La menstruación viene acompañada de distintos síntomas, el más común es sentir un dolor punzante en el útero, pero hay muchas que no lo experimentan. La cuestión es identificar si este síntoma es normal o preocupante, por eso se debe tener en cuenta cualquier cambio o alteración que se produzca en lo que se considera un ciclo “normal”. De más está decir que es importante realizar una consulta médica para esclarecer dudas y prevenir problemas a futuro.
Durante el período la mayoría de mujeres suelen experimentar dolor y malestar, otras no suelen sentir ninguna molestia durante este proceso que ocurre cada mes. Lo importante es el autoconocimiento y estar atentas a cualquier cambio que pueda surgir con lo que es normal para cada una. Asimismo, en caso de presentar anomalías siempre se debe consultar con un ginecólogo para evitar problemas a futuro.
Muchas mujeres escuchan y leen que el dolor durante la menstruación no es normal, que deben ir a consultar con un médico si sienten cólicos. Esto no puede estar más alejado de la realidad, la mayoría de personas menstruantes sufren calambres y espasmos durante el período. Lo que sí puede variar es la intensidad del dolor, pero el interrogante está en que si existe algún punto en de dolor que sea “normal”.
Una gran dificultad es que el dolor no es algo que se pueda medir objetivamente porque depende del umbral que soporte cada persona. Por lo tanto, todo lo que saben los médicos se basa en lo que relata el paciente que va a la consulta. “Lo que una persona piensa que es normal, otra persona puede encontrarlo insoportable”, explica un artículo sobre el tema en The Guardian.
Además, a este inconveniente se suma el problema del sesgo de género. Es normal que se subestime a la mujer que se atreven a consultar sobre sus problemas menstruales. Un estudio disponible en PubMed develó que una de las causas por las que las mujeres no buscan ayuda profesional es por sentirse avergonzadas y tener miedo de buscar atención. Así todo, la prevalencia varía entre 16% y 91% en mujeres en edad reproductiva.
A los cólicos se los define como dismenorrea, es un dolor pélvico o abdominal que aparece antes o durante la menstruación. Puede causar un dolor punzante y localizado en la parte baja de la panza, exactamente en el útero, el malestar se expande hacia los muslos y la espalda. Además, puede estar acompañado de trastornos gástricos como náuseas y vómitos, dolores de cabeza, mareos, distorsión del sueño, pérdida o aumento del apetito, etc.
Cabe resaltar que también existe la dismenorrea secundaria que puede aparecer como consecuencia de otras patologías. Algunas son la endometriosis, anomalías uterinas, enfermedad inflamatoria, quistes en los ovarios, etc. Específicamente en estos casos se genera un dolor continuo e insoportable el cual puede aparecer antes, durante y después de cada menstruación, también se presenta durante las relaciones sexuales. Las personas afectadas experimentan náuseas, vómitos, fiebre, hemorragias anormales, problemas digestivos y flujo vaginal anómalo.
El dolor normal que debe sentirse durante la menstruación según The Guardian describe que es normal sentir calambres que aparecen como olas. Pero en lugar de buscar comprender si es normal o no, insisten en que se debe buscar cualquier cambio repentino. “Si el dolor de tu período cambia repentinamente o se siente diferente a lo que es normal para ti, entonces eso es algo que puede requerir investigación”, desarrolla el artículo.
Por otra parte Medical News Today precisó que la tolerancia al dolor varía en cada persona, pero normalmente se considera que es demasiado cuando la persona siente que no puede aguantarlo o interfiere en su vida cotidiana. Algunos indicadores de que es mejor ir a una consulta médica son: cuando el dolor es constante, también si es nuevo o muy intenso, si se presenta fiebre, un flujo vaginal maloliente o sangrado fuera del período.
