Se trata de alumnos de la carrera Licenciatura en Criminalística de la Universidad de la Cuenca del Plata. La actividad de modalidad práctica- teórica trató sobre la identificación química de huellas latentes (huellas dactilares).
Alrededor de 40 alumnos de segundo año de la carrera Licenciatura en Criminalística, de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) participaron de jornada sobre educación científica , en el marco del desarrollo de contenidos de la cátedra Química Orgánica. Fue en el BioLab de la Agencia Misionera de Innovación.
Allí, los estudiantes se instruyeron sobre diferentes técnicas que permiten vincular la identificación de moléculas orgánicas e inorgánicas, con actividades de su campo profesional. La actividad de modalidad práctica- teórica trató sobre la identificación química de huellas latentes (huellas dactilares).
Durante el encuentro, el interés se centró en la identificación química de huellas latentes, aplicables a diferentes eventos como robos, lesiones, y/o casos de mayor gravedad y complejidad, se buscó recuperar huellas latentes de diferentes soportes porosos como cartón, papel, madera, y otros materiales que son encontrados en hechos de interés legal.
La jornada tuvo el objetivo que los alumnos, logren reconocer e identificar diferentes aspectos del trabajo rutinario en el laboratorio como ser normas de bioseguridad, sectorización, peligros, riesgos y manejo de instrumental especializado.
“Estos encuentros son muy importantes para lograr el enfoque disruptivo del proceso de aprendizaje de los alumnos, valoramos la posibilidad de contar con un laboratorio disponible para la realización de éste tipo de actividades científicas- educativas”, destacó la Jesica Benitez, Mgter Bioquímica, Directora Técnica del Biolab de la Agencia Misionera de Innovación.
El BioLab se destaca por ser un laboratorio destinado a la investigación aplicada donde confluyen diferentes equipos de investigación y se realizan jornadas educativas con alumnos de secundaria y prácticas académicas con tesistas de grado.
Además, cuenta con sofisticado equipamiento para investigaciones de biotecnología que tienen como fin la elaboración de bioinsumos a partir del uso sustentable de la biodiversidad misionera.
La licenciatura en Criminalística es la única carrera de este estilo que se dicta en el Nordeste y es en la UCP, sede Posadas. La carrera pretende dar una respuesta adecuada a la realidad compleja que aqueja a la región, y formar profesionales con competencias científicas, técnicas, éticas y legales para desempeñarse en la investigación criminalística.
Así, el título licenciado en Criminalística está habilitado para la realización de pericias para el análisis e identificación de las características intrínsecas y extrínsecas de documentos; exámenes para la identificación de individuos, elementos escritos, proyectiles, balas, huellas dactilares, pelos, fibras, fluidos, drogas, heridas, fotografía forense, bombas y explosivos. Además de la investigación de hechos producidos con armas de fuego, armas blancas y armas no convencionales, entre otros.