El jueves 14 de marzo se llevó a cabo la instancia de audiencia pública para debatir la readecuación de las tarifas del transporte metropolitano, como estipula la Carta Orgánica. Fue en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad, con la presencia de usuarios y funcionarios municipales que expusieron los detalles técnicos y contextuales que inciden en la conformación del valor del pasaje de colectivos.
El Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el decreto N° 265 publicado en el Boletín Oficial del miércoles 6 de marzo, convocó a la audiencia pública para la readecuación del valor del pasaje del Transporte Público de Pasajeros que se concretó el jueves 14 de marzo en el SUM del Parque de la Ciudad, dando así cumplimiento a lo previsto en la Carta Orgánica de la ciudad. En este contexto referentes de la comunidad y entidades expresaron sus puntos de vista sobre las tarifas del transporte público y presentaron sugerencias, solicitudes y alternativas para mejorar la prestación del servicio.
Durante la apertura, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, subrayó que el transporte público es un pilar fundamental en el funcionamiento de una ciudad para la movilidad de las personas. Reconoció que mantener un sistema de transporte público eficiente y sostenible conlleva costos significativos que deben ser equitativamente distribuidos entre los usuarios y el Estado.
“Hay que garantizar un transporte público eficiente y sostenible”, señaló el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín
“La gestión actual enfrenta el desafío de garantizar un servicio de transporte público eficiente y sostenible”, dijo Jardín. Agregó que, para lograrlo, “es necesario considerar la realidad de los costos en constante aumento, las infraestructuras que necesitan mantenimiento y, sobre todo, la responsabilidad de ofrecer un servicio de calidad a todos los ciudadanos”.
El funcionario municipal indicó que el aumento constante en los costos operativos ha generado desafíos financieros significativos para los operadores de transporte. Entre los factores citó el incremento en el precio de los combustibles, el mantenimiento de la infraestructura, los salarios del personal y otras variables inflacionarias.
La readecuación de tarifas es para reconocer los incrementos que tuvieron las empresas tal como sucedió en Rosario, Resistencia, Corrientes y municipios como Oberá, Montecarlo y Eldorado
“Ante tal coyuntura, la readecuación de la tarifa del transporte público se presenta como una medida necesaria y responsable para garantizar la viabilidad económica del sistema y, de esta forma, el acceso y circulación de los ciudadanos. Es importante entender que una tarifa justa y equitativa también permite financiar mejoras en la calidad del servicio y la extensión de la red de transporte, tan necesarias para la expansión y nacimiento de nuevos barrios”, afirmó Jardín.
Habiendo transcurrido tres meses de la última readecuación de la tarifa del transporte en la ciudad, y teniendo en cuenta la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios a los servicios públicos, indicó Jardín que es innegable reconocer los incrementos que competen al funcionamiento del transporte público y la necesidad de aumentar el valor de los mismos, tal como sucedió en otras provincias a principios de año, por ejemplo las ciudades de: Resistencia, Rosario, Corrientes, Formosa, y los municipios misioneros de Oberá, Montecarlo, Eldorado, Garupá, entre otras, citó durante su intervención.
En cuanto al costo definitivo del pasaje, seguirán las conversaciones abiertas con los usuarios, las empresas prestadoras, el Gobierno Provincial y se aguardarán determinaciones que tome el Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de alcanzar un balance justo.
Hay beneficios como el Boletín Estudiantil Gratuito, para personas con discapacidad, mayores de 70, ex combatientes, pacientes oncológicos y personas trasplantadas
A pesar de los desafíos inherentes a la gestión municipal y provincial, la atención a los sectores más vulnerables sigue siendo una prioridad indiscutible, aseguró Jardín. Desde los beneficios del boleto estudiantil gratuito, las gratuidades a personas con discapacidad, mayores de 70 años, ex combatientes de Malvinas, pacientes oncológicos y personas trasplantadas, entre otros grupos. Las autoridades han demostrado un compromiso firme y tangible con la equidad y la inclusión.
Esta inversión en políticas de apoyo se traduce en un hecho concreto: cerca del 50% del total de boletos emitidos por el sistema de transporte se destinan a estos sectores beneficiarios. Esto no solo representa un respaldo económico significativo, sino que también refleja una clara determinación de asegurar que ningún ciudadano quede rezagado en el acceso a servicios esenciales como el transporte público.
A pedido de los usuarios se incluyeron temas como recorridos, frecuencias, estado de las unidades, tarjeta SUBE y validadores QR
En un clima de diálogo y colaboración, con el propósito de resolver las dificultades de los usuarios habituales del sistema, se pusieron también en común peticiones de los usuarios relacionadas con una amplia gama de asuntos, que incluyeron la definición de recorridos, las frecuencias, el estado de las unidades, cuestiones vinculadas con la emisión de la tarjeta SUBE y los validadores de QR.