29.7 C
Posadas
miércoles, octubre 23, 2024

¿Resistirá Maduro?

+INFO

Estados Unidos avisó que reconoce como presidente a Edmundo González, el oponente del actual mandatario. Para el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, hay “evidencia abrumadora” de la victoria de la oposición. Y pidió una transición pacífica. Brasil, México y Colombia siguen exigiendo que muestre las actas

El Gobierno de EEUU reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela. El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que la evidencia es “abrumadora”. El Consejo Nacional Electoral aún no divulgó las actas, mientras la oposición se declaró triunfadora. Mientras, Brasil, México y Colombia aprietan las clavijas al cada vez con menos espacio Nicolás Maduro.

Días después del pedido de Joe Biden a Nicolás Maduro para que muestre las actas oficiales que presuntamente lo declararon ganador por el 51% de los votos, Washington se posicionó en favor del lado de la oposición venezolana al reconocer a González Urrutia como el vencedor de los comicios.

La famosa selfie del Comando electoral: celeste es la oposición y en los gráficos se ve claro.

Durante la noche de la elección, desde el Comando nacional Electoral, uno de los participantes (el que aparece a la derecha abajo) se toma la auto-foto (selfie) y aparecen todos sus compañeros de trabajo sonrientes. El detalle es que en los gráficos que están en pantalla se aprecia el abrumador triunfo del candidato opositor (ver arriba).

De su lado, los líderes de los tres países más cercanos ideológicamente a Venezuela de Maduro (Brasil, Colombia y México) exigieron que muestre los resultados. Así,  las tres naciones sostuvieron que siguen “con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.

Ilustración de Patrick Chappatte de The New York Times

En tanto, los gobiernos de Lula Da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador reiteraron que “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.

El presidente de Brasil ha mostrado un claro descontento ante la situación política en Venezuela. Fuentes anónimas del gobierno han revelado a la prensa que Lula considera que Maduro ha incumplido de manera sistemática sus promesas de transparencia electoral.

Las protestas contra Maduro y su fraude electoral han venido creciendo.
spot_img

Ultimas Noticias