32.7 C
Posadas
jueves, septiembre 19, 2024

Una de cada seis madres pasa por la depresión postparto: ya hay solución

+INFO

La FDA, el departamento de EEUU que autoriza nuevas drogas- aprobó el Zuranolone. Y tiene efectos casi inmediatos. Un 17% de las parturientas suele padecer el cuadro de depresión tras el nacimiento. Hasta ahora solo había una inyección muy cara y que se aplicaba con internación incluida

La depresión posparto, una de las complicaciones médicas más comunes durante y después del embarazo, tiene ahora una medicación específica. Acaba de aprobarse el primer fármaco oral específico para tratar este cuadro, llamado zuranolone. Se cree que afecta a aproximadamente una cada ocho mujeres que han dado a luz.

Hasta ahora, el tratamiento para la depresión postparto era la brexanolona, que sólo podía administrarse con una inyección intravenosa. Por ello, la brexanolona era una opción mucho más costosa que necesitaba de hospitalización. Además, en Europa no se podía administrar fuera de ensayos clínicos, informó el portal Clínic de Barcelona

El trastorno, que puede comenzar en el embarazo y durar varios meses después del parto, suele tratarse con terapia hablada y con medicamentos, principalmente antidepresivos, informó el sitio de la BBC/Mundo.

Hasta ahora, el Brezanolona era una droga aplicada a través de la vía venosa como inyección, exigía internación y era mucho más costosa

Este nuevo fármaco se toma en forma de una píldora de uso diario, durante un período de 14 días. La Dra. Alba Roca, jefe de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona, destacó: “Es una buena noticia disponer de más opciones terapéuticas para el tratamiento de los casos severos de depresión posparto. La zuranolona puede ser una buena candidata ya que ha mejorado los aspectos de coste y administración respecto a la Brexanolona.” 

Sin embargo, los antidepresivos disponibles, principalmente los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI), pueden tomar varias semanas, e incluso meses, en hacer efecto en el paciente.

Y según mostraron los ensayos clínicos, la píldora puede ayudar a reducir significativamente los síntomas de la enfermedad en unos pocos días.

Muchas madres no quieren admitir su estado de depresión: “¿Qué me van a decir? Tuviste tu bebé, está sano; vos estás sana…¿Cómo vas a estar deprimida?”

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos indicó que el zuranolone fue aprobado como medicamento que se toma una vez al día durante dos semanas y después se suspende.

Como anunciaron sus fabricantes, las empresas Sage Therapeutics y Biogen, se espera que la píldora esté disponible a finales de este año, aunque se desconoce su precio.

Igual que otras formas de depresión, los síntomas de la depresión posparto pueden incluir tristeza, pérdida de energía, pensamientos suicidas, disminución de la capacidad para sentir placer o deterioro cognitivo.

“La depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos”, afirma Tiffany Farchione, jefa de psiquiatría en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

“Y, debido a que la depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil, también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño”.

La depresión postparto es una cuestión glandular: al parir, la madre pierde mucha progesterona y el organismo no produce las suficientes hormonas. Es una situación que se soluciona con otra droga

La experta agrega que el acceso a un medicamento oral será beneficioso para muchas mujeres que “hacen frente a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan su vida”,

Según la FDA los ensayos clínicos del medicamento mostraron que la píldora ayudó a reducir significativamente los síntomas depresivos en tres días.

spot_img

Ultimas Noticias