En el marco de las celebraciones por el 20 de Junio, fecha patria que conmemora el Día de la Bandera y el fallecimiento del General Manuel Belgrano, el intendente Leonardo Stelatto y autoridades municipales participaron en un acto homenaje en el Polideportivo de Itaembé Miní. En todo el país, se destacó el alto sentido patriótico que la población dio a la jornada. Palabras del Presidente
el intendente Leonardo Stelatto presidió en el Polideportivo del barrio Itaembé Miní, la ceremonia oficial organizada por la Municipalidad de Posadas para honrar a la Bandera Patria en su día. Como es tradicional, los alumnos de cuarto grado de la Escuela 826 Gendarme Argentino se comprometieron a participar de forma activa en la democracia del país. El jefe comunal dirigió unas palabras a los presentes y luego tomó la promesa de lealtad a la bandera de los estudiantes, quienes respondieron a viva voz, mostrando su entusiasmo y compromiso con la democracia, los valores de libertad y la buena convivencia.
“Es un momento muy importante para todos los chicos que prometen a la bandera, ellos son los protagonistas y se los debe visibilizar porque ese compromiso que sostienen es fundamental para el futuro próspero de la patria”, señaló Stelatto.
La jornada fue musicalizada por la Banda de Música del Servicio Penitenciario, compartiendo junto con alumnos, padres y vecinos de la comunidad posadeña una de las mayores festividades nacionales.
Acompañaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Jair Dib; secretarios y directores municipales; miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Alumnos, padres y vecinos de la ciudad se congregaron para homenajear el emblema patrio y a su creador, el General Manuel Belgrano.
También, los futuros agentes
Los 476 cadetes de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad, sede Policía, juraron fidelidad a la enseña patria en el acto central por el Día de la Bandera, realizado en la ciudad de Candelaria el jueves por la mañana.
Es así que 356 cadetes de 2° año de la Tecnicatura en Seguridad y 120 de 4° año de la Licenciatura en Seguridad de la Policía proclamaron su lealtad. Asimismo, por parte de la sede penitenciaria, fueron 39 alumnos de 2° año que también juraron fidelidad a la bandera en este emotivo acto central.
En Rosario
El presidente Javier Milei dejó un encendido mensaje por el día de la bandera en Rosario, donde se cosiera la primera enseña y también se hiciera el juramento de rigor, por primera vez.
“Para diseñar nuestra bandera, Belgrano se inspiró en los colores de nuestra escarapela, que se usaba para distinguir a nuestras tropas en el campo de batalla”, recordó Milei.
“Belgrano desobedeció a Buenos Aires, izó la bandera e hizo jurar a sus tropas la lealtad: inauguró un ritual que persiste”
Y apelando a una actualización del accionar de Belgrano, el discurso recordó que el Triunvirato no autorizó a izar la bandera en Rosario, pero el abogado devenido general hizo lo contrario: “No esperó la autorización de nada e hizo lo que sabía correcto, algo que se ha convertido en una sana costumbre en el interior del país, cuando las imposiciones y exigencias de los políticas de Buenos Aires son excesivas e infundadas.Aquella primera vez que se izó la bandera argentina aquí, a orillas del Paraná, Belgrano hizo a sus tropas jurar, inaugurando un ritual de iniciación por el que hasta hoy en día todo argentino debe pasar. El juramento a la bandera es un momento sagrado para los argentinos, porque la bandera es, de alguna forma, la encarnación de la patria y, en consecuencia, la forma más tangible de jurar lealtad a nuestra tierra”.
“Murió pobre sin cobrar lo que le debían en sueldos de general. Una falta de respeto más a los uniformados que ponen el cuerpo por la patria”
Y enfatizó: “Por eso eligió no renunciar a la bandera, aún a pesar de las órdenes de Buenos Aires: Belgrano no solo fue un líder de hombres, sino también fue un ejemplo de austeridad y honradez en el ejercicio de la autoridad pública”.
Y terminó con una frase contundente respecto a Belgrano. “Finalmente, después de todo lo que hizo para liberar esta tierra, Belgrano murió pobre, sin poder cobrar el dinero que el Estado le debía en conceptos de sueldos como General. O sea, nunca le pagamos correctamente por el servicio que había brindado. No es un invento de las últimas décadas que los políticos le falten el respeto a los uniformados que ponen el cuerpo por la Patria, sino una tradición, lamentablemente, que debemos terminar”.