Serán para todos los deportes profesionales: fútbol, futsal, hándbol, básquet y vóley. La firma brasileña Kagiva junto al empresario posadeño Sebastián Pedro Bonnettini decidieron trasladarse desde el Chaco e instalarse en Posadas para estar más cerca de Brasil y fabricar las pelotas deportivas. Darán trabajo a unas 30 personas inicialmente y luego irán tomando más
La empresa de capitales brasileños Kagiva sigue adelante con su plan de producir 50.000 pelotas por mes en la Argentina con el objetivo de abastecer el mercado interno que, por ahora, da cabida a balones traídos desde la India y otros lugares del planeta. Luego de instalarse en la provincia de Chaco, ahora muda su fábrica a Misiones para estar más cerca de su casa matriz en el país vecino.
Ahora, Kagiva inició sus operaciones en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP). Esta incorporación representa un impulso significativo para la industria, ya que Kagiva se convertirá en uno de los principales generadores de empleo en la región. Kagiva desembarcará en la tierra colorada. Su sede central se encuentra en Vicentina, estado de Mato Grosso do Sul.
“Tuvimos algunos inconvenientes edilicios en nuestra fábrica en Chaco y eso complicó la producción, es por eso que decidimos mudarnos a Misiones para focalizar la fabricación de pelotas. De todas formas, en Chaco vamos a mantener operativa la planta pero dedicada a la indumentaria deportiva. En Argentina hay una fuerte demanda de pelotas y alrededor del 90 por ciento se importa ya que falta una fábrica grande local. Venimos justamente a satisfacer esa demanda con un producto de calidad”, detalló en diálogo con Ámbito Sebastián Pedro Bonnettini, gerente general de Kagiva en Argentina.
La nueva planta de producción ubicada en el Parque industrial de Posadas se inaugurará formalmente el próximo 8 de mayo. En una primera instancia se empleará en forma directa a 30 personas pero en tres meses el objetivo es llegar a los 150 empleados.
“La producción de pelotas es un rubro muy manual y es por eso que hay que capacitar a los empleados, ese será el trabajo en los próximos meses. Estimamos entonces alcanzar una producción mensual de 50.000 pelotas en poco tiempo ya que la empresa es proveedora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”, explicó Bonnettini.
En lo que respecta a la demanda interna el gerente de Kagiva explica que en los últimos meses se ha sentido una desaceleración en el consumo en el mercado doméstico pero que de todas formas la empresa al ser proveedora de los clubes de fútbol a través de la AFA tiene una fuerte demanda constante.
“Hemos trabajado también en conseguir proveedores en Argentina para completar la cadena y conseguimos tener un valor muy competitivo que nos permite convivir en el mercado con las pelotas importadas de China. Realmente la apuesta es generar trabajo y abastecer un mercado que tiene mucho por crecer y es por ello que por el momento no estamos planteando exportar”, detalló el empresario.
Para la comercialización de las pelotas, la empresa tiene convenio con 300 casas de deportes de 23 provincias, pero además, en cada región tienen un representante encargado de desarrollar más canales de venta con clubes, entidades públicas o empresas que necesiten pelotas personalizadas para sus acciones de marketing.