Es así en Posadas, Ituzaingó y Buenos Aires. Serán 60 en Posadas, 30 en Ituzaingó y 15 en Buenos Aires. Hay malestar entre los empleados de las sedes. En muchos casos, se prescinde de un personal que está prestando servicios y se deja a otros ñoquis, señalaron fuentes dentro de la EBY, al manifestar lo injusto de la sitacuòn.
La Entidad Binacional Yacyretá comenzó otro proceso de depuración y expulsión de empleados. El personal cesanteado comenzó el miércoles 17 de abril a recibir los telegramas oficiales, tanto contratados como de planta permanente. Del total, 60 son de Posadas, 30 de Ituzaingó y 15 de las oficinas de la EBY en Madero 911, había adelantado el sitio PlanBMisiones.
“Me acabo de enterar de varios despidos en la sede Ituzaingó de la EBY”, comentó una fuente del organismo. “Están llegando los telegramas”
Con la excusa del recorte de gastos la EBY ya dejó a un centenar de personas sin trabajo independientemente de la función que cumplían y de la antigüedad como tampoco importa su situación de contratados o de planta permanente. Se indica que especialmente echaron a los que ingresaron en la administración de Ignacio Barrios Arrechea (gestión de Cristina Fernández) y de Fernando De Vido (gestión de Alberto Fernández), pero no a los de la gestión de Martín Goerling (gobierno de Macri) según consignó el sitio InfoItuzaingó.
En este caso, como en la mayoría de los despidos globales, se producen verdaderas injusticias. “Lo lamentable es que echan a gente que trabaja, y lo que están hace años en planta permanente, literalmente ñoquis, siguen y no los tocan”, señalaba una fuente de la EBY.
Como es habitual, la cuestión política está involucrada. “Y algunos de los prescindidos están relacionados a la Cámpora; otros administrativos, y profesionales también. Conocemos el caso de la psicóloga de la sede Ituzaingó que prestaba servicio para personal de la central hidroeléctrica y fue despedida hoy (por el miércoles 17)”, añadió una fuente en la EBY.
No es la primera vez que ocurre esto, naturalmente ya que la Entidad no está ajena a los avatares políticos y cambios de gobierno. De hecho, bajo la gestión de César Edil Menem como Jefe de Área en Posadas, en 1991 se produjo un sistema de retiros voluntarios y luego de finalizado el mismo, en diciembre se echó a más de 40 empleados de un sólo tirón. Técnicos, administrativos, personal de carrera con foja de servicios impecable. Todos fueron desechados y perdieron la posibilidad de irse con un retiro voluntario que daba un coeficiente 1.8 de sueldo por año de servicio para el pago de la indemnización.
El actual director de la EBY, Alfonso Peña, a pesar de estar frente a un organismo binacional con impacto directo en Ituzaingó, todavía no apareció ni ofreció una conferencia de prensa para presentarse y explicar los objetivos de su gestión. En una palabra en la sede donde se halla la represa y donde se instalan las turbinas vitales del brazo Aña Cuá no se dio una vuelta aún.
Cabe aclarar que la EBY tiene normas en acuerdo y similitud de aplicación que la República del Paraguay, en el caso del personal debe ser siempre el 50% de toda la planta para ambos países cuando en realidad no se conoce los alcances de los despidos, señaló la agencia ituzaingueña.
Desde la Asociación del Personal de Yacyretá (APAY) manifestaron su preocupación y dijeron que tienen previsto una reunión con el Director Alfonso Peña en Buenos Aires y del resultado de esa instancia, van a llevar adelante todas los planteos que sean necesario porque consideran arbitrario y que se produjeron despidos a mansalva.
Los 100 despidos representan un 15% del total de la fuerza laboral de la EBY, que hoy tiene una planta de 650 personas aproximadamente.
“Hay chicos que entraron hace dos años, mejoraron mucho la gestión (nuevas técnicas + herramientas informáticas) y los están rajando”, comentaban con tristeza en ámbitos de la EBY Ituzaingó. Y agregaban un dato: “Conseguir que se mueva un empleado veterano lleva días. Estos te lo resolvían en horas en cuestiones como órdenes de compra, servicios generales, etc”.
En Posadas confirmaron la versión: “Se habla en esta tanda de 106, son contratados y de gestiones próximas anteriores. Hay pocas notificaciones hasta ahora, pero las hay. Lo peor es el malestar general que se genera”, señaló una fuente de la EBY Posadas.
Pero además, las cesantías en Posadas llegan en un momento donde Yacyretá se encuentra en un punto de su desarrollo donde ya se terminaron las grandes obras complementarias y los especialistas, incluyendo ex titulares de la EBY, advierten que es necesaria una reconversión de esa dotación de personal para que no terminen realizando tareas irrelevantes. O directamente, haciendo nada.