24.7 C
Posadas
viernes, septiembre 6, 2024

Oberá: “¿Un parque con juegos? Dale, proponelo”

+INFO

Las comisiones vecinales se encargan de proponer qué es lo mejor para cada vecindario. Luego se sortean las propuestas y las elegidas se llevarán a cabo con la financiación del Gobierno de la ciudad. El Programa de Presupuesto Participativo, en marcha

La Municipalidad de Oberá convocó a comisiones vecinales para invitar e informar en asambleas sobre la modalidad de concurso en el programa de presupuesto participativo. Concluida esta etapa informativa, el programa habilita la etapa de discusión y propuestas donde cada comisión vecinal debatirá sobre posibles proyectos. En estas asambleas los vecinos podrán debatir las necesidades de su comunidad con la asistencia de un equipo técnico municipal. Es así que la ciudad se dividió en cuatro secciones integradas por alrededor de 10 comisiones vecinales. Esta es la primera vez que el municipio de Oberá pone en marcha el programa de Presupuesto Participativo. Si bien esta modalidad de participación ya estaba incluida en la carta orgánica de la ciudad este año 2024 realizó su reglamentación mediante ordenanza 3315.

En el periodo informativo se realizaron diferentes asambleas con las comisiones barriales, dónde se les informó sobre el sistema del Presupuesto Participativo. Ahora cada comisión vecinal deberá debatir, proponer y elaborar en conjunto la iniciativa a presentar. Según lo establecido en la Ordenanza de reglamentación cada propuesta debe estar destinada al uso público. Luego de elegir una propuesta la comisión barrial debe presentar el formulario al Ejecutivo Municipal.

El Presidente de la Comisión Vecinal de Barrio Norte, Oscar De Oliveira, manifestó su parecer sobre el programa presupuesto participativo y confía en los beneficios del mismo. “Estuvo muy buena la charla, la información, los costos para elaborar las cosas que se necesitan en los barrios. Tenemos que planificar para presentar una muy buena propuesta”. Oliveira también resaltó el compromiso del Estado presente. “Es muy buena esta iniciativa de parte del municipio hacia los barrios para conseguir las cosas que están faltando y que los vecinos las puedan usar.

Por su parte, María Petri, presidente de la comisión barrial de 100 Hectáreas expresó lo que significa este programa para la ciudad. “Me gustó eso de participar, ahora tenemos tareas. Está bueno participar e involucrarse para que haya mejoras en el barrio. Ahora tenemos que hacer una asamblea para que decidan los vecinos cuál va a ser la obra que queremos y armar un proyecto”.

Por su parte, el Intendente de Oberá, Abg. Pablo Hassan, dijo a canal12misiones.com cuáles fueron los determinantes para llevar adelante este programa. “Para lanzar el programa Presupuesto Participativo es indispensable la participación activa de los vecinos. Nosotros nos vimos gratamente sorprendidos por la adhesión que despertó en cada barrio la conformación de las comisiones vecinales. Más aún después de ver cómo están trabajando para detectar problemáticas, generar actividades, cuidar los espacios públicos y mejorar la comunicación de la comunidad”.

El jefe de Gobierno también indicó que la mayoría de las comisiones vecinales entendieron cuál es la finalidad de esta herramienta de participación y legitimidad social. “Otro de los resultados que obtuvimos con estos órganos de participación fue un mayor cuidado de los espacios verdes, sobre todo para evitar usurpaciones. Todos estos indicadores nos animaron a poner en marcha el Programa de Presupuesto Participativo. Este año se pondrá en funcionamiento el proceso de selección de los proyectos ganadores. El año próximo estos proyectos se van a incluir en el presupuesto del ciclo entrante y se ejecutarán en 2025. Esta será la primera experiencia del presupuesto participativo en la historia de Oberá”.

Los fondos para llevar adelante los proyectos votados están contemplados en el Presupuesto Municipal

En relación a los fondos necesarios para la ejecución de los proyectos seleccionados, los mismos están contemplados en el presupuesto municipal. De esta manera la carta orgánica de la ciudad establece que para este ítem será destinado el 1 por ciento del presupuesto anual del municipio. Es por ello que a cada sección, de las cuatro en que fue dividida la ciudad, le corresponde el 0,25 por ciento del presupuesto. Luego de presentados los proyectos, las propuestas resultaron elegidas mediante un sorteo público con presencia de los presidentes de las comisiones participantes.

La ciudad está dividida en cuatro secciones y para cada una se sorteará un proyecto ganador

Las comisiones vecinales habilitadas para participar del presupuesto participativo serán aquellas que se constituyeron de acuerdo a los procesos municipales establecidos por ordenanza. Para cada sección de la ciudad se realizará un sorteo para determinar aquellos proyectos ganadores. La comisión vecinal cuyo proyecto resulte elegido en el sorteo quedará inhabilitada para participar durante cinco años. Esta medida busca una distribución lo más equitativa en torno a los fondos destinados a la concreción de proyectos.

Del 15 al 31 de julio está prevista la elección del proyecto en cada comisión y los mismos serán sorteados el 5 de agosto

El Intendente Hassan remarcó el interés y la participación de los vecinos. “Estamos entusiasmados ya que las comisiones vecinales se hallan trabajando con los vecinos para presentar los proyectos, ese es el signo que queremos, el verdadero compromiso de que proyecten y propongan las obras necesarias para sus barrios”.

Cabe destacar que a partir del 15 hasta el 31 de julio las comisiones vecinales deberán entregar el Formulario de la Iniciativa, mientras que el 5 de agosto se realizará el sorteo de forma pública, para el conocimiento de todos los ciudadanos obereños. Cada comisión barrial ya se encuentra trabajando para presentar su proyecto. En esta etapa lo que se hace es plantear la idea del proyecto. Una vez que se determinen por sorteo, los proyectos ganadores serán revisados por los equipos municipales para elaborar el proyecto técnico.

El caso de Posadas

En la ciudad capital ya viene llevándose hace varios el programa de Presupuesto Participativo. Y los resultados no pueden ser más halagüeños.

Si bien el sistema no es exactamente el mismo (en Posadas, en cada barrio se vota entre los proyectos propuestos) el espíritu es el mismo: la participación ciudadana a través de esas células iniciales de la democracia que son las comisiones barriales. Todo bajo el sentido de que cada vecino sabe lo que más necesita su barrio: si alumbrado público, plazas con juegos, playones deportivos, cordón cuneta y vereda. El voto lo decide.

En el caso de Oberá, funciona más como las primeras (o internas) de Estados Unidos: hacia dentro del barrio se vota cuál será la propuesta y esa única va a sorteo con las otras de los demás barrios.

spot_img

Ultimas Noticias