Desde mediados de 2023 hasta marzo-abril de este año, se desarrolló el fenómeno del Niño con lluvias superiores a las normales. Ahora rige un período de neutralidad y para el trimestre julio-septiembre con precipitaciones insuficientes. Los días más fríos son los actuales
Los meteorólogos señalan que los fríos de los últimos días de junio e inicios de julio serán los más altos del año. Y agregaron que se está entrando en una fase de período con escasas precipitaciones, algo que gustan llamar como La Niña. Esta etapa prevén que dure unos tres meses y la probabilidad de que ocurra es del 65%.
Con respecto al primer punto, para el invierno 2024 se proyectan temperaturas -por lo menos en el inicio- inferiores a la media.
“De hecho, esta semana y la próxima son dos semanas con temperaturas por debajo de los niveles medios para esta época del año -aclaró el meteorólogo Sergio Jalfin a Infobae -. Por lo que se prevé un invierno que en principio comenzó muy frío y después las temperaturas van a ser un poco más ajustadas a lo que es la época del año”. Lo más frío del invierno, según el especialista, “se estaría dando ahora, en esta última semana de junio y primera semana de julio.
Tal como se anunció, El Niño y sus lluvias llegaron en junio de 2023 y se extendió por diez meses
Y en referencia a la cuestión de las precipitaciones, desde junio del año pasado estaba presente en Argentina el fenómeno natural de El Niño, que durante los meses de verano, y hasta marzo y abril, se caracterizó por generar lluvias por encima de los niveles normales en varias zonas del país.
Sin embargo, según informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su sigla en inglés) el fenómeno técnicamente llegó a su fin.
Así lo confirmó a este medio Jalfin, quien además agregó que “ahora lo que rige es un periodo de neutralidad o fase neutral y hay un 65% de probabilidad que en el trimestre julio-agosto-septiembre se esté desarrollando el fenómeno de La Niña”.
Ya en febrero de 2024, la agencia OPAD de Misiones había alertado en el mismo sentido: “Hay una probabilidad en aumento -de hasta el 55%- de que se desarrolle La Niña para los meses de junio-agosto de 2024”, se informó a través del sitio oficial del área meteorológica de la capital misionera.
Lo más frío se dará en estos días: luego los días de baja temperatura no van a ser una cosa importante, previeron en la OPAD
Así la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (también conocida como OPAD) admite que los fríos de estos últimos días de junio e inicios de julio serán los mayores del invierno. Y que luego continuará una estación con temperaturas atenuadas. “Estamos hablando de 11 ó 12 grados de mínima y 22 ó 23 grados de máxima. Eso es lo que esperamos para la semana próxima, aunque también podrían registrarse mínimas de hasta 9 grados”.
En resumen: Será un frío muy atenuado este invierno, los pronósticos están hablando de temperaturas por encima de lo normal, así que para esta región el paso del frío no va a ser una cosa importante, adelantaron desde OPAD.