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sábado, septiembre 7, 2024

El INYM echó a Petterson y se peleó con la UADE

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En el organismo yerbatero nacional con sede en Posadas detectaron que uno de sus directores tenía además un trabajo en la Cámara de Representantes. Y por otra parte, salieron con los botines de punta: La UADE dijo que el precio de la yerba subió en 2024 y era falso

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) viene teniendo un mal año: por un lado, apenas asumido, el presidente Javier Milei le quitó a través de un decreto al organismo la potestad de establecer los valores de referencia (precios mínimos) para la materia prima: esto es hoja verde y para la yerba canchada. Y por el otro, tras quedar acéfala (el presidente Juan José Szychowski dejó el cargo para hacerse de una banca en la Cámara de Representantes de la provincia) Nación decidió no ungir a nadie en el cargo. Y por si fueran pocos los dramas, ahora descubrieron que uno de sus directores (Jonás Peterson) mantenía un cargo rentado en otro organismo del Estado (la Cámara de Representantes) y decidieron exonerarlo.

La llegada de 2024 empezó mal: se fue el presidente Juan José Szychowski, el organismo quedó acéfalo y el PEN decretó el final de sus funciones de fijar precio

El INYM es un organismo del Estado nacional que se mantiene con un mínimo impuesto (para entenderlo: por cada medio kilo de yerba mate -el paquete más vendido- el consumidor aporta menos de 10 pesos) que pagan solo los que consumen yerba mate. Está compuesto por un directorio donde se hallan representados todos los sectores de la actividad: los productores (los cultivan la yerba), las cooperativas, los secaderos, la industria o molinería, los tareferos o trabajadores rurales, representantes de las dos provincias productoras (Corrientes y Misiones) y el Estado nacional (alguien nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional).

Esta función de fijar el precio mínimo de la materia prima tiene una exigencia: debe haber unanimidad en el Directorio. Y se hace en dos ocasiones cada año. Al inicio del INYM hubo más ocasiones de que los valores salieran por consenso.

Luego, con el paso de los años, pese a las grillas de costos, costó hallar la unanimidad y siempre se tenía que recurrir al laudo: un tercero (en este caso el Secretario de Agricultura de la Nación) era el que establecía los valores de referencia.

Las quejas por mantener el INYM no tienen sentido: por cada medio kilo que se compra se aportan 9 pesos en la estampilla

En el comienzo de la gestión de Milei y con la partida de Szychowski, el cargo no fue cubierto.

Hay especulaciones al respecto: muchos sostienen que es el paso previo al cierre por falta de funciones del INYM. “Los que liquidaron el INYM con el DNU 70/23 lo pensaron muy bien y decidieron no eliminarlo del todo para asegurarse de que no resurja”, le dijo un industrial yerbatero a Martín Boerr de La Nación. El razonamiento del industrial es que de haberse eliminado le hubieran dado a los pequeños productores un motivo por el cual aglutinarse y luchar en lugar de pelearse entre ellos: hay mucha desunión entre los productores de yerba y existen varias entidades que los representan. Esto es lo que sucedió 32 años atrás cuando el gobierno de Carlos Menem liquidó la CRYM (Comisión Reguladora de la Yerba Mate) y tras una década de mercados desregulados y precios bajísimos por la hoja verde, los pequeños productores dejaron de lado sus diferencias y marcharon a Posadas en una histórica protesta conocida como El Tractorazo que derivó en la creación del INYM en 2002.

Sin la función de fijar precios de referencia, al organismo le queda una función de promoción similar al IPCVA (Instituto de la Carne) para difundir las virtudes del producto.

La UADE ¿de dónde sacó los datos?

El Instituto de Economía (INECO) depende de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) y presentó un informe sobre el precio de la Yerba Mate luego de la desregulación del mercado. Y sorprendió con sus datos: “Las principales marcas que lideran el sector de la yerba mate han aumentado el precio de sus productos un 35,3% hasta finales de junio, luego del anuncio de la liberación del mercado”, sostuvo.

La UADE intentó justificar el decreto desregulador con un informe cargado de falsedades y datos que nadie entiende de dónde surgieron

En el INYM recogieron el guante y replicaron con fiereza: el dato carecía de sustento ya que el precio (tanto en el mercado como en los sectores productivos) viene cayendo.

“Antes de la vigencia del DNU 70/2023, el INYM establecía “precios mínimos” (no máximos como consigna el informe) para la hoja verde y la yerba mate canchada, que constituyen la materia prima de la yerba mate elaborada”, comenzaron aclarando.

Y de ahí, al tuétano: “Al contrario de lo que concluye el informe (de Ineco), los productores primarios consideran que ese precio mínimo para la materia prima (el cual estaba conformado por los costos productivos más un margen mínimo de rentabilidad) es de vital importancia para la sustentabilidad del sector”.

El último precio mínimo fijado por el INYM para la hoja verde había sido de $250 por kilogramo. “La cosecha comenzó con $380, pero rápidamente bajó a un promedio de $ 180 por kilo de hoja verde. Es decir, los productores no tuvieron un aumento; por el contrario, perciben menos que lo que cobraban antes de la desregulación”.

Y en redes se agregó el dato que interesa a la gente: “El precio de la yerba bajó: a inicios de año, el medio kilo se conseguía a 3000 pesos. En la actualidad está en torno a los 2000 pesos, esto es un tercio más barato”; es el resumen de lo que dicen los consumidores. Ergo: Ineco y la UADE la pifiaron en grande.

Adiós, Peterson, adiós

Jonás Petterson (arriba), uno de los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), fue expulsado de su cargo debido a una incompatibilidad en el ejercicio de funciones públicas. La decisión se fundamentó en que Petterson es empleado de la Legislatura de Misiones, situación que contraviene las normas de compatibilidad de cargos del INYM.

La expulsión de Petterson se produjo después de haber sido suspendido previamente, como resultado de una denuncia presentada por la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino (APNEA), de acuerdo a lo publicado por Misiones Online (MOL).

Una entidad productora presentó una denuncia donde consignaba que Petterson retenía un cargo en la Cámara de Representantes y ejercía como director por la producción en el Organismo

Según la denuncia, Petterson violó su declaración jurada al no revelar su empleo en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, cargo que desempeña desde 2020.

La denuncia de APNEA sostiene que Petterson no cumple con los requisitos para ser director del INYM debido a su cargo en la legislatura provincial, lo que invalidaría sus dos mandatos. Además, la denuncia enfatiza que el hecho de haber ocultado esta información en una declaración jurada constituye un delito.

Sin embargo en el organigrama del Instituto colgado en internet, Petterson figura aún como uno de los directores (imagen arriba)

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