29 C
Posadas
sábado, noviembre 23, 2024

Tras seis meses, el Gobierno intenta obtener herramientas en el Congreso

+INFO

En la Cámara de Senadores habrá sesión hoy miércoles 12 de junio para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal. El kirchnerismo invade las calles e intentará que la sesión caiga y no se aprueben las iniciativas

La ley Bases y el paquete fiscal se debatirán en el Senado de la Nación y el oficialismo buscará aprobar los primeros proyectos tras las votaciones truncas de los últimos meses. Si se llegara a aprobar deberá volver a Diputados, ya que ha sufrido cambios. Se prevé una jornada extensa y cargada de tensión política dentro del cuerpo y también en las calles: el kirchnerismo irá en pleno a presionar y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich advirtió que aplicará el protocolo antipiquetes.

El presidente Javier Milei espera su primera victoria en el congreso y luego de medio año, contar al fin con una ley que le dé herramientas para gobernar. Hay que entender el contexto: su intención es cambiar de manera opuesta todo lo que se venía haciendo y los legisladores del kirchnerismo (representan cerca de un tercio en el Congreso) no están dispuestos a aprobar estas iniciativas. Y los otros partidos (UCR, JxC, provinciales y federalistas) buscan consensos previos al acompañamiento. Todo ello, marcado por el duro trato que ha dado el Presidente al cuerpo legislativo al que tildó de una casta corrupta.

MIlei fustigó al Congreso y a los políticos a los que llamó “casta”. Ahora necesita el voto de muchos de ellos

La oposición, en tanto, también se prepara: Unión por la Patria (UP) encabeza desde el martes una vigilia, en una convocatoria fue realizada principalmente por el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis. Mientras tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT); las dos CTA, el resto gabinete del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los intendentes peronistas, y los grupos de izquierda se movilizarán al Congreso el miércoles, cuando la Cámara alta comience con el tratamiento legislativo.

Cómo será

El proyecto de La Libertad Avanza está previsto que se debata desde el miércoles a partir de las 10 horas. Se tratarán ambos proyectos por separado y todavía no se sabe si se necesitará un cuarto intermedio entre cada debate.

Se trata de una sesión en la que Milei se juega un mensaje a los mercados (financieros) en clave económica -justo en momentos de inestabilidad cambiaria y reuniones con el FMI- pero también política, dado que necesita mostrar que puede llevar adelante su plan a pesar de no tener mayoría parlamentaria, condición que lo mantiene a seis meses de haber asumido sin una sola ley aprobada.

Aunque debe volver a Diputados, si el proyecto avanza será una buena señal que está esperando el Gobierno

Se espera que el debate en la Cámara de Senadores tenga una duración mínimo de 8 horas, lo que la convertiría en una de las sesiones más largas del último tiempo en la historia legislativa.

La discusión parlamentaria por la primera versión de la ley ómnibus, llevado a cabo en febrero de este año, permanece en el ranking como el más largo de todos.

En un primer tramo se llevará a cabo el debate por la ley Bases y luego se votará el paquete fiscal. Para el debate de Bases los titulares de los bloques acordaron que tendrán 10 oradores por bloque.

Si bien el peronismo se divide en dos bloques en la Cámara alta, Unidad Ciudadana y el Frente Nacional y Popular, aceptó la propuesta del oficialismo.

El oficialismo tiene confianza en aprobar el proyecto que le delega facultades a Milei para tomar medidas sin pasar por el parlamento en materia administrativa, económica, financiera y energética, además de plantear la privatización de empresas públicas, una reforma laboral y un régimen especial para promover grandes inversiones (RIGI), entre otros puntos.

Se esperan al menos ocho horas de debate

En caso de que haya un empate, definirá la vicepresidente y titular del Senado Victoria Villarruel y si ella no estuviera -porque Milei tiene previsto viajar esta noche a Italia para asistir a la cumbre del G7- le tocará desempatar a Abdala. El triunfo para el oficialismo quedaría así asegurado, aunque sea con el último aliento.

No obstante, el clima es de tensión y aunque la Ley Bases volverá a la Cámara de Diputados, Javier Milei necesita tener la aprobación del Senado para darle sustento al mensaje que intenta transmitir a los mercados, al FMI y también al sistema político en general: que pese a estar en minoría, puede lograr acuerdos y llevar adelante la gestión.

spot_img

Ultimas Noticias