La importancia de esta generadora es que aporta 120 mW al norte misionero. Y cómo históricamente voces antimisioneras se opusieron a su construcción
En septiembre de 2020, en plena pandemia, Urugua-í cumplió 30 años ininterrumpidos de funcionamiento. Los memoriosos saben que hubo gente –en Buenos Aires, especialmente- que no quería su construcción. Que se opusieron, que hicieron lobby en contra, que siguen con su discurso anti-represas. Pero, sin esta generadora, Misiones la hubiera pasado muy mal demasiadas veces. Y a esa gente no le hubiera importado.
El día 9 de agosto de 2015, el sensor OLI a bordo de la misión satelital LandSat-8 captó una imagen del embalse Urugua-í. En la imagen en combinación infrarrojo color se destaca en distintas tonalidades de azul el lago formado por la mencionada represa hidroeléctrica. Este espejo de agua artificial, es aprovechado también para realizar actividades náuticas y recreativas, por lo que cuenta con balnearios y campings en sus costas.
Al oeste de la imagen, se puede identificar una línea en tonalidad clara que corresponde a la Ruta Nacional 12 que pasa sobre el coronamiento de la represa.
La vegetación natural es densa como puede observarse en gran parte de la imagen en color rojo y textura rugosa. También, por las formas geométricas y diferentes tonalidades de rojo y verde claro, se pueden identificar parcelas de explotación agrícola, y áreas de plantaciones forestales como los eucaliptus, donde la tonalidad y textura de la imagen se confunde con la vegetación nativa, pero las formas geométricas de las parcelas permiten diferenciar lo natural de lo implantado por el hombre.
El Aprovechamiento Hidroeléctrico del Arroyo Urugua-í es la obra hidráulica de mayor importancia construida en la provincia de Misiones.
La finalidad de este emprendimiento es la generación de energía eléctrica para su consumoa nivel provincial.
La conexión de esta central de 116 MW de potencia instalada y de 355 GWH de generación media anual (según estudios previos) aportable al sistema provincial, contribuye en gran medida a solucionar los problemas energéticos a ese nivel.
La Central, trabajando en su máxima capacidad, genera 120 MW que abastecen gran parte de la demanda de la zona norte de la provincia.
Y seguirán oyéndose voces que le peguen a la hidrogeneración, cuando es claro: la única energía mala es la que no se posee. El ejemplo más claro es la escasez de gasoil de estos días.
Recuerdos de la pandemia
El acto en conmemoración a la inauguración de la central hidroeléctrica “Norberto Velozo”, fue hace casi 4 años ya que su puesta en funcionamiento fue el 12 de septiembre de 1990. La central representa la obra hidroeléctrica más grande realizada en la provincia y una de las principales fuentes de energía en Misiones.
Está claro: esas mismas voces que se oponen la generación eléctrica con pendientes de agua son las que decían que una represa dura diez o 20 años y listo. Cuando eso no ocurre, se mantienen calladitos. Son como esos falsos profetas que anuncian el fin del mundo para determinada fecha. Pasada esa fecha, vuelven a machacar.
La Central Urugua-í se encuentra ubicada en la localidad de Puerto Libertad. A través del funcionamiento de dos turbinas Francis de eje vertical, aporta al Sistema Interconectado Provincial (SIP) 120 MW de potencia, y cubre entre el 25 y 30 por ciento de la demanda energética mensual.
En aquel momento, el festejo por las tres décadas de operación fue encabezado por el entonces presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler y contó con la presencia del ministro Secretario de Energía de la Provincia, Paolo Quintana, el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, la Gerente General de Desarrollo y Coordinación, Virginia Kluka, el Gerente General del Área Técnica, Horacio Hobecker, Alberto Mezio y el Gerente de la Central Urugua-í, Rodrigo Hobecker.
Como se sabe, algunas cosas cambiaron. Aicheler ya no está al frente de Energía de Misiones y la gerente general Virginia Kluka es la actual titular de la firma.
Por su parte, el entonces Vicegobernador, Carlos Arce, se hizo presente por videoconferencia y brindó palabras de felicitaciones al efecto.
Quienes también presenciaron la celebración -a través de la modalidad virtual- fueron los ex operarios ya jubilados, que supieron prestar servicio en la Central. Además, acompañaron el acto integrantes del Directorio de la Empresa, Hugo Amable y Juan Manuel Díaz; los síndicos Oscar Petroff y Marta Cantini y el Secretario General del Gremio de Luz y Fuerza, José Reinek.
Posteriormente se llevó a cabo el descubrimiento de una placa en homenaje al aniversario y se emitió un video institucional donde queda plasmado el significado de la obra más grande en materia de generación eléctrica en la provincia y lo que representa para todos los Misioneros.