21.7 C
Posadas
jueves, noviembre 21, 2024

Diputado denunció un supuesto soborno por la ley tabacalera

+INFO

Ediputado de la Unión Cívica Radical (UCR) por Jujuy, Jorge Rizzotti, advirtió sobre la existencia de intereses detrás de la votación de la Ley Bases y aseguró que hubo legisladores “untados por Tabacalera Sarandí”. Reprodujo un diálogo: “Che, qué hacen en Sarandí, paga o no paga?”

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) por Jujuy, Jorge Rizzotti, desató una polémica al afirmar que algunos de sus colegas fueron influenciados por la Tabacalera Sarandí durante la votación de la Ley Bases.

Las expresiones concretas de RIzzotti son contundentes. “El tema de la discusión del famoso Impuesto al Tabaco, la verdad que es la discusión del impuesto que es del 70% al 73%, que es lo único que cambia, nadie discutió de eso. Acá el tema era ‘Che, ¿qué hacen en Sarandí, paga o no paga? Era el lobby, porque Sarandí los unta. Hay diputados que están untados, así de claro”, acusó el legislador nacional en el streaming “Política a las brasas”, transmitido por el canal Coya TV y citado en Infobae y el sitio NuevaRioja.com.ar

“Acá el tema era ‘Che, ¿qué hacen en Sarandí, paga o no paga? Era el lobby, porque Sarandí los unta. Hay diputados que están untados, así de claro

Jorge Rizzotti

Tabacalera Sarandí es propiedad del empresario Pablo Otero, también conocido como el “Señor del Tabaco”. Esta acusación surge en medio de la discusión sobre la inclusión del impuesto en el proyecto de ley, del cual se había retirado previamente.
La votación del artículo en cuestión fue objeto de intensos debates y controversias: un grupo de la oposición logró imponer su posición para incluir el capítulo que había sido previamente eliminado. La propuesta fue respaldada por la Coalición Cívica, con el apoyo de un sector del radicalismo y del bloque Innovación Federal, liderado por diputados afines a los gobernadores de Salta y Misiones.

Jorge Rizzotti, diputado nacional de la UCR por Jujuy

La inclusión del impuesto al tabaco se impuso con 82 votos a favor, 77 en contra y un notable registro de 69 abstenciones, lo que generó una decepción para el sector de La Libertad Avanza. Rizzotti, aludiendo a los posibles intereses detrás de la votación, enfatizó que la discusión no se centró en el aumento del impuesto, sino en las acciones de la Tabacalera Sarandí y su presunto lobby sobre los legisladores.

De hecho, el más importante legislador que posee dentro del parlamento la tabacalera en cuestión es Cristian Ritondo (JxC) quien hace lo imposible por favorecer (lobby) a la empresa de Otero. Tanto que según Carlos Pagni de La Nación- sus colegas terminaron bautizándolo “Señor Pucho”.

La figura de Pablo Otero, propietario de Tabacalera Sarandí, ha sido señalada como el principal beneficiario del régimen actual y se lo ha acusado de ejercer influencia sobre legisladores de diversos bloques para evitar cambios legales.

Al evitar pagar impuestos internos ni el FET, Otero ha ido acumulando cifras cercanas a los 2 mil millones de dólares. En el último año, solamente, obtuvo ganancias por 800 millones de dólares.

En enero de 2024, el presidente Milei dijo: “Tenemos identificadas a las valijas y a los valijeros. Hay decenas. Los del tabaco (…)”

Para Rizzotti “esto era curro, esto es corrupción. Y ese debate que se dio en el Congreso es eso”. “Un debate mentiroso”, le apuntaron, a lo que Rizzoti repuso: “Pero claro. Yo diría: quiénes votan y quiénes no. Listo, no discutamos más. El que está a favor, quiere que Sarandí pague, y el que no, no”.

En enero de 2024, el propio presidente Javier Milei había embestido contra los legisladores de la oposición y denunció la existencia de “valijas de las coimas” para la discusión de artículos en particular del capítulo fiscal que, finalmente, su gobierno retiró de la ley ómnibus.

“Tenemos identificadas a las valijas y a los valijeros. Hay decenas. Los del tabaco. Los del biodiesel. Los del aceite”, había dicho en aquella ocasión el Presidente en declaraciones a El Observador.

spot_img

Ultimas Noticias