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sábado, septiembre 7, 2024

Nuevas herramientas tecnológicas para los negocios posadeños

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Casi la mitad de los negocios en Posadas ya recurre al Domicilio Fiscal Electrónico. Con un trámite de registración permite mantenerse al día con sus obligaciones fiscales y recibir notificaciones personalizadas Y a esto se le agrega el flamante sistema de Habilitaciones Exprés

En un esfuerzo por modernizar y agilizar los trámites fiscales, la Municipalidad de Posadas implementó el Domicilio Fiscal Electrónico para todos los comercios activos de la ciudad. Esta nueva herramienta permite simplificar la vida de los comerciantes, acercar el municipio a los ciudadanos y ofrecer un servicio mucho más ágil y eficiente, conectándolo directamente con la fuente oficial, lo que también suma confiabilidad.

Sebastián Guastavino, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas

Sobre esta nueva herramienta, Sebastián Guastavino, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, subrayó los beneficios que supone y el impacto positivo en la eficiencia administrativa del municipio. Destacó que el 46 % ya se adhirió al sistema, lo indica que “la implementación está siendo bien recibida, con una gran cantidad de adhesiones voluntarias, lo que demuestra la percepción positiva y la confianza en el sistema por parte de la comunidad empresarial de Posadas”, puntualizó.

¿Qué es el Domicilio Fiscal Electrónico?

El Domicilio Fiscal Electrónico es una especie de “casilla de correo virtual” segura y personalizada, donde los comerciantes pueden recibir todas las comunicaciones relacionadas con sus obligaciones fiscales. Esta casilla es privada y requiere autenticación con clave fiscal para acceder, garantizando así la seguridad de la información. Según el Código Fiscal Municipal (Ordenanza XVII – N° 15), esta herramienta es obligatoria y gratuita para todos los comerciantes.

Menos burocracia, más eficiencia

  1. Reducción de la burocracia: Permite evitar las filas y el papeleo. Con el Domicilio Fiscal Electrónico, todas las notificaciones, citaciones o intimaciones de pago llegan directamente a la casilla electrónica del comerciante. Esto no solo acelera los procesos, sino que también reduce significativamente la cantidad de trámites en persona.
  2. Cercanía con el ciudadano: Esta iniciativa acerca al municipio a sus ciudadanos. Al recibir las comunicaciones directamente en su Domicilio Fiscal Electrónico, la comuna de Posadas está más presente y accesible para resolver cualquier inquietud o necesidad que tengan tanto los contribuyentes como sus asesores contables y legales, con información inmediata sobre normativas y novedades fiscales.
  3. Simplificación de trámites y reducción de tiempos de traslado: Ahora, es posible gestionar las obligaciones fiscales desde el hogar o negocio, sin necesidad de trasladarte a las oficinas municipales. Esto ahorra tiempo y costos de desplazamiento, haciendo todo el proceso mucho más conveniente.
  4. Mayor Seguridad: La autenticación con clave fiscal asegura que solo el comerciante puede acceder a la información, eliminando riesgos de pérdida o mal uso de datos. Además, al ser un canal directo con la Dirección General de Rentas de la Municipalidad, garantiza recibir información de primera mano y de manera oficial.

¿Cómo Funciona?

El acceso al Domicilio Fiscal Electrónico está disponible las 24 horas del día, todos los días del año. Esto significa que ahora es posible estar al tanto de la situación fiscal en cualquier momento y desde cualquier lugar. Las comunicaciones son claras y concisas, lo que te permite entender rápidamente tu situación y tomar las acciones necesarias de manera inmediata.

El sistema de registro es muy práctico y de pasos fáciles. Para habilitar su Domicilio Fiscal Electrónico el comerciante debe ingresar en la página web de la Municipalidad de Posadas: www.posadas.gov.ar y seguir las indicaciones del sistema.

La implementación del Domicilio Fiscal Electrónico es un gran paso hacia la modernización de la administración fiscal en Posadas. No solo facilita a los comerciantes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sino que también mejora la comunicación con el municipio, reduce los trámites burocráticos y ofrece mayor seguridad en la gestión de la información.

Llegan las habilitaciones Exprés

La Municipalidad de Posadas anunció la inminente puesta en marcha de un nuevo formato de Habilitaciones Exprés, una iniciativa diseñada para simplificar y agilizar el proceso de habilitación comercial para negocios de bajo riesgo. Este proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante, se desarrollará en la plataforma Posadas Digital y permitirá a los comerciantes obtener una habilitación provisoria en un plazo de 24 horas hábiles tras completar el trámite en línea y 100% digital.

Luego de una reunión de trabajo entre funcionarios municipales y autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se dio a conocer la iniciativa que se implementará en el corto plazo, para mostrar los puntos de interés del proyecto y el alcance e impacto del mismo.

Sebastián Guastavino, secretario de Hacienda, dialogó sobre el proyecto destinado a mejorar la accesibilidad y eficiencia en las habilitaciones comerciales. Manifestó que el Municipio está impulsando un proceso de digitalización y modernización. Detalló que el consiste en digitalizar los trámites de habilitación y crear un trámite exprés, ágil, rápido y eficiente. Además, dio a conocer que ya se ha propuesto una ordenanza para que sea gratuito.

El objetivo es facilitar la inscripción de comercios, respondiendo a la demanda, ya que es un paso crucial y a veces complicado. La propuesta incluye la posibilidad de autogestión del trámite por el contribuyente, resolviéndolo en menos de 24 horas. Esto es visto como una herramienta importante para la generación de empleo, una de las políticas clave en estos tiempos.

Funcionará a través de una página web disponible una vez aprobadas las ordenanzas y emitidos los decretos reglamentarios. Inicialmente, se enfocarán en habilitaciones de bajo riesgo, es decir, actividades que no representen un riesgo mayor, comercios sin local o con locales de menos de 100 metros cuadrados, y siempre que el código de zonificación lo permita. Una vez validadas estas condiciones, se podrá subir la información a la plataforma web y obtener el Certificado de Habilitación.

Guastavino expresó optimismo sobre la pronta aprobación de la ordenanza y confía en que esta solución resolverá más del 50% de las nuevas altas anuales.

Por su parte, Diego Carmona (foto arriba), secretario de Turismo y Desarrollo Económico, explicó que el nuevo sistema de Habilitaciones Exprés busca facilitar y agilizar el proceso de habilitación comercial para un amplio rango de actividades, como kioscos, despensas, locales de indumentaria y más, y abarca un total de 224 actividades. El objetivo es que estos trámites se realicen de manera rápida y 100% digital, lo que también contribuye a la sostenibilidad y al medio ambiente, y reduce la carga administrativa de la Municipalidad, ya que los comerciantes no necesitarán trasladarse físicamente.

Manuel Amores (foto arriba), presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), expresó que esta iniciativa responde a un reclamo histórico del comercio local, ya que el proceso tradicional de habilitaciones ha sido engorroso y complicado para los comerciantes. Destacó que la propuesta de digitalización total del proceso es muy interesante y abarca entre el 50% y el 60% del comercio en general. Esta propuesta permitirá habilitar un comercio en menos de 24 horas, siempre y cuando se cuente con toda la documentación requerida.

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