El presidente brasileño instó a su colega venezolano, a respetar el resultado de las elecciones previstas para el domingo 28 de julio. Maduro asumió hace once años y dio signos que no desea abandonar el poder, sea cual fuere el resultado de los comicios
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a respetar el resultado de las elecciones previstas para el domingo 28 de julio
La exhortación no resultaría llamativa si no fuera porque Lula es de la misma tendencia social izquierdista que Maduro y por el hecho de que el venezolano (ungido hace once años por el entonces mandatario enfermo, Hugo Chávez) ha dado claras muestras de que no desea abandonar el poder bajo ninguna circunstancia. “Maduro necesita aprender que cuando ganas, te quedas. Cuando pierdes, te vas”, dijo Lula a varios medios señaló Reuters.
“Me asustaron los comentarios de Maduro de que Venezuela puede enfrentar un baño de sangre si pierde”, agregó desde Brasilia, en referencia a declaraciones de la semana pasada realizadas por el presidente venezolano.
Maduro, en un acto de campaña en una zona popular de Caracas, comentó que si él no resulta vencedor en la contienda electoral, Venezuela “caería en una guerra civil”.
Naturalmente que las declaraciones de Lula fueron escuchadas por Maduro. Y hubo respuesta: ”Yo no dije mentiras. Solo hice una reflexión. El que se asustó que se tome una manzanilla”, clamó Maduro, sin mencionar expresamente a Lula.
“En Venezuela va a triunfar la paz, el poder popular, la unión cívico-militar-policial perfecta”, señaló Maduro. “¿Quieren paz? Aquí está Nicolás”, dijo, en un intento por hacer una rima.
Ante estas expresiones, Lula asegura que se comunicó con su homólogo venezolano.
“Le dije a Maduro que la única posibilidad de que Venezuela vuelva a la normalidad es que haya un proceso electoral ampliamente respetado“, dijo Lula. “Espero que esto ocurra por el bien de Venezuela, por el bien de América del Sur”.
¿Quieren que llegue un Milei, un Bolsonaro, un criminal como [Iván] Duque o [Álvaro] Urbe? Venezuela no caerá en manos del fascismo. Les auguro a los que se asustaron, que vamos a la victoria más grande en la historia que jamás se haya visto en estas tierras bolivarianas y el triunfo de Nicolás será el triunfo de los pueblos de América Latina y el Caribe”, puntualizó.