Son los que finalizaron el ciclo de formación para iniciativas de base tecnológica en distintas áreas. Ahora arranca la segunda etapa de mentorías donde especialistas en industria y negocios se acercan para darles sugerencias y así, ajustar el modelo de negocio.
Había arrancado en marzo de 2024 y había entusiasmo. La idea es potenciar el arranque de emprendimientos tecnológicos con todas las herramientas disponibles. El eslogan es: “Convertí tu idea en realidad y hacé crecer tu empresa tecnológica”.
Y hay cuestiones prácticas que aparecen en el horizonte cercano: ¿Podés presentar tu idea en solo 3 minutos ante potenciales inversores? Se puede. Pero hay que aprender y practicar. De eso se trata.
Ahí están los chicos que presentan su WheelsLock, un bloqueador de rueda para bicicletas.
Tres minutos tienen y deben “vender” su idea.
“Buscamos fortalecer y focalizar aún más en los emprendimientos que fueron capacitados en la primera parte del año. En esta segunda etapa, queremos que profundicen sus trabajos, abordando áreas como finanzas, aspectos legales y marketing. Incluso buscaremos financiamiento para ayudarles en el desarrollo de proyectos extensivos”, señala Diego Carmona, secretario de Turismo y Desarrollo Económico del municipio.
Así, se inició el segundo ciclo de formación del programa Posadas Startup. En esta etapa, se enfocarán en nuevas mentorías, mayor acompañamiento y capacitaciones a emprendedores de base tecnológica.
La mentoría es un elemento apreciable en la capacitación. El emprendedor se ve con especialistas en industria y negocios los que se acercan a conocer las ideas y darles sugerencias para poder ajustar tu modelo de negocio.
Respecto de la primera etapa, Carmona destacó resultados positivos: “Hemos tenido un buen balance. Más de 80 emprendedores han iniciado y terminado el ciclo. Ahora comenzamos con al menos diez emprendimientos en esta segunda etapa de acompañamiento. Creo que la principal fortaleza es esa, y la articulación de un trabajo interinstitucional”.
Sobre cómo continuarán las acciones, precisó que el enfoque del programa se basa en un diagnóstico inicial y en la colaboración de un equipo interdisciplinario para abordar las particularidades de cada emprendimiento: “Avanzamos con un primer diagnóstico basado en lo que ya desarrollamos en la primera edición formativa. A partir de ahí, el equipo elaborará mesas de trabajo para abordar los detalles de cada proyecto”, remarcó Carmona.
Por otro lado, se realizaron reconocimientos a las instituciones y organizaciones que hicieron posible y sostienen al programa, entre ellos Silicon Misiones, AMMK, ADEMI, la Universidad Gastón Dachary, la Universidad Católica de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM y el Fondo de Crédito de Misiones.
Además, startups de algunos emprendedores que ya tienen cierta vigencia en el mercado compartieron su experiencia. Así explicaron su proceso y funcionalidad, y respondieron a las preguntas de los presentes. También tuvieron su momento alumnos del IPESMI, quienes expusieron el trabajo que vienen realizando, el estado en el cual se encuentran y lo que esperan en esta nueva instancia de formación.
El programa Posadas Startup busca promover la colaboración entre los sectores público, privado, académico y de financiamiento para impulsar la generación de nuevas ideas, la transferencia de conocimiento y la creación de alianzas estratégicas que favorezcan el desarrollo económico local. Enfocado en convertir el conocimiento en valor económico distintivo para la ciudad, el programa genera contenido significativo para la gestión local, promoviendo buenas prácticas, experiencias exitosas y conocimientos útiles en áreas clave como la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.
Los interesados pueden obtener más información en el siguiente contacto: innovacionmuniposadas@gmail.com