El papel del router (o enrutador) es vital. La conexión lenta de internet muchas veces enardece al usuario. A veces no depende del proveedor de servicios o de cuántos están conectados.
Puede usarse para trabajar, para estar en contacto con seres queridos o simplemente para ver Netflix o cualquiera de los servicios que llegan al domicilio para entretenimiento. Pero si anda lento… es un gran problema.
Existe una forma sencilla de optimizar tu red WiFi que solo llevará unos minutos. Hay muchos factores que determinan la velocidad de Internet y, si bien existen algunos trucos o pautas que se pueden seguir para mejorar la velocidad y la cobertura inalámbrica general en el hogar, uno de los factores más cruciales es la ubicación del enrutador (“router”, en inglés). Y no siempre el mejor lugar es donde lo coloca el técnico.
Todo comienza con la elección del enrutador u otro equipo adecuado. No todos los enrutadores son iguales, y el tamaño y el diseño de tu hogar determinarán qué tipo de red inalámbrica se necesita. Para la mayoría de los departamentos y casas más pequeñas, un único punto de acceso inalámbrico es suficiente.
Dicho esto, si el enrutador tiene varios años, es posible que se deba considerar actualizar a un modelo más nuevo con soporte para 802.11ax o WiFi 6. Esta es la última generación de tecnología WiFi y brindará las velocidades inalámbricas más rápidas posibles y la mejor cobertura general.
Los enrutadores envían la señal en todas direcciones, por si se deja en un rincón de tu casa, un porcentaje significativo de su cobertura inalámbrica se enviará fuera de tu hogar. Es por eso por lo que lo mejor que se puede hacer es mover el enrutador a una ubicación central para optimizar la señal.
Instalar un enrutador en la casa desde el módem puede resultar problemático. Es posible que sea necesario pasar manualmente un cable Ethernet especialmente largo debajo del piso o a lo largo de la parte inferior de las paredes o solicitar la ayuda de adaptadores de red de línea eléctrica, que utilizan el cableado eléctrico del hogar para pasar una señal de Internet de un punto a otro. Pero la cobertura inalámbrica mejorada valdrá la pena.
Los enrutadores tienden a difundir sus señales más fuertes hacia abajo, por lo que es mejor montar el enrutador lo más alto posible para maximizar la cobertura. Intentá colocarlo en lo alto de una estantería o montarlo en la pared en un lugar discreto. Buscá en Internet y encontrarás muchos soportes de pared personalizados creados para enrutadores específicos.
Evitar otros aparatos electrónicos
Intentar elegir un lugar alejado de otros dispositivos electrónicos y objetos metálicos grandes. Cuantas más paredes, obstrucciones grandes y dispositivos electrónicos haya cerca del enrutador, mayores serán las posibilidades de que algo interfiera con la señal.
Un tipo de dispositivo electrónico que se debe evitar especialmente es el microondas, que emite una señal fuerte en la banda de 2,4 GHz, la misma banda inalámbrica en la que opera el enrutador.
Fuente: iProfesional