Una aplicación digital (App) es propuesta por la diputada Suzel Vaider: se podrá ayudar a merenderos y permitir la asistencia a comunidades vulnerables, y así facilitar la donación de objetos y alimentos
La diputada provincial Suzel Vaider propuso crear por ley “Nexo”, una forma de ayudar a los merenderos y fomentar el sistema de asistencia a las organizaciones intermedias que asisten a comunidades y personas con dificultades económicas.
“Elevamos esta iniciativa con el propósito de facilitar, fomentar y reutilizar las donaciones entre la población, y ayudar a la redistribución de las mismas, con el fin de promover la solidaridad y ayuda mutua, como también beneficiar al medio ambiente al reducir residuos, y lograr el estímulo de la economía circular”, indicó en los fundamentos.
En el artículo 2 sostiene: “Entiéndase al programa “NEXO” como un sistema de ayuda y coordinación solidaria entre los representantes del pueblo y las personas de la comunidad misionera, para permitir a los usuarios realizar y recibir donaciones, optimizar la recepción y redistribución de la misma, garantizar la transparencia y
trazabilidad en el proceso”.
La idea es sencilla y por lo tanto, fácil de llevar a la práctica. Se busca “Facilitar las donaciones entre la población a través de una plataforma digital accesible y de fácil uso, que permita a los usuarios donar productos que no necesiten yestén en buen estado, como también alimentos”.”
La plataforma digital se instrumenta a través de una aplicación (App). Con ello, “se optimiza la redistribución de donaciones a los merenderos comunitarios, al utilizar la aplicación móvil como herramienta de coordinación y logística para asegurar que las donaciones lleguen de manera eficiente a quienes los necesitan”.
De esta manera, se promueve la participación ciudadana en acciones solidarias y de ayuda mutua, e incentiva a las personas a contribuir con la comunidad mediante las donaciones a través de la aplicación móvil.
La propuesta prevé al Ministerio General de Coordinación de
Gabinete de la provincia de Misiones, como Autoridad de Aplicación.
Así el artículo 8 señala:
La Autoridad de Aplicación del programa en el marco de sus
competencias deberán llevar adelante las siguientes acciones:
1) Difundir y promover la acción común a través de campañas de publicidad sobre el programa NEXO.
2) Generar un espacio físico para la recepción, administración, clasificación de las donaciones para su posterior distribución.
3) Adoptar las medidas necesarias a los fines de garantizar la transparencia del destino de las mismas.
4) Llevar a cabo la creación y desarrollo de la plataforma digital.
5) Ocuparse de las mejoras y mantenimiento continuo de la plataforma digital.
6) Promover un aprovechamiento integral de las funciones de la plataforma digital.
En la identificación de necesidades específicas, Vaider acota. “La aplicación puede ser diseñada para satisfacer las necesidades específicas de los merenderos o la gente en particular, y permitirles registrar y comunicar sus requerimientos de manera efectiva. Asimismo se facilita la coordinación y gestión eficiente de recursos como alimentos, donaciones y voluntarios, optimizando su distribución y uso”.
El uso de la tecnología digital permitirá una comunicación directa y rápida entre merenderos, voluntarios y donantes, y facilitará la coordinación de eventos, la difusión de información urgente y la interacción en tiempo real.
Entre los beneficios por el lado ecológico, la legisladora mencionó: que beneficios ambientales ya que:
- Promueve la reutilización: Facilita la reutilización de objetos y alimentos, extendiendo su vida útil y evitando la necesidad de producir nuevos productos.
- Reducción de la huella de carbono: Al fomentar la reutilización local de objetos y alimentos, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la fabricación, transporte y eliminación de productos. Esto contribuye a la mitigación del cambio climático y a la preservación del medio ambiente.
- Estímulo a la economía circular: La aplicación promueve un modelo de economía circular al facilitar la circulación de productos y alimentos entre los usuarios, en lugar de seguir un modelo lineal de producción, consumo y eliminación. Esto fomenta la eficiencia en el uso de recursos y la generación de valor a partir de productos existentes.
- Incentiva el consumo responsable.
Finalmente, consignó que el presente proyecto fue originalmente presentado en el marco del Parlamento de la Mujer edición 2024, por la parlamentaria Victoria Selva Andrade y aprobado por sus pares, siendo un aporte estratégico a las políticas solidarias, y al desarrollo
profesional de distintos ámbitos en la Provincia de Misiones.