23.7 C
Posadas
domingo, noviembre 3, 2024

Los finos hilos que llevaron del caso Kiczka a la pedofilia

+INFO

Un recorrido por donde vinieron las denuncias y los trabajos tecnológicos que permitieron llegar hasta una vivienda en Apóstoles hace medio año. Hoy, el caso ya ha trascendido a nivel nacional

La denuncia fue impulsada por el Centro Internacional de Niños Desaparecidos y Explotados y la “Coalición De Rescate Infantil” de los Estados Unidos. Por allí arrancó todo. En febrero de 2024, una fiscal federal (Daniela Dupuy) ya estaba abocada a un caso que tenía vinculaciones en la provincia de Misiones, más exactamente en Apóstoles.

La fiscal Daniela Dupuy

Dupuy contaba con elementos para identificar la tecnología que facilita que los delincuentes cometan crímenes desde cualquier parte del mundo, utilizando redes P2P (peer to peer) para compartir y distribuir contenido ilegal. “Estas redes permiten que usuarios ubicados en diferentes países intercambien imágenes y videos de abuso sexual de menores“, un tipo de crimen que requiere de sofisticadas herramientas judiciales para ser combatido, indicó Dupuy en una entrevista con canal 12 de Posadas.

Así las cosas, en febrero se allana al domicilio del padre y el hermano del diputado provincial Germán Kiczka, todo dentro del marco de la investigación internacional “Guardianes Digitales de la Niñez”, encabezada desde la Ciudad de Buenos Aires por la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy para desbaratar a una banda que se dedica a la distribución y comercialización de material sexual infantil.

Argentina participa junto a Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Chile en el caso que se inició el 16 de enero pasado, a partir de la colaboración con la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition) y el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (Icmec, por sus siglas en inglés).

Según la fiscal Dupuy, la clave para enfrentar estos delitos complejos radica en la adaptación de las fiscalías y el personal policial a las nuevas tecnologías. “Es muy difícil que estos casos puedan ser investigados y llegar a los autores sin las herramientas adecuadas”, destacó la fiscal. Además, hizo un llamado a los padres y educadores para que hablen con los niños y adolescentes sobre los riesgos del uso de la tecnología.

En Argentina, hubo nueve registros investigados: dos en la Ciudad de Buenos Aires, cinco en provincia de Buenos Aires (en las localidades de Pilar, Rafael Calzada y Villa Luzuriaga), uno en Tucumán y este de Misiones.

En Apóstoles

En febrero se hizo la intervención judicial en la vivienda del padre en el barrio Illia de Apóstoles. Entonces, el juez de Instrucción local Miguel Ángel Faría, había intervenido al ejecutar un exhorto que recibió por parte de la fiscal especializada en delitos informáticos de Buenos Aires, Daniela Dupuy. Y además de realizar los procedimientos, también dispuso otros allanamientos en otros puntos del país en el marco de la misma causa. En ese entonces, en total se hicieron 9 allanamientos, a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de Caba y la Policía Federal Argentina, con el objetivo de identificar a víctimas menores de edad de abuso sexual y secuestrar material incriminatorio.

Germán Kiczka (der) asiste al allanamiento de su casa ante las fuerzas judiciales

Kiczka había sido electo el 6 de junio de 2021, y prestado juramento el 10 de diciembre y tiene mandato hasta el 2025. Llegó a ocupar esa banca de la mano del también legislador provincial Pedro Puerta que preside Activar, y con quien mantiene un lazo profesional y de amistad. Justamente Puerta y toda la Mesa Directiva pidieron a Kiczka que renuncie a su banca de diputado. 

Nuevo avance

Seis meses después del allanamiento de las casas de familiares directos (padre y hermano) de Kiczka, la Justicia volvió a allanar. “Esta mañana (martes 6 de agosto), personal de la policía de la provincia allanó mi vivienda en el marco de una causa que es de público conocimiento e involucra a familiares míos. Como lo hice desde el primer día, quiero dejar en claro que estoy a disposición de la justicia para colaborar en lo que se necesite, con el fin de esclarecer lo más rápido posible esta situación”, expresó el diputado.

El momento en que los agentes e investigadores llegan a la casa de Kiczka

En la casa de Kiczka se secuestraron un teléfono celular, un pendrive y una computadora personal, que se sumó a la secuestrada en febrero. Según le revelaron a Infobae fuentes judiciales, nuevamente se hallaron en esos dispositivos archivos con material pedófilo, zoófilo y de incesto, aunque se aguardan los informes. Al mismo tiempo, en un nuevo allanamiento en la casa de los familiares del diputado, las fuerzas de seguridad secuestraron revistas y juguetes sexuales, que serán analizados junto a otros elementos reunidos allí y que pertenecerían al hermano del presidente de Activar.

Lo que se hallo fue incriminatorio

Mientras tanto, el diputado rompió el silencio y habló en el programa de Misiones Cuatro, con el periodista Pablo García. Negó todo.

Según Kizcka, “me dijeron que en mi computadora no había nada fuera de lugar”, en referencia a la notebook que allanó el juez Farías, y que se está previsto abrirse con el abogado del diputado presente, y los peritos de la Justicia.

Con el periodista Pablo García, el diputado Germán Kiczka dio su versión.

“Me dijeron que no había nada fuera de lugar, nada que sea crítico ni que sostenga la acusación prima facie. Que no encontraron nada, yo pude ver que fue así porque estábamos arriba de la mesa”, explicó.

En su descargo, Kizcka admitió que hubo una causa judicial y un allanamiento al domicilio de su padre, porque allí vivía su hermano, no porque su progenitor estuviera involucrado. Esto fue en el mes marzo.

“Cinco meses después el juez decide hacerme un allanamiento para revisar lo que podía tener en casa. Repito, cinco meses después del allanamiento a la casa de mi familia”, indicó.

El legislador envió una copia de su pedido de renuncia al cargo ante la Legislatura. La nota entra el lunes 12 de agosto en la cabecera del Poder Legislativo.

Por lo pronto, ahora también la Renovación salió a hablar de “hechos aberrantes” en relación a la investigación sobre el presunto tráfico de pornografía infantil.

“Ya no me verás como me vieras…” dice la canción

El diputado Kizcka divulgó una carta dirigida al titular de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, donde presentaba su renuncia al cargo de diputado provincial y a los fueros que ese cargo conlleva.

Ahora, cuando la carta con la renuncia de Kizcka ingrese, se decidirá si se le acepta la dimisión o se lo somete a la expulsión del cuerpo, según el reglamento de la Legislatura.

spot_img

Ultimas Noticias