21.7 C
Posadas
jueves, noviembre 21, 2024

Al final, 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo

+INFO

El presidente Javier Milei encabezó el acto con la mayoría de los mandatarios provinciales. “Argentina se encuentra en un punto de inflexión”, afirmó. Hugo Passalacqua ratificó el compromiso de trabajar entre todos sin banderías políticas

Tal como estaba previsto, era la víspera del día de la Independencia y y en esa gélida medianoche de Tucumán, el presidente Javier Milei firmó con 18 gobernadores de distintos signos políticos el Pacto de Mayo. Allí expresó que un encuentro de ese tipo es una demostración de “un cambio de época”, pero reconoció que la Argentina se enfrenta a “problemas de magnitudes bíblicas” que requerirán acuerdos y profundas reformas que promuevan el respeto por la propiedad privada, cambios profundos en materia educativa, impositiva y de la coparticipación federal, entre otros. El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua fue uno de los 18 firmantes del Pacto de Mayo. “En Tucumán, en este día tan distintivo para los argentinos, junto a mis colegas gobernadores y el presidente Javier Milei ratificamos el compromiso de trabajar entre todos, sin banderías políticas, para lograr la Argentina federal que tanto deseamos y el país próspero que nos merecemos”, señaló en su cuenta de Twitter el mandatario súper abrigado hasta con una bufanda.

Estos son los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo: – Catamarca: Raúl Jalil – Chaco: Leandro Zdero – Chubut: Ignacio Torres – CABA: Jorge Macri – Córdoba: Martín Llaryora – Corrientes: Gustavo Valdés – Entre Ríos: Rogelio Frigerio – Jujuy: Carlos Sadir – Mendoza: Alfredo Cornejo – Misiones: Hugo Passalacqua – Neuquén: Rolando Figueroa – Río Negro: Alberto Weretilneck – Salta: Gustavo Sáenz – San Juan: Marcelo Orrego – San Luis: Claudio Poggi – Santa Fe: Maximiliano Pullaro – ⁠Santiago del Estero: Gerardo Zamora. – Tucumán: Osvaldo Jaldo

Los seis gobernadores que dijeron ausente fueron los de Buenos Aires (Axel Kicilof), Formosa (Gildo Insfran), La Pampa (Sergio Zilioto), de La Rioja (Ricardo Quintela), Tierra del Fuego (Gustavo Melella) y el de Santa Cruz (Claudio Vidal), aunque éste adujo no poder viajar por las condiciones meteorológicas.

Entre los ausentes no sólo se destacan los ex presidentes Cristina Kirchner y Alberto Fernández -Eduardo Duhalde tampoco estuvo pero por cuestiones de agenda e Isabel Perón no respondió a la convocatoria-, sino que tampoco hubo representación institucional de los dos partidos históricos: ni el Partido Justicialista ni la Unión Cívica Radical participaron de manera propia, más allá de que hubo dirigentes y legisladores de peronistas y de la UCR que dieron el presente.

Aunque al principio de su discurso lanzó una fuerte crítica, le tendió la mano, relató Facundo Chaves en Infobae: “Estamos convencidos que inclusive aquellos que hoy desoyen el reclamo en la sociedad, sea por la razón que sea, en el futuro pueden volver a la senda argentina y encontrar la redención. (…) Todo hombre es capaz de redimirse y no rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio que el país tan desesperadamente necesita. A nadie, no importa de qué partido provenga, con quién haya estado, donde haya militado, ni qué haya hecho, siempre y cuando haya obrado dentro de la ley. Lo único que importa es que abrace y quiera contribuir a los pilares fundamentales sobre los cuales vamos a erigir la Nueva Argentina”.

spot_img

Ultimas Noticias