20.7 C
Posadas
sábado, noviembre 23, 2024

Chau subsidios para los que viajaron, compraron dólares o tienen prepagas

+INFO

El programa de subsidios para las facturas de electricidad (y también para las de gas) será eliminado en quienes hayan viajado a países no limítrofes en los últimos cinco años así como en aquellos que hayan adquirido dólares de modo oficial y los que tengan prepagas de salud

La Secretaría de Energía presentó una nueva postulación de los subsidios que reciben las distribuidoras de luz y gas, la cual será aplicada desde mayo y que contempla nuevas restricciones para los clientes que percibirán el descuento. 

Entre otros, quienes tengan cobertura de medicina prepaga, hayan viajado a un país no limítrofe más de una vez en los últimos cinco años o se hayan hecho con dólares de manera oficial en los últimos tres meses, quedarán excluidos. El esquema se oficializará el viernes en una audiencia pública.

Los que tengan una prepaga de salud vinculada a su actividad laboral NO quedarán excluidos

Cabe aclarar que quienes tengan una prepaga relacionada a su actividad laboral en relación de dependencia, no contarán para la exclusión. Aunque estos tres ejemplos son sólo algunos de los que servirán como criterio para el subsidio, según el organismo que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo. Todas estas razones por las cuales los clientes pueden perder las ayudas estatales, serán constatadas en diferentes bases de datos, incluida la información del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Otras razones que limitarán los subsidios son: la titularidad total de dos o más inmuebles, la de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a cinco años o dos que sean menores a 10, la de al menos un vehículo “de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra”. A su vez, quienes pertenezcan al directorio o sean propietario de una empresa privada según la Inspección General de Justicia (IGJ), tampoco recibirán la ayuda.

Los consumos también serán un criterio para dejar sin subsidios en la energía. Quienes tengan en su tarjeta de crédito más de cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) (un millón de pesos aproximadamente), los perderán. Igual será con las billeteras virtuales y hasta con las facturas de telefonía móvil, en los casos que supere el 25 por ciento del SMVM, lo que equivale a 50.700 pesos desde marzo.

En la actualidad, tras la implementación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a mediados de 2022, el principal criterio para la factura subsidiada de luz y gas es el ingreso: los hogares que poseen un ingreso menor a $2.088.881,13 (3,5 canastas básicas) se encuadran dentro del segmento de ingresos medios (Nivel 3) y quienes perciben una menor cantidad ($596.823,18, una canasta básica total )dentro del segmento de ingresos bajos (Nivel 2), el cual también incluye beneficiarios de jubilaciones y planes sociales.

A enero último, un 37% de los usuarios residenciales (3.451.668) se encuadraban en el Nivel 2, y un 24% (2.237.214) en el Nivel 3. Además, se fija como tope tener dos inmuebles y un vehículo.

El jueves 29 de febrero habrá una audiencia pública para tratar el tema. Se podrá seguir la misma a través del canal de YouTube

Energía tratará el jueves 29 de febrero a las 10:00 en audiencia pública un nuevo mecanismo de distribución de subsidios basado en la conformación de una Canasta Básica Energética (CBE).

La audiencia, en la cual también se contemplará la readecuación de los subsidios de garrafas del Programa Hogar, se trasmitirá en el canal de Youtube del área.

Los criterios

La CBE variará para cada mes del año en función de la zona bioambiental del hogar solicitante, la cantidad de convivientes y la disponibilidad de energía.

Las zonas bioambientales en las cuales se dividió el país son seis: muy cálido, cálido, templado cálido, templado frío, frío y muy frio.

En tanto, los hogares se dividen en tres tipos: hasta dos personas, tres o cuatro personas; y cinco personas o más.

Como ejemplo, un hogar de tres o cuatro personas de la zona templada cálida (que incluye a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires) tendrá una CBE que promedia los 160 kilovatios por mes, una cifra inferior a los 400 kilovatios que tiene como tope el nivel 3 (ingresos medios) actualmente.

Si el valor de esos 160 kilovatios no representa más del 10% del ingreso registrado del hogar, no habrá subsidio a la tarifa. En tanto, si se lo supera, se subsidiará el excedente, siempre y cuando el hogar no se encuadre dentro de alguno de los criterios de exclusión.

El subsidio del gas en el sur del país equivale a 10 (diez) tubos de 45 kilos por mes

En tanto, en la zona muy fría, por ejemplo, el CBE del gas llegará a los 567 metros cúbicos en julio de cada año en los hogares de una o dos personas. Esto es un súper consumo: 567 metros cúbicos equivalen a 47 garrafas de 10 kilos. Una barbaridad. Y en tubos de gas de 45 equivalen a 10 tubos. Eso se subsidia en el sur argentino.

spot_img

Ultimas Noticias