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sábado, septiembre 7, 2024

Misiones relanza las obras públicas

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La Nación traspasa el paquete de realizaciones que realizaba al ámbito provincial: se trata de construcciones viales, travesías urbanas, autovías; viviendas, obras cloacales así como hídricas (agua potable). También la terminación de escuelas,

La autovía ruta nacional 105 se venía construyendo por tramos

Las obras viales sobre la ruta nacional 105 que une Posadas (arranca en el cruce-rotonda donde estaba la vieja Garita) con el cruce-rotonda de la ruta nacional 14 (San José) venían con buen ritmo hasta que llegó el grito de guerra “No hay plata”. Todo paralizado durante lo que va de 2024. Nación dejó de destinar fondos a todas las obras de infraestructura del país. Entre ellas, la autovía ruta nacional 105. Ahora, tiene posibilidades de reiniciarse y terminarla: una gran parte del tránsito que sale de Misiones por ruta hacia Buenos Aires utiliza esta vía.

La travesía urbana en Gobernador Roca modificará el perfil de la localidad

El movimiento sobre la ruta 12 a la altura de Gobernador Roca se había visto paralizado por las obras que venían desarrollándose. Como muchas localidades, la travesía urbana implica que la ruta nacional se superpone con el camino local: pasa frente a la iglesia principal San Casimiro en lo más alto del lugar y se va disgregando. Toda esa ampliación tenía un importante grado de avance pero desde el año pasado había quedado trunco.

Todo quedó a medio hacer en Roca

En parte, con la carpeta asfáltica completa pero sin demarcaciones, ni canteros. “NO hay plata” era el grito que detuvo esas vitales obras tanto para Roca como para el vehículo que transita por el lugar. Ahora, se prepara para reiniciar (y finalizar las tareas).

Así las cosas, el gobernador Hugo Passalacqua se reunió con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos para la firma de tres convenios destinados a finalizar obras desarrolladas por la Nación que se encontraban inconclusas. Estos acuerdos abarcan obras viales, de agua y cloacas, programas de viviendas y construcción de escuelas, algunas de ellas paralizadas desde hace algunos años. Y aunque el fondeo es internacional (de organismos multilaterales de crédito) ahora la principal responsable de gestionar y devolver los fondos será el estado provincial.

“Ahora estas obras se van a terminar con el traspaso de fondos de la Nación a la Provincia, incluyendo también fondos de captura internacional como el BID, CAF, etc. Por eso, estamos muy contentos y felices por poder dar solución a la gente”, aseguró Passalacqua al finalizar la reunión.

Vitales como el agua

Qué se puede decir de la obra de infraestructura hídrica para Oberá: la Troncal Norte es vital. El primer convenio, firmado con la Secretaría de Obras Públicas, representada por Luis Giovine, establece que la Nación financiará la finalización de 13 obras viales y cuatro de agua y cloacas que se encontraban inconclusas. Por su parte, la Provincia asume el compromiso de continuar con la ejecución y terminación de la obra del arroyo Mbotaby, la obra Troncal Norte de Oberá y 35 centros de desarrollo infantil. Además, se definirán más adelante 38 obras adicionales que estaban a cargo de la Nación.

Oberá no posee muchas fuentes de agua: la obra troncal Norte es decisiva

El segundo convenio, rubricado con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat, liderada por Rodrigo Aybar Perlender, contempla el financiamiento de obras de los programas Casa Propia, Construir Futuro y el Programa Reconstruir. La provincia asumirá la responsabilidad de concluir 97 programas de viviendas en ejecución.

Y hay un arreglo más. El tercer convenio acordado con la Secretaría de Capital Humano, encabezada por María Inés Brogin Alba, prevé la ejecución y conclusión de once escuelas por parte de la Nación. A su vez, la provincia se encargará de ejecutar y concluir ocho escuelas y aulas satélites, y quedará pendiente la definición de cómo se ejecutarán otras nueve escuelas que estaban bajo la responsabilidad de la Nación.

El agua potable es esencial para las localidades

Todo esto se da en el marco del programa Argentina Hace, lanzado durante el anterior gobierno nacional. Ahora la terminación de todas estas obras dependerá de cada gobierno local (provincial y/o municipal) que pida por los mismos. Pero que deberá co-responsabilizarse en las tareas a realizar y los pagos a efectuar.

Naturalmente, en Misiones los representantes de la Uocra expresaron su satisfacción. Hay entre 8 mil y 15 mil obreros (calificados y semi calificados) que tenían poca actividad últimamente.

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