Así lo señala un informe nacional. Construcción con 65% de caída y servicios domésticos con -70% lideraron el retroceso pero fue generalizado para toda la economía. El promedio nacional de caída alcanza al 23% mientras en Misiones rondó el 16%. Qué sectores se salvan
La economía entró en un año de significativa caída: desde que irrumpiera el nuevo gobierno nacional, las variables económicas vienen dando registros negativos. Así, durante los primeros cuatro meses del año la actividad económica a nivel país muestra una caída cercana al 23%. Frente a este contexto, según los registros provinciales de ventas declaradas por las empresas misioneras, durante el mismo período la contracción en Misiones fue del orden del 16%.
Es claro: el Poder Ejecutivo Nacional encabezado por Javier Milei puso su prioridad en las variables financieras: (salir del) control de cambios, divisas, cotización del dólar, pagos de deuda, contrarrestar la emisión de bonos, bajar el déficit fiscal (se gastaba más de lo que entraba), dejar de emitir dinero sin respaldo. Todo ello conllevó la frase “no hay plata” para refrendar el nuevo momento del país: de una economía recalentada donde la velocidad de circulación del dinero aumentaba día a día (el peso valía cada vez menos y había urgencia por desprenderse del mismo) y tener bienes (o servicios) era más atractivo que quedarse con el dinero. Y el dólar era una de las anclas preferidas de los argentinos para retener el valor de la moneda.
Ahora todo quedó atrás.
Es un barajar y dar de nuevo.
El cambio es, duro, fuerte y sin anestesias.
Hay que decirlo con todas las letras: las actuales autoridades nacionales no han presentado UN solo proyecto o iniciativa de tenor económico. Es parte de este nuevo liberalismo (que tiene en sus fundadores la frase “dejar hacer, dejar pasar”).
Por lo pronto, no hay señales de reactivación. O hay muy pocas.
En Misiones, las mayores caídas se observan en los rubros
- construcción (-65%),
- servicios domésticos (-70%),
- servicios profesionales (-36%) y
- servicios de esparcimiento (-41%).
- comercios al por mayor y menor -21% y
- la industria del 13%.
- Los únicos sectores que lograron mejorar sus niveles de actividad fueron el sector financiero: bancos y seguros (+19%),
- servicios públicos (+12%) y
- agricultura (+2%).
“Es verdad, admite Raquel Pretzel en Posadas, dejé de tener empleada doméstica. En realidad, la que hacía trabajos en casa decidió marcharse a Buenos Aires. Y por el momento, no nos interesa contratar una nueva. Con e ahorro que logramos tratamos de tener más y mejores productos para la limpieza de la casa. Ahora estoy en busca de la Mopa (instrumento de EEUU para la limpieza profunda) pero ¿sabe a qué precio está? Piden 70mil pesos!”
Análisis por sector
Dentro del sector industrial, se destaca que los rubros más afectados fueron la fabricación de productos de la construcción (-43%), indumentaria y calzado (-37%), tabacalera (-28%) y las industria al servicio de otras industrias (-21%); mientras que otros sectores como la industria forestal (-9%) y alimenticia (-2%) mostraron caídas más leves; y otros sectores, como el yerbatero (+3%), lograron expandir su actividad.
En el sector comercial, analizando los rubros con mayor participación en la economía provincial, las caídas más fuertes se observan en la
- venta al por menor de materiales de construcción (-42%),
- venta al por menor de prendas de vestir (-46%),
- automóviles (-35%),
- supermercados (-26%),
- minimercados (-21%),
- supermercados mayoristas de alimentos (-18%),
- electrodomésticos (-52%),
- cámaras y cubiertas (-46%, importante remarcar que se trata de un registro previo al lanzamiento del nuevo programa Ahora Neumáticos), y
- muebles para el hogar (-54%).
- En contraste, también dentro de los rubros con mayor participación en el comercio provincial,
- crecieron las ventas de productos farmacéuticos (+64%),
- la venta de instrumental médico y odontológico (+68%) y
- la venta de yerba, té, café e infusiones (+42%).
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que la recopilación y análisis de estos datos, que corresponden a la evolución económica provincial durante el primer cuatrimestre de este año y no contempla la recaudación sino las ventas declaradas por las empresas agrupadas bajo un mismo código de actividad, forma parte de un monitoreo permanente de las actividades que viene realizando el Gobierno de Misiones. «Se trata de una información que permite ver cuáles son los sectores más afectados por la recesión a nivel nacional con el objetivo de darles especial atención y evaluar acciones y medidas que permitan mitigar los efecto de una coyuntura difícil«.
Subrayó que con estos datos a disposición, desde el Ministerio de Hacienda de Misiones se están impulsando distintos canales de diálogo y encuentro con las cámaras empresarias para proponer y diseñar juntos distintas herramientas de reactivación.
Por último, agregó estas consideraciones: «Aunque sería apresurado confirmar un cambio de tendencia en la evolución económica, indicadores de junio muestran algunas interesantes señales de recuperación del consumo, pero estos datos todavía tienen que ser evaluados con mayor mayor profundidad en próximos informes».