La organización es la base de la sociedad y la política es el arte de lo posible: Con estos dos conceptos, tres localidades del norte de Misiones desde sus ejecutivos y en conjunto con el ámbito empresario, se reunieron el 30 de julio. Y puede sumarse Colonia Delicia. Jefes comunales y ediles apoyan y prometen sacar ordenanzas para llevar a cabo la iniciativa
El Acuerdo Marco para el Desarrollo Local entre las localidades de Santiago de Liniers, 9 de Julio y Colonia Mado en Misiones es un convenio de colaboración que busca impulsar el desarrollo económico, social y cultural de estas comunidades. A través de este acuerdo, se pueden establecer lineamientos y estrategias conjuntas para mejorar infraestructuras, fomentar el turismo y la economía territorial, promover la educación y generar empleo local.
Este acuerdo establece las bases para generar una estrategia de desarrollo conjunto y define como compromisos específicos e iniciales de cada localidad, trabajar en las siguientes áreas clave:
1.Infraestructura: Mejorar y mantener las vías de comunicación, transporte y servicios básicos.
- Economía: Fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, incentivar el comercio local y atraer inversiones.
- Turismo: Promover las atracciones turísticas locales y desarrollar proyectos que atraigan visitantes.
- Educación y Capacitación: Implementar programas educativos y de formación laboral para mejorar las oportunidades de los residentes.
- Cultura y Deporte: Fomentar actividades culturales y deportivas que fortalezcan la identidad y la cohesión social.
En el entendimiento de que la implementación efectiva de este acuerdo requiere de la cooperación activa de los gobiernos locales y la participación de la comunidad, es que ve la necesidad de iniciar este camino con la búsqueda de una forma organizacional que represente y coordine el desarrollo de la región
Este encuentro del 30 de julio fue posible por la facilitación logística de la Vicegobernacion de Misiones, la coordinación de la Licenciada Suzel Vaider, hoy diputada provincial con amplia experiencia en la temática y el equipo gestor territorial liderado por Darío desde Santiago de Liniers.
Estas comunidades (Mado, Santiago de Liniers y 9 de Julio) tienen la oportunidad de transformarse y prosperar
Suzel Vaider, ex presidente de la Agencia de Desarrollo de Misiones (ADEMI) compartió el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) “Integración de campo y ciudad” es el que motoriza esta convocatoria.
El encuentro se llevó a cabo en Santiago de Liniers el martes 30 de julio por la mañana (imágenes adjuntas)
Los intendentes de la localidad así como Mado y 9 de Julio (a los que puede sumarse colonia Delicia) se comprometieron junto con los concejales de dichas localidades sacar las ordenanzas correspondientes para adherir a la iniciativa y darle un marco institucional adecuado.
Con al acompañamiento de Vaider y de Vice gobernación hay una oportunidad de oro para el desarrollo de esas localidades
Fundamentos del desarrollo local
Dentro de un proyecto de ley, Vaider ya había expresado los beneficios de este tipo de iniciativas. “El Desarrollo Local es una herramienta que tiene como objetivo primario identificar y aprovechar los recursos y potencialidades endógenas de cada localidad de la Provincia de Misiones mediante cursos de acción que permitan potenciar los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales y paisajísticos y se transformen en un crecimiento económico sostenido para la región logrando la permanencia de sus habitantes”.
En ese sentido destacó que el Desarrollo Local promueve acciones que involucren a la población, y que vislumbren oportunidades de desarrollo en la comunidad y permitan evitar la migración de sus habitantes y donde los cursos de acción son decididos y concertados entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, tanto públicos como privados, de manera de aprovechar de forma eficiente y sustentable los recursos humanos, técnicos y financieros.
Y así pasar a la acción. “El desarrollo de herramientas de economía local que potencien las posibilidades de generación de ingresos propios, y el fortalecimiento a procesos asociativos para iniciar y sostener emprendimientos laborales en el sector servicios y de micro emprendimientos productivos. De esta manera, se busca también fortalecer el desarrollo de espacios locales de vinculación, exposición, intercambio, fortalecer las capacidades e iniciativas de las Organizaciones, Instituciones y vecinos de la comunidad, en las diferentes localidades de la Provincia, a fin de promover herramientas de gestión asociada para la atención de las poblaciones más vulnerables”.