“El mensaje aquí es que conoces tu propio cuerpo. Si tus períodos te impiden realizar tus actividades cotidianas o algo se siente fuera de lo común, reservá una cita para hablar con tu médico de cabecera. Hay una variedad de condiciones que pueden ser difíciles de diagnosticar, por lo que si el dolor se descarta como ‘normal’, solicitá pruebas para confirmarlo o una segunda opinión”, concluyó en su artículo The Guardian.
Recomendaciones para disminuir el dolor menstrual
Para ayudar a aliviar el dolor de su período existen muchas variables tanto medicinales, naturales, físicas o inclusive terapias alternativas. A continuación se expondrán las más efectivas.
- Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen.
- Realizar ejercicio.
- Tomar un baño caliente.
- Practicar técnicas de relajación, que incluyan yoga y meditación.
- Evitar alimentos ricos en grasa o con exceso de cafeína.
- Descansar lo suficiente.
- Evitar el alcohol y el tabaco.
También existen analgésicos sin receta que son muy efectivos como los antiinflamatorios no esteroides. Estos incluyen el ibuprofeno y naproxeno. Además de aliviar el dolor, los antiinflamatorios reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el útero y disminuyen sus efectos por lo cual ayuda a disminuir los calambres. Se pueden ingerir cuando se presentan los síntomas por primera vez o cuando el período comienza, y puede continuar tomándolos por unos días.
Es importante aclarar que se debe tomar antiinflamatorios si se presentan úlceras u otros problemas estomacales, también problemas de sangrado o enfermedad hepática. Tampoco debe tomarse si la persona es alérgica a la aspirina. Siempre se debe consultar con un médico si no hay seguridad de que pueda tomar antiinflamatorios no esteroides.
Aplicaciones que ayudan a controlar anomalías
Para poder llevar un control de la menstruación y sus síntomas puede resultar complicado, sin embargo, existen aplicaciones para el control del período que, aparte de hacer un seguimiento exhaustivo, van a controlar cualquier aspecto a tener en cuenta.
Las aplicaciones son tan precisas que vienen acompañadas de una serie de variables como cambios de humor, acné, dolor en el pecho y otros síntomas. Este control cada mes podría develar un problema reproductivo como la endometriosis, los fibromas o el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Además, ayuda a informar a las adolescentes que recíen inician su menstruación debido que brindan mucha información. También puede llevar un control de días fértiles en caso de querer quedar embarazada o si la mujer dejó de tomar anticonceptivos, las aplicaciones de seguimiento de la menstruación facilitan el conocimiento del ciclo menstrual de cada una.
Con este seguimiento se pueden controlar datos importantes como cuando es el período de ovular, la duración y cualquier síntoma menstrual anormal del que se deba avisar al ginecólogo. Asimismo, permite identificar las señales que indican que ya va a llegar o que algo no anda como debería.
Estas aplicaciones facilitan el seguimiento de datos personales importantes directamente desde el celular. Sólo se deben introducir algunos datos básicos, como la temperatura corporal basal, el flujo o sangrado, la frecuencia cardíaca, los días que dura el periodo, también el de las veces anteriores y los patrones de sueño. En síntesis hay miles de especificaciones que se pueden incluir y a continuación, se desarrollarán las dos aplicaciones más importantes en la actualidad: Clue y Flo.
Clue depende de tres factores para su precisión, por un lado, la exactitud de los datos que se introducen, la relevancia de la información que se registra y la propia tecnología de la app. Por lo que, cuantos más datos incluyas, más precisa va a ser de cara a los siguientes meses de menstruación.
También es importante el tiempo en el que se controle el ciclo. Si se lleva un control constante durante un extenso tiempo, se le da a la aplicación más trabajo, y es más probable que acierte con sus predicciones sobre cuándo aparecerá la próxima menstruación o los días fértiles.
La app tiene margen de error, es muy probable que se equivoque, sobre todo si se presentan ciclos algo irregulares. De igual manera no será por mucho, será por uno o dos días más tempranos o más tardes de lo que en realidad es. Cabe resaltar que la app predice con respecto a los meses anteriores y la duración del periodo, si coincide con un mes estresante y se retrasa, es probable que la aplicación falle.
Clue, además, afirma que su aplicación puede enseñar a conocer el cuerpo de cada mujer. Debido que explica por ejemplo en el caso de una mujer con período irregular, el porqué de esa variación de días con respecto al mes anterior.
Tiene opciones de seguimiento relacionadas con, todo lo que ocurre en el cuerpo durante esa semana como los brotes de acné inducidos por el periodo, o los dolores de cabeza del síndrome premenstrual. Según los desarrolladores, puede predecir el ciclo hasta tres meses en el futuro.
Cuenta también con contenido educativo sobre salud sexual y reproductiva, además de un podcast llamado “Hormonal”, que explora cómo las hormonas impactan en los cuerpos y en el mundo que nos rodea.
Por otra parte, Flo es una de las aplicaciones para el periodo más populares que existen. Se puede registrar el periodo y en ese mismo instante utilizarla para anticipar cosas como el momento en que suele empezar el sangrado. La aplicación cuenta con más de 70 síntomas, alguno de ellos son la hinchazón, calambres, cambios de humor, calidad del sueño, etc.
Además, hay una comunidad con la que se puede chatear sobre temas de salud sexual y reproductiva. Presenta cuestionarios a montones, también artículos e información que se puede consultar para desarrollar el autoconocimiento. Esto depende en qué quiere enfocarse el usuario ya sea ejercicio, estrés, dormir mejor, etc. Para todas estas cuestiones hay determinados artículos con aspectos muy interesantes sobre esas temáticas.
Otro punto es que utiliza inteligencia artificial para proporcionar predicciones sobre el período y la ovulación. Con esta herramienta rastrea y detecta tendencias dentro del ciclo de una persona. Flo también es un rastreador de embarazos cuando se lo necesite, así que es todo en uno.
Salud menstrual en Misiones
La provincia se destaca a nivel nacional con el abordaje de la salud mentrual debido que la distribución gratuita de Productos de Gestión Menstrual, los descuentos en su compra y demás resultan una guía en el camino de generar condiciones de igualdad para las personas menstruantes en el país.
En ese marco, en diciembre del año pasado autoridades de la provincia estuvieron presentes en la entrega de premios del concurso Federal de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual, el cual se desarrolló en el Salón de Mujeres de Casa Rosada y tuvo como jurado a la coordinadora de gabinete del Ministerio de Trabajo e integrante de la Campaña de Gestión Menstrual Natalia Giménez.
“En Misiones, de acuerdo a datos del IPEC, el 32,6% de la población total son mujeres en edad menstruante, por lo que contar con una política pública específica para esta población es significativo”, expresó Gimenez en ese entonces.
Las toallitas, tampones, copas u otros, representan un costo económico que muchas veces dificulta su acceso, sumado a los tabúes existentes en torno a la menstruación. Esta problemática puede significar consecuencias no solamente en la salud, sino también en el acceso a la educación y en el bienestar general. Natalia manifestó: “Esto impacta en los hogares de menores ingresos con niñas y adolescentes que faltan a la escuela o mujeres que se ausentan de sus trabajos. Por eso es tan importante que el Estado misionero entienda la problemática como un factor de desigualdad y accione para comenzar a subsanarla”.
Cabe destacar que esta campaña inició en 2021, como una iniciativa del gobierno para garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salud de las personas menstruantes. “Participamos múltiples funcionarias y legisladoras misioneras impulsando espacios donde no solamente se proveen copas menstruales de forma gratuita sino también se capacita en materia de salud a quienes las requieran”, concluyó la funcionaria.
El hablar de menstruación para muchas mujeres resulta algo muy íntimo, desde este medio se trató de consultar con algunas mujeres para que expresen su opinión y experiencia, pero solo se redujeron a definir el período como doloroso y muchas veces estuvieron confundidas por la cantidad de información errada que hay sobre algunos síntomas que sí son normales que se presenten durante el período.
Edición: Sofía Cabrera