Los usuarios que deseen reactivar el subsidio de luz y gas (Misiones no recibe) deberán solicitar la tarifa social. Cómo inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comenzó una campaña para advertir a los usuarios de Edenor y Edesur que pertenezcan al segmento de bajos ingresos (N2) que deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener el subsidio de luz y gas. (Este segundo no corresponde a Misiones y por lo tanto sólo quedan las garrafas de Ahora Gas que impulsa el gobierno provincial).
Registrarse en esta plataforma permite al Estado realizar una segmentación energética, para organizar los subsidios a la electricidad según los aspectos socioeconómicos de cada hogar, y así enfocarse en quienes más necesitan el apoyo.
Durante julio, el ENRE llamará por teléfono a los usuarios N2 que no estén anotados en el RASE y, a través de un mensaje grabado, les indicará que deben regularizar su situación. La fecha límite para realizar el trámite es el 4 de agosto de 2024.
El organismo informó que la campaña está dirigida a aquellos usuarios que, por contar con tarifa social, accedieron de manera automática al subsidio correspondiente al Nivel 2 de la segmentación energética y por ese motivo no se inscribieron en el RASE cuando se actualizó el cuadro tarifario.
También señaló que tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo. El trámite puede realizarse online a través del sitio oficial del ENRE.
Reempadronarse para seguir recibiendo los subsidios
Alrededor de 1,5 millón de hogares pertenecen al segmento N2 del servicio eléctrico. Representan alrededor del 20% de los segmentos y deberán reinscribirse para mantener los subsidios.
Deben realizar el trámite tras la promulgación del decreto 465/24, que estableció el 4 de agosto de 2024 como fecha límite para hacerlo. Este decreto implementó nuevos cuadros tarifarios que aumentaron las tarifas de luz y gas en un 170% para los hogares de bajos ingresos.
Así, se oficializó el “período de transición hacia subsidios energéticos focalizados”, que puede prorrogarse por seis meses más. Durante este período, las empresas llevarán a cabo la “reestructuración de los regímenes de subsidios” con el objetivo de asegurar una transición gradual, ordenada y previsible hacia un esquema que refleje los costos reales de los servicios.
Cómo saber si recibe subsidio de luz, paso a paso
Saber si uno tiene subsidio de luz es un proceso muy sencillo. Para comenzar este trámite digital y gratuito se debe contar con el número de cuenta si se es usuario de Edenor o el número de cliente si se es usuario de Edesur. Este dato se puede hallar en las facturas del servicio, en el extremo superior.
Una vez ya obtenido este dato, hay que seguir los siguientes pasos:
- Acceder al formulario digital de consulta y completar cuál es la empresa proveedora de energía (Edenor o Edesur).
- Luego hay que colocar el número de cliente o de cuenta que figura en la factura.
- Finalmente, hay que hacer clic en la caja que verifica que se trata de un usuario humano y, entonces, en el botón que dice “Consultar”.
- Una vez realizada la gestión, el usuario podrá corroborar si recibe subsidio eléctrico.
Cómo solicitar los subsidios para la energía
Para inscribirse en el Registro se completará el formulario de inscripción, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.