21.7 C
Posadas
jueves, noviembre 21, 2024

Aprueban en el Senado la Ley Bases y el paquete fiscal

+INFO

Con modificaciones de último momento y tensión fuera del Congreso (enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con manifestantes de izquierda y seguidores K), el proyecto llegó al desempate. La vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel dio el voto 37 y decidió la suerte de la iniciativa

La ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” (más conocida como Ley Bases) fue aprobada en la madrugada del jueves 13 de junio por el Senado, que la modificó en varios puntos y la devolvió en segunda revisión a Diputados. La Cámara baja tendrá ahora la definición de su sanción, ya sea con la ratificación de lo avalado o la insistencia de la versión original. Luego de trece horas de una jornada de extrema tensión y con graves incidentes en las calles, que repercutieron en la sesión al punto de que casi se frena el debate, el Gobierno consiguió -con cambios hasta último momento- aprobar en general en el Senado la Ley Bases. El rol de la vicepresidenta Victoria Villarruel fue clave para lograr desempatar la votación inicial de la iniciativa, que culminó con 36 votos a favor y 36 en contra.

Mi voto es afirmativo”, anunció Villarruel, mientras el kirchnerismo la abucheaba por argumentar su voto, una facultad que no le correspondería.

“Hoy vimos una Argentina violenta y una Argentina de los trabajadores que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio”, inició Villarruel en su discurso previo a la presentación de su voto.

“Para los argentinos que merecen recuperar el orgullo de serlo, mi voto es afirmativo”, dijo Villarruel

“Para esos argentinos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos y pensando siempre en todo por Argentina, mi voto es afirmativo”, agregó Villarruel para dar cierre a la primera ley de la gestión de Milei tras 182 días de espera.

En la votación en particular, los libertarios también consiguieron aprobar los puntos más sensibles, que corrían riesgo de caerse: facultades delegadas, privatizaciones el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Lo curioso es que lo consiguieron con apoyo de legisladores que votaron en contra de la norma en general. El RIGI tuvo el aval, incluso, de tres senadores de Unión por la Patria y fue el artículos que más votos consiguió.

La votación final fue empate en 36 votos con rechazo del bloque de Unión por la Patria junto a Martín Lousteau y los miembros de Por Santa Cruz, que luego se retiraron del recinto y permitieron la aprobación del resto de los capítulos del proyecto con el desempate de Villarruel. A la bancada del PROLa Libertad Avanza sumó los acompañamientos de casi la totalidad de la Unión Cívica Radical y los legisladores que integran los espacios autónomos, que responden a intereses de los gobernadores provinciales entre los que están los de Misiones.

Antonio D’Eramo en iProfesional recordó las expresiones del presidente Javier Milei al respecto: “Si la Ley sale, vamos a hacer una reforma más grande que la que hizo Menem, porque la nuestra es tres veces más. Y, además, mandamos mil reformas y quedaron 500 que vamos a volver a enviar en el 2025. Vamos a ser el país más liberal del mundo y en 40 años vamos a ser potencia mundial”, prometió.

La Ley Bases es la base para construir un poder simbólico y real. Además es un desafío para la reactivación económica

“Por todo ello, el día después de la Ley Bases, no solo conlleva un alivio por contar con la piedra de toque desde donde construir su poder simbólico y real, sino que también viene con una gran responsabilidad.
Pero, el segundo desafío económico del Presidente, tras la sanción de la Ley Bases, es la reactivación. Un ítem amplio donde la obra pública privada tendrá un protagonismo principal”, acotó el periodista.

Tensión afuera

Mientras en el recinto se discutía la denominada Ley Bases y el paquete fiscal impulsado por el presidente Javier Milei, en las inmediaciones del Congreso, integrantes de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería (juntos con integrantes de la policía de la ciudad), encabezaron una represión contra los manifestantes que en las calles expresaban su rechazo a dichas iniciativas.

El enorme despliegue dispuesto por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich logró que los efectivos de las fuerzas federales comenzaran a arrojar gases lacrimógenos contras las columnas de los diferentes espacios políticos, las organizaciones sindicales, movimientos sociales y manifestantes en general.

Así, al menos 31 las personas que se llevaron detenidas los policías de la Federal y de la Ciudad en los alrededores del Congreso de la Nación y en el marco de los incidentes.

De todos los detenidos, más de una docena cayó por los disturbios y enfrentamientos con la Policía, mientras que dos de los sospechosos fueron atrapados porque estaban robando elementos de uno de los autos incendiados, informaron fuentes oficiales.

En tanto, en el desglose de los arrestos, la Policía Federal apresó a nueve sospechosos, entre los cuales se encuentran los acusados del delito de tentativa de robo y el resto por atentado contra la autoridad y lesiones leves.

Entre los detenidos hay un hombre de 41 años que tenía en su poder una granada de gas, indicaron las fuentes consultadas por este medio. Fue identificado como Cristian Fernando Valiente, con domicilio en CABA.

También dijeron que fue aprehendida una mujer por ser la responsable de incendiar las bicicletas del Gobierno de la Ciudad. Tiene 36 años y cayó por las cámaras de seguridad

Los enfrentamientos escalaron de tal forma que, incluso, piqueteros prendieron fuego el auto de la radio cordobesa Cadena 3durante los incidentes. Todo quedó registrado por las cámaras que transmitían en la zona, las cuales captaron el momento en el que los empezaron a darle golpes al auto, luego lo dieron vuelta y finalmente comenzaron a quemarlo. Las llamas se propagaron y, en pocos minutos, quedó envuelto en fuego en medio de una de las calles.

Una usuaria en Twiter (la periodista Gabriela Inglese) escribió: “Nos prendieron fuego el auto de la radio y lo que es peor, le pegaron a nuestro compañero Orlando Morales, lo arrastraron, lo sacaron del auto y lo hacen arder a la vista de todos. ¿Esta es la democracia y los derechos humanos que defienden? Son unos hijos de puta” (sic).

spot_img

Ultimas Noticias