24.7 C
Posadas
viernes, septiembre 6, 2024

Metieron el perro: pidieron pensión y fue radiografía de un can

+INFO

Los increíbles casos hallados en la entrega de pensiones por invalidez sacuden toda incredulidad: se usó la placa de rayos X ¡a un perro! para intentar pedir un beneficio. Y en otro caso, usaron una misma placa (una misma persona enferma) para solicitar 150 pensiones diferentes

En 2022, un médico correntino avaló con su firma la presentación de un pedido de pensión por invalidez y al hacerlo acompañó la solicitud con una radiografía donde se veía una malformación en los huesos…de un perro. Aunque parezca de Gabriel García Márquez y su realismo mágico, ocurrió.

“Para obtener una pensión por un trastorno de disco lumbar e hipertensión (se trata de un síndrome en el que el desgaste relacionado con la edad de un disco intervertebral provoca lumbalgia), un médico correntino de dudosa ética profesional adjuntó al certificado la radiografía de un perro con una particularidad. ¡Tiene la cola del perrito! Y le otorgaron la pensión”, expresó indignado el vocero presidencial Mauel Adorni mientras mostraba la radiografía.

Y agregó: “Lo que suena increíble, porque uno puede confundir cualquier cosa ¿no?, es la cola del perrito… ¿Qué se pensaban que era? ¿Que era la cola?. Bue… Este era el nivel de descontrol que había en las pensiones por discapacidad”.

También hizo público el caso en Chaco, donde una misma radiografía de hombro fue presentada como prueba en 150 pensiones por invalidez.

La Agencia Nacional de la Discapacidad (Andis) está denunciada por el manejo fraudulento de fondos, falla en los controles y el malgasto de partidas

El organismo se denomina Agencia Nacional de la Discapacidad (Andis) y manejó fondos por grandes cantidades. “Este relevamiento descubrió una actividad fraudulenta a gran escala, donde se estima que solo en el último año se desviaron fondos por el equivalente a 3.400 millones de dólares, algo más de medio punto del producto. Del total de pensiones otorgadas, hay 25.000 personas pensionadas que actualmente están trabajando”, indicó.

Las irregularidades derivaron en una denuncia penal -que será ampliada- fue realizada por el director ejecutivo del organismo, Diego Spagnuolo, y es investigada por el fiscal federal Guillermo Marijuan.

Diego Spagnuolo, el titular de la Andis denunció graves irregularidades en el organismo

Entre las irregularidades e incompatibilidades en el otorgamiento de pensiones, el Vocero Presidencial mencionó que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires “tiene 683 empleados que reciben una pensión por invalidez”, de las cuales “el 65 por ciento, o sea, prácticamente dos de cada tres, fueron otorgadas en menos de 30 días”. 

demás, dijo: “Hay 60.000 personas dentro de este universo que presentan incompatibilidad de requisitos, por ejemplo, tienen varios autos, varias propiedades, tienen propiedades fuera del país, embarcaciones y hasta se detectaron algunos con aviones privados. A cada persona que se le otorgó indebidamente una pensión por invalidez también se le otorgó el servicio de obra social Incluir Salud, que representó una transferencia promedio desde el gobierno nacional de 1.5 millón de pesos por beneficiario“.

Se sospecha que cerca de medio millón de beneficios son truchos: o sea, se entregaron a personas a las que no les correspondía

El Gobierno anunció que pondrá en marcha una auditoría total para determinar, dentro de un universo de 1.223.864 personas beneficiarios de pensiones por invalidez, quiénes accedieron de manera irregular a dicho beneficio.

Se sospecha que cerca de medio millón de pensiones serían “truchas”, porque para acceder al cobro se cometieron ilícitos en el trámite necesario para conceder la pensión. En otras palabras, se busca identificar a personas que estén cobrando la pensión sin cumplir los requisitos legales para merecerla. Y dar de baja el beneficio. Además de abrir una causa penal.

La Agencia realizó gastos para festejar el pase a planta permanente de empleados y contrató artistas así como la impresión de remeras

Un dato final sobre Andis: Por fuera de las “pensiones truchas”, que llegarían a las 500 mil, sobre un total de 1.250.000 las autoridades detectaron otro tipo de gastos discrecionales por servicios de catering, impresión de remeras, festejos por el pase a planta permanente de empleados y hasta contrataciones de artistas que, por más que se hayan cumplido con las formalidades burocráticas, están reñidos con el destino que los funcionarios a cargo de un organismo que se encarga “del diseño, coordinación, y ejecución general de las políticas públicas en discapacidad” le otorgan al presupuesto público.

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

Ultimas Noticias