Mercedes Chaves es un ejemplo de resiliencia. Y de demostración de que siempre se puede empezar de nuevo y salir adelante. En el medioevo la ciencia no había avanzado tanto y el cuerpo humano apenas era conocido por “sus humores”. Se trabajaba con hierbas y no mucho más. Y así hoy, ella rinde un homenaje a esa época también
Empezó en el grupo de Bariátrica integrado por el doctor Eduardo Carrozzo, la doctora Karina Morgenstern; la licenciada nutricionista Valeria Fronciani,; la licenciada psicóloga Romina Silva. Es un grupo interdisciplinario que lleva durante un tiempo un proceso de preparación, cambio de mentalidad para ir bajando de peso y llegar a una operación de cirugía bariátrica. Así, Mercedes Chaves fue preparando su cuerpo y su mente para ello.
“Sabe qué pasa -explica Mercedes con paciencia- yo tenía desde la infancia cuestiones con la comida. Y cuando llegó la pandemia empeoró todo. Era la época del Covid: mi situación era lamentable porque entre el encierro, una pareja con cáncer terminal, mi hija que estaba terminando el colegio, la sobreinformación, la mala alimentación y la falta de proyección a futuro por todo lo nuevo que estábamos viviendo hizo que yo llegue a casi 100 kilos y también tuve dos veces Covid. Soy resiliente de un ACV y terminado el encierro llegué a un punto donde ya hice clic y empecé a buscar ayuda”.
Y ahí se inició el cambio. Con la decisión y con los doctores y especialistas.
Hasta llegar al día de la operación de cirugía bariátrica en sí.
Allí estaban el Dr. Carrozzo, y junto a él Emy Hashimoto, Cristian Bravo y Nelson Contreras: “Ellos son los cirujanos que me hicieron la cirugía reconstructiva”, dice llena de orgullo Mercedes Chaves y manda la foto con sus tres médicos.
“Mi preparación para la cirugía fue muy significativo porque la seguridad que te dan acá, con el equipo de Bariátrica es impresionante y la esperanza de tener un futuro saludable también me inspiraba. Y así fue. Conté con el acompañamiento de mis hijos la post cirugía porque me ayudaron en la alimentación, aprendí a comer saludable. Eso hace que uno pueda sentirse fortalecido en las metas que tiene la familia o la pareja (en este caso la familia o los hijos) y constituye es un factor muy importante y yo llegué al gimnasio por recomendación del grupo de bariátrica que indicaba que había que caminar, hacer movilidad, ir al gimnasio: es así que yo llegué a Magicgam“.
Sí, Mercedes había probado con otros gimnasios y otros guías. Pero fue con Walter Casas donde pudo encontrar el rumbo y complementar con la gimnasia lo que la cirugía y las comidas iban rumbeando. Ese trípode permitía ponerse de pie y empezar a andar.
“Soy el actual entrenador de Mercedes, entrenador y personal trainer, y la verdad que estoy muy contento de entrenar con ella porque tiene unas ganas y una predisposición, siempre presente y hace todo lo que le digo al pie de la letra, y la verdad que a destacar, algo envidiable. Estamos en el gimnasio Magicgam, (Trincheras de San José casi Rademacher,)”.
Casas acotó que es la primera vez que trabaja con alguien operado de cirugía bariátrica. “La verdad que estoy muy contento de hacer las rutinas con ella porque, si bien es la primera; pero trabajo con gente que está bien, saludable, sin ningún problema de sobrepeso ni nada y la verdad que Mercedes tiene mucho más energía que muchos de ellos y es también por la actitud que tiene, obviamente. Así que siempre para adelante”.
Arranca temprano el día. Son las 6, riega sus plantas, alimenta a sus mascotas y sube un mensaje en sus redes: “Saber y saberlo demostrar es valer dos veces”. Es del escritor español Baltasar Gracián. Y ahí agrega: Buen día con ALEGRÍA y AMOR. Luego de un desayuno bien cargado se viste para ir al gimnasio. Mercedes Chaves, nacida en Asunción, Paraguay, con 58 años de edad. Residente en Posadas desde hace 23 años. Se siente nueva, renovada. Con todas las energías. Y ahí mismo, sube videos y pone: “Entrenando de 7 a 9 en el gimnasio”.
Y no para Mercedes. “A las 7 entrar al gimnasio, hacer una hora, hora y media de complementos, lunes, miércoles y viernes, en tanto que los martes, jueves y sábados hago una hora de complementos, de 7 a 8, luego de 8 a 9 tengo spinning, luego tengo actividades laborales y cuestiones diversas, vuelvo a mi casa, tomo un descanso, estudio coaching, tengo actividades con la familia, buena alimentación, muchas horas de descanso, mucha agua”.
Y ahora es ¡una dama medieval!
“Estoy en el grupo Espacio Medieval Misiones que está en Facebook y nos reunimos los días lunes en el Vicente Cidades, practicamos danzas y costumbres medievales, me enteré a través de una amiga que se llama Sonia Liliana Vallejos”
Volver a esa época. “Sí. Es un estilo de vida rememorando esas épocas también tuvimos stand de comidas, yo participé en un segmento como dama noble, hicimos una presentación en una escena de teatro, una representación es el segundo año que se hace y me gusta mucho, es como los cosplay japoneses pero un estilo más más acorde a mi persona”.
Y hasta tuvo una contrafigura.
“Él sería un personaje siniestro que tiene poderes sobrenaturales o presagia la muerte. En tanto, yo en la época medieval me llamo EIDREL mujer poderosa”
Y hay más. “También existe un hombre que portaba El cuervo era partícipe en las cacerías de esa época”.
Aquí Mercedes envía una imagen con varios de su grupo