23 C
Posadas
viernes, octubre 18, 2024

Jóvenes, en la búsqueda del primer empleo

+INFO

Hay 13.500 estudiantes que terminan quinto año en 2024. Muchos de ellos deben decidir si entran al mercado laboral. Dale Play es una forma de encontrar “el agujero al mate”

Desde su formación profesional y su actividad en la función pública, Suzel Vaider sabe qué es ser joven y cómo a veces se está desorientado al finalizar el secundario: “Hay un aserradero que deja de tomar 70 operarios y se maneja con una máquina que los remplaza. El joven debe entender que el secreto será aprender a manejar esa máquina”.

Ella lo precisó: “Se trata de charlas sobre empleabilidad. Empecé este año a hacer un programa de cortos que se llamó Junio Joven, para compartir mi experiencia con la juventud, sobre cómo fue para mí, mi quinto año. Era el momento de decidir cómo iba a estudiar y todas estas cuestiones, y llevaron muchas preguntas a las redes. Y entonces me decidí a generar una propuesta que se llama Dale Play, que es una propuesta desde mi banca, de poder compartir con la juventud, con los más de 13.500 chicos que están cursando el quinto año, en este año 2024″.

Esto significa que este año finalizan la secundaria 13.500 alumnos. “Y la verdad que dije, voy a generar una propuesta, a ver cómo me siento, cómo me va con ello. Porque no sé si los jóvenes están distintos o los adultos estamos distintos, y a veces no es fácil generar esa empatía y poder charlar con ellos. Se me ocurrió eso, de poder generar con respecto al tema de la empleabilidad, la construcción de empleabilidad en el concepto… Hacemos una charla y hablamos del concepto del trabajo. ¿Qué es el trabajo? No solamente como una forma de tener una retribución, sino ¿qué das en el trabajo? Para que justamente con este concepto de Dale Play, que quiere decir, ponete en movimiento, empezá a pensar en esto, prendete porque estás a mitad de año, ‘el año que viene, ¿qué vas a hacer? ¿Vas a estudiar, vas a trabajar?’.

Em Corpus: Dale Play

Y así en esos encuentros, la dinámica va marcando de qué se habla. “Después repasamos algunos conceptos que tienen que ver con el mundo bipolar, porque yo digo el mundo bipolar del trabajo, digamos, el mundo económico, ¿trabajas para vos o trabajas para otro? ¿Cuál es tu decisión? Y después repasamos conceptos que tienen que ver con quién soy yo o quiénes son ellos y para dónde enfocarse. Porque el gran tema es que por ahí muchos jóvenes en esa edad no saben qué les gusta. Entonces les damos algunas ideas y propuestas de cómo empezar a trabajar en un trabajo individual sobre aquellas cuestiones que les gustan. Y una de las cuestiones más fundamentales que a mí me parece importante y que me gustó mucho poder compartir con todos es esta cuestión de que este es el momento donde hay que soñar en grande. Porque si esta etapa, donde uno está en el secundario, está pensando qué va a hacer en el futuro, ¿no es el momento de poder decir, bueno, quiero esto, voy para esto? Proyectate, proyectate, exactamente, pero por ahí…”

En ese sentido, enfatizó: “Lo que estoy haciendo es compartiendo experiencia, viendo las demandas de los chicos y así nos vamos construyendo todos los días. Cada charla es un enigma porque uno se encuentra con escenarios distintos. Pasamos por San Ignacio, por General Urquiza, por Corpus y son distintos grupos. Cada grupo tiene sus preguntas. La verdad que es una propuesta interesante y creo que genera muchas respuestas para un conjunto de personas, o por lo menos genera las preguntas que los van a orientar a la creación del futuro”.

Las acciones de la diputada Suzel Vaider están enfocadas este tiempo en la empleabilidad de la juventud.

“La juventud también es el momento de soñar en grande y querer concretar los deseos más grandes: cuándo si no…”

“Pero la realidad es que es el momento de proyectarse y de proyectarse y de crear en grande. Y después ya el universo se va a acomodar. Pero es un momento donde hay que animar a pensar en grande, a soñar en grande, y nosotros compartimos tips y propuestas. “Así que, bueno, es algo muy interesante. Estamos terminando…”

Por lo pronto, ya hizo tres presentaciones, y tiene tres presentaciones más. “Son charlas y la verdad es que me siento bien, me gusta mucho y creo que a los chicos les gusta mucho y les sirve, que es lo más interesante”.

¿Con qué se encontró? “Hay una demanda, hay una mirada, hay una propuesta, hay un reclamo. Me encontré… Sí, reclamos siempre hay, pero me parece que los reclamos están porque justamente no estamos sabiendo cómo encauzar porque no hay casi nadie que está cerca de la juventud para orientarlos de cómo es la vida”.

En muchos casos se aprende solo y suma los tumbos. “Yo siempre digo que si yo cuando hubiera estado en esa etapa alguien me hubiera dicho, quizás hubiera sido distinto porque yo hubiera sabido cómo era el mundo del trabajo, cómo funcionaban las cosas. Después vuelvo a encontrar la vuelta, pero darle el marco realmente es muy importante. Entonces creo que, como volviendo a tu pregunta, que las demandas vienen porque por ahí la juventud no sabe muchas cuestiones que nosotros los adultos ya lo aprendimos por el lomo, como decimos, y como parece que no lo contamos, pero no por esconderlo, simplemente porque parece que no es importante. Así que bueno, eso realmente me da mucha satisfacción poder generar respuestas y lo que me da más satisfacción es que surgen preguntas, porque en realidad cuando no hay preguntas ahí estamos en el horno”.

Drones que remplazan y la solución

Hay un problema, surgen preguntas, por ahí no por ahí tanto en la charla, sino cuando salimos y tomamos un break y compartimos algo y ahí surgen todas las preguntas, cómo se hace, para dónde voy, qué me conviene, qué no. Armamos también, posteriormente a las charlas generamos unos grupos donde les comparto ideas y cosas que son interesantes, que son disparadores, digamos, no sé, imágenes del mundo del trabajo en la provincia de Misiones, no sé, cuestiones que tienen que ver con aserraderos que antes empleaban a 70 personas y hoy ocupan a 6, triplicando la producción. Eso está sucediendo no en Europa ni en Estados Unidos, acá en Misiones, Argentina. Drones que van a ser el cuidado de las plantas y todas estas cuestiones que valen una fortuna y que necesitan a personas que manejen drones. O sea, hay una oportunidad gigantesca. Entonces eso, trabajamos esto, trabajamos el tema de la inteligencia artificial”.

Y se pregunta: “¿Qué es la inteligencia artificial y en realidad para qué está la inteligencia artificial? Yo me imagino que armaste un proyecto con una idea y eso en contacto con los chicos cambió. Sí, a partir de las preguntas y como les contaba, surgen las preguntas en redes y dije voy a ver cómo me siento porque la realidad es esa. Cada charla es un enigma porque uno se encuentra con escenarios distintos”.

Dale Play estará próximamente en Eldorado, El Soberbio y 9 de Julio

spot_img

Ultimas Noticias