25 C
Posadas
viernes, octubre 18, 2024

Cómo cuidar la electricidad cuando hace mucho frío

+INFO

Hay consejos que son sencillos: se pueden llevar a la práctica y permiten bajar el consumo de electricidad. Filtraciones, aislación, aireación, seguridad: todos elementos que cuentan.

En su tema Time (tiempo) el grupo Pink Floyd cantaba: “En casa, en casita otra vez. Me gusta estar aquí cuando puedo. Y cuando llego a casa, frío y cansado ¡qué bueno es calentar mis huesos junto al fuego!”.

Cualquiera lo sabe: calentar los huesos (y el resto también) en invierno es un verdadero placer. Claro, que en muchos casos, después hay que pagar la cuenta o tener que comprar la leña (que es casi lo mismo). Este otoño trajo a fines de mayo los primeros estertores de la temporada invernal con días con temperaturas de un dígito. Raro para Misiones, pero no improbable.

La Secretaría de Estado de Energía acercó a los usuarios algunas recomendaciones que pueden ayudar a hacer un uso eficiente de la energía para afrontar esta época del año. Son sencillas acciones que no implican resignar confort.

La calefacción representa uno de los mayores ítems de consumo energético en el hogar (más al sur se va, mayor es el gasto en calefacción). Por ello es importante considerar que, al aumentar la temperatura de la calefacción, lo veremos reflejado en el costo de la factura del servicio.
Para calefaccionar el hogar de manera eficiente, es fundamental chequear el aislamiento térmico.

Primero, debemos reducir las filtraciones de aire frío, los tan llamados “chifletes”, en ventanas y puertas, ya que son los lugares más habituales por donde se escapa el calor. Para hacerlo, recomendamos la utilización de burletes. Una gran inversión para el que lo puede hacer es instalar ventanas doble vidrio. La conservación del calor será una realidad.

En segundo lugar, hacer un uso inteligente de persianas y cortinas, abriéndose durante el día, y así contribuir al aprovechamiento del calor y la luz que brinda el sol, y por las noches, mantenerlas cerradas para proteger las superficies vidriadas del frío. Así, es aconsejable que durante la mañana se abran las cortinas y persianas de las ventanas que reciben Sol directoy luego cerrarlas para que el calor absorbido quede correctamente acumulado.

En tercer lugar, es conveniente renovar el aire de los ambientes, abrir las ventanas de los espacios cerrados, unos 5 a 10 minutos durante el día resultan suficientes para el recambio de aire.

Además de evitar la pérdida de temperatura, otro punto importante a tener en cuenta a la hora de calefaccionar la casa, es la seguridad en el uso de artefactos de calefacción. Si vamos a utilizar caloventores o estufas, debemos tomar las precauciones necesarias, como:
• No cubrir los frentes de estos artefactos;
• No utilizarlos para el secado de prendas de vestir dentro del hogar.
Es necesario remarcar que, conservando la temperatura entre los 20°C y 22°C, es suficiente para mantener un ambiente confortable.

El agua ¡un factor importante!

No sólo es un bien escaso, sino que, el agua caliente representa un doble gasto de energía: para que el agua llegue a tu casa y para calentarla también se utiliza energía, ya sea gas o electricidad.
Hacer un uso responsable del agua caliente en el baño.
● Al momento de ducharse, hacerlo en un tiempo razonable.
● No abrir el agua si todavía no nos vamos a bañar.
No entibiar el agua caliente mezclándola con la fría. En su lugar, bajar el termostato y/o la perilla/botonera de la caldera/calefón/termotanque.
● Mantenimiento y recambio del calefón o termotanque

Si se tiene en cuenta que la cantidad de días soleados en Misiones están por arriba de la media, la instalación de un termotanque solar puede ser una alternativa hogareña para tener agua caliente todo el año y a un costo bajo: una vez instalado no requiere mantenimientos. Su valor puede estar cerca de los 900/1000 dólares.

spot_img

Ultimas Noticias