22.8 C
Posadas
domingo, noviembre 24, 2024

El Pacto de Mayo peligra si no aparecen fondos previsionales

+INFO

El No hay plata llegó hasta otra área que se suponía el Gobierno nacional no podía tocar: las transferencias a trece provincias que se quedaron con sus cajas previsionales. Las más endeudadas prefirieron mandar el fardo a Nación. Pero otras -como Misiones- optaron por seguir gestionando el pago a sus jubilados. A cambio de un envío de fondos de Nación. Ahora es tiempo de negociación

El Gobierno nacional resolvió suspender los artículos del Presupuesto 2023 que disponían el modo en que la Anses debía liquidar los fondos destinados a cubrir el déficit de las cajas previsionales de 13 provincias. Y ahora, se negocia. El Gobierno convocó a todos los gobernadores a una cumbre para el viernes 5 de abril en Casa Rosada y Javier Milei esperará a que haya un número elevado de asistentes confirmados. Rosada busca tantear el terreno para la firma del “Pacto de Mayo” que anunció Milei en la apertura de las sesiones del Congreso. En su discurso, Milei les ofreció a los gobernadores un alivio fiscal a cambio de que le voten la Ley Ómnibus

Por lo bajo, lo dicen. “los gobernadores no se olvidan que en las últimas reuniones que hubo, cuando se estuvo cerca de cerrar un acuerdo con el gobierno, ese acuerdo lo incumplió el gobierno”.

Es un toma y daca duro. Funcionarios del Ejecutivo llegaron a decir en los últimos días que las provincias cuyos legisladores no acompañen la nueva “ley bases” no tendrían los fondos que demandan. Pero ahora se filtra que en Balcarce 50 analizan arrojar el pacto fiscal como una zanahoria para los gobernadores.

De dónde viene el acuerdo

En la década de 1990, tras la privatización del sistema jubilatorio nacional, el Gobierno acordó con 11 provincias absorber sus regímenes jubilatorios provinciales. En 1999, en tanto, comenzó a financiar el déficit de las cajas previsionales del resto de las jurisdicciones. 

En 2024 el gobierno de Javier Milei no cumplió con el giro de fondos previstos en la prórroga del Presupuesto 2023. Esto originó un nuevo conflicto con los gobernadores. 

El miércoles 27 de marzo el Gobierno nacional resolvió, a través del Decreto N° 280/2024, suspender la vigencia de los artículos 92 y 93 del Presupuesto 2023, que había prorrogado para todo 2024 en el mes de enero. 

Las partidas para las cajas no transferidas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno a provincias de distintos signos políticos: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

Estos artículos disponían el modo en que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) debía liquidar mensualmente los fondos destinados a cubrir el déficit de las cajas previsionales de estas 13 provincias citadas antes que en la década del ‘90 no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación. 

Estas cajas pagan las jubilaciones de los empleados públicos provinciales y se financian primariamente con los aportes de los trabajadores, a quienes se les realiza el descuento correspondiente. Sin embargo, esa recaudación no cubre el total de las jubilaciones, por lo que el Gobierno cubre ese rojo mensualmente, tal como hace con las provincias que no transfirieron sus cajas a la Nación.

Esto implica que cada jurisdicción deberá hacerse cargo, al menos de forma provisoria, de afrontar con fondos propios ese porcentaje del pago de las jubilaciones provinciales. 

En total son 62.500 millones de pesos para este mes de abril.

Y se desglosan así.

Buenos Aires $25.300 millones;

Córdoba, $11.300 millones;

Chaco $2.560 millones;

Corrientes, $930 millones;

Entre Ríos $6.500 millones;

Formosa, $2.260 millones;

La Pampa, $1.720 millones;

Misiones, $1.790 millones y

Santa Fe, $10.030 millones. 

Desde enero, la Casa Rosada no les giró ni un peso más, ni siquiera a valores históricos, con lo cual hay deuda acumulada respaldada por una ley. Los mandatarios de las jurisdicciones afectadas están dispuestos a ir a la Justicia por el tema; Córdoba ya tiene una cautelar hace casi un año.

Ahora, tiempo de negociaciones

El DNU de eliminación de partidas para las cajas previsionales de trece provincias les pega de lleno en un trabajo previo que habían acordado con Nación, que era la armonización de las cajas previsionales con ANSES y la auditoría de ANSES en los institutos previsionales provinciales. Con ese clima, es bastante dificultoso saber si hay o no acuerdo con el gobierno y habrá que ver qué plantea el gobierno como alternativa a Ganancias si es que eso no camina.

Tras conocerse la medida, los gobiernos de Santa Fe y Chubut adelantaron que irán a la Justicia para reclamar por el pago de los adelantos. 

“Es otra medida inconsulta y es un dinero que le corresponde a las provincias. Hay una ley que debería derogarse y no se derogó, que obliga al Estadio nacional a cubrir ese dinero que es de los jubilados”, aseguró el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. 

Misiones presentó un superávit de 8% de su caja previsional, informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP)

Y hay un dato más que señala la situación paradójica que se vive y que señala Gabriela Origlia en La Nación: “Como en todo sistema previsional, sin importar la órbita en que esté, para que el rojo no crezca, debería haber más empleados públicos, lo cual es un contrasentido. Si los gobiernos provinciales son más eficientes, hay más brecha entre aportantes y pasivos. Si no median reformas previsionales, el gasto jubilatorio será creciente”.

En ese contexto, Misiones tiene una buena relación entre aportantes y beneficiarios: es de 4 (aportantes) por cada jubilado. En otras jurisdicciones (Buenos Aires y Formosa) están 2 a 1.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en 2022, las 13 provincias que mantienen sus cajas previsionales propias tuvieron un déficit (es decir, que los aportes de los trabajadores fueron inferiores al pago de las jubilaciones) del 24%. Se destacan los casos de Entre Ríos (con un déficit del 43%), Santa Cruz (40%) y Santa Fe (38%). En el otro extremo, Misiones presentó un superávit del 8%. 

¿Puede haber Pacto de Mayo? Puede. Pero peligra si la intransigencia federal continúa. Las provincias dicen que no reciben los fondos. Nación dice que no los eliminó sino que realiza auditorías.

Fuentes consultadas: La Nación, iProfesional y Chequeado y elaboración propia

spot_img

Ultimas Noticias