanteada durante la dictadura que arrancó en 1976 y protagonista de todas las protestas contra el gobierno de facto.
En los ‘90, participó de la Carpa Blanca, instalada durante 1003 días frente al Congreso, entre 1997 y 1999 para manifestar su repudio a las políticas del Gobierno de Carlos Menem en el área de Educación, constituyendo la protesta más extensa de la década de 1990 en la Argentina llevada a cabo por los docentes en reclamo de un aumento en los fondos destinados a la educación. El Fonid fue su gran logro.
En 2001, siguiendo su militancia peronista, asumió una banca como diputada nacional por la Alianza desde el sector que dirigía el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez,