En la Cámara de Diputados vuelve a estar la iniciativa oficial del presidente Milei. No han sido sencillas las negociaciones: su partido tiene minoría y depende de acuerdos con las otras bancadas. Además el Presidente ha maltratado a la clase dirigente (entre las que incluye a los legisladores) y esto ha dificultado más los acercamientos
Es el tramo final del debate sobre la Ley Bases y el proyecto fiscal. El gobierno de Javier Milei intenta reponer la cuestión impositiva (la recaudación parece ser parte esencial de su ‘equilibrio fiscal’). Además, en el Senado ya vetaron los deseos privatistas y en Diputados reiteraron: no habrá venta de Aerolíneas Argentinas, a la Radio y Televisión Argentina ni a Correos. Pero otras áreas estatales sí seguirán estando dentro del proceso de privatización, a saber: Aysa (Aguas y Saneamiento de Buenos Aires), Nucleoléctrica SA (empresa generadora de energía que opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II. Es del Ministerio de Economía, CNEA y ENARSA), Corredores Viales, Belgrano Cargas, SOFSE (trenes de pasajeros), YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), Energía Argentina, Intercargo (asiste en tierra con servicios a las principales líneas aéreas del mundo en vuelos de cabotaje e internacionales).
Esto último es así porque el bloque Coalición Federal donde se hallan los diputados misioneros ya le bajó el pulgar a la idea de privatizar todo. El líder de esta coalición, Miguel Pichetto dio vuelta la idea del Gobierno de insistir con la versión original de la ley Bases que votó Diputados y finalmente se aceptarán los cambios que introdujo el Senado.
Está previsto en el recinto el jueves 27 de junio (la sesión fue convocada para las 12:00) la ansiada aprobación final que le dará al Gobierno su primera ley. Tras resignar los cambios sobre la Ley Bases el oficialismo quedó a solo un paso de ese objetivo y se conformó con el compromiso de los dialoguistas de no hacer lo mismo con la restitución del Impuesto a las Ganancias y el cambio en Bienes Personales en el proyecto fiscal que se trata en paralelo.
El jueves 27 a las 12 está previsto que se inicie la sesión donde al fin el Ejecutivo tendrá su primera ley
A esto se le sumó la reforma laboral, donde los senadores de la UCR volvieron a incluir el artículo que califica como causal de despido el bloqueo a plantas, fábricas o empresas en el marco de protestas sindicales. Diputados lo había eliminado en la votación anterior y el oficialismo aceptó en el Senado que se vuelva a incorporar.
Por lo pronto, el Poder Ejecutivo ha venido realizando concesiones a las gobernaciones para que las obras públicas vuelvan a ponerse en marcha. En principio, las que están más cerca de su finalización tendrán prioridad y así el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua firmó la semana pasada tres convenios para la cesión de Nación a provincia de la terminación de tres áreas de obras públicas: caminos, rutas y autovías; obras hídricas y cloacales; y obras en escuelas. En todas ellas, Nación deriva la responsabilidad del pago a las provincias.
El PEN ha venido realizando concesiones como en el tema de la obra pública: Misiones es una de la provincias que ya firmó. No hay sorpresas y las provincias pasan a ser deudoras directas
Así las cosas, el oficialismo (que está en minoría) intenta conseguir un dictamen de mayoría. Al ser una cámara revisora, Diputados solo podrá aceptar las modificaciones del Senado o insistir con su sanción original. De ser aprobado, el jueves la Cámara Baja comenzará el debate.
No obstante, entre los dialoguistas hay consenso en cuanto a la necesidad de cerrar la discusión de una vez y darle al nuevo Gobierno su primera ley a casi siete meses de haber asumido, para lo cual entienden que, más allá de condicionar al oficialismo, deben ayudarlo a superar al kirchnerismo, que cuenta con un piso de 103 votos junto a la Izquierda y rechaza todo el paquete.
Cuál es el trasfondo: Los puntos más polémicos de debate son la lista de empresas a privatizar y la incorporación del Impuesto a las Ganancias, que ambos sufrieron modificaciones en el Senado. Los diputados dialoguistas quieren tratar los proyectos tal como fueron sancionados por los senadores, mientras que el oficialismo insiste con el texto aprobado inicialmente en Diputados.
Para la oposición kirchnerista, la ley es hija de oscuros arreglos en el Senado
Milei necesita tener el primer “hito” real de su gestión a casi siete meses de haber asumido y también sus alfiles políticos, en especial el flamante jefe de Gabinete Guillermo Francos quien se ocupó de la mayor parte de las negociaciones. En la oposición, en tanto, remarcan que con más o menos cambios también quieren “cerrar el tema Ley Bases el jueves y pasar a otra cosa de una vez”.
¿Qué dice la oposición kirchnerista? Para la bancada de Unión por la Patria la Ley Bases “es hija de oscuros arreglos en el Senado de la Nación“, según afirmó el jefe del bloque, Germán Martínez, quien además sostuvo que el oficialismo y sus aliados hacen una “interpretación caprichosa” del artículo de la Constitución que regula la sanción de leyes.