Fueron 80 contenedores que salieron desde el Puerto de Posadas. Todo un logro: se trata de una carga de 2,4 millones de kilos. O 2400 toneladas. O el equivalente a 100 camiones cargados. La nueva firma forestal Acon Timber con madera aserrada y pellet se sumó a Arauco con madera aserrada
El miércoles 24 de abril a las 11:42 partió el convoy que marcaba un récord: llevaba 80 contenedores de productos forestales. Un total de 60 container pertenecen al gigante forestal instalado en Virasoro, Corrientes, Acon Timber y otros 20 de la misionera Arauco. Por primera vez desde su puesta el funcionamiento en febrero del 2023, el embarcadero salió con su capacidad de carga completa. Y eso equivale a quitar 100 camiones de 24 toneladas cada uno cargados de las rutas.
El titular de la Administración del Puerto, Ricardo Babiak, dio precisiones: “Tanto de la empresa misionera Arauco, y de la empresa Acon Timber que se estableció hace muy poco acá, en la vecina ciudad de Gobernador Virasoro, completaron el tope de carga. La verdad que comenzamos este proyecto en febrero del año pasado en 2023. Fuimos dando pasos certeros para tratar de optimizar, y es lo que hoy estamos logrando. Para optimizar todo el circuito logístico, a través de la gran infraestructura y equipamiento que ha aportado la provincia de Misiones con recursos propios. Bueno, hay una planificación de la infraestructura que se termina reflejando ahora en los resultados”.
El convoy, remolcado por la barcaza Carolina tiene como destino inicial el puerto de Zárate, desde donde se trasladará a Montevideo y con la empresa mundial MSC luego distribuir la carga a diferentes países de América, Europa y Asia. “Este proceso de exportación fluvial ofrece ventajas significativas en términos de costos, siendo hasta un 50% más económico que la vía terrestre”, destacó el presidente de APPSA, Babiak a Canal 12.
Y agregó que hay demanda de estos servicios. “Hoy estamos teniendo solicitudes de cotizaciones de muchas empresas de la provincia de Misiones, y también del norte de Corrientes. Esto nos pone contentos porque significa que los exportadores han tomado la verdadera dimensión de optar por esta alternativa, la alternativa logística fluvial, como una alternativa válida.
El cronista hace una pregunta en apariencia inocente. “¿Por qué un productor elige exportar usando el río?”. “Y el primer factor que es trascendental son los costos logísticos. Sabemos que el componente más agresivo que tienen los productos de exportación en la Argentina es el componente logístico. Y es lo que tenemos que tratar de ir mitigando a través de estos proyectos que han atravesado la provincia en la administración portuaria. Es darle una alternativa que sea menos costosa y más eficiente que el camión en varios términos. Y ese es nuestro objetivo hoy a corto, mediano y largo plazo. La posibilidad de poder llevar mucha mercadería en un solo cargamento”.
Y Babiak agregó cómo sigue la historia. “La Barcaza llega en 5 o 6 días, estaría llegando a la terminal de Puerto Zárate. Desde allí ya tiene asignada un buque para la transferencia que lo llevará a Montevideo. Y ya tiene asignado el oceánico para la transferencia que lo llevará a Montevideo. MSC, que es la marítima con la que hoy nosotros estamos trabajando, ya armó un schedule (o guía de movimientos) completo. Desde la partida del puerto de Posadas hasta con las conexiones tanto en Zárate como en Montevideo. Nuestro convoy llega hasta Zárate, descarga los pull, carga los contenedores vacíos y vuelve a subir (venir por el río). Que son más o menos 7 u 8 días más en subida. Y descargamos acá a medida de que ya los exportadores van tomando los contenedores vacíos. Hoy ya tenemos casi 40 contenedores full esperando que suba la barcaza y siguen retirando, los exportadores siguen retirando contenedores para los viajes. Seguramente vamos a salir también a bodega completa. Así habrá que esperar a que llegue para seguir el circuito. También necesitamos contenedores vacíos que traerán en el próximo viaje,”.
Finalmente, se refirió al depósito fiscal y sus gestiones. “El depósito fiscal, estamos ya terminando lo que es la zona de maniobra de camiones, el consolidado del piso en la zona de maniobra de camiones. Y una vez que tengamos eso, ya estamos en condiciones de comenzar la solicitud de habilitación del depósito fiscal. Que nosotros habíamos pedido ya una prefactibilidad del depósito fiscal y de la ampliación de la zona primaria de aduana. Y entendemos que ni bien salga eso, ya vamos a estar en condiciones de operar. Que calculamos que va a ser para junio, que es nuestro objetivo, es lograr que para junio esté habilitado el depósito fiscal”